Pablo Ibañez: “La idea de Massa no es revisar completo el acuerdo con el FMI pero si pedir algunos cambios por la guerra”

  • Imagen
    Entrevista al periodita Pablo Ibañez
    Pablo Ibañez
APU RADIO

Pablo Ibañez: “La idea de Massa no es revisar completo el acuerdo con el FMI pero si pedir algunos cambios por la guerra”

15 Septiembre 2022

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el periodista Pablo Ibañez sobre la gira del Ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos. ¿Cómo fueron las negociaciones con el FMI?

Agencia Paco Urondo: ¿Vos creés que esta gira puede traer como resultado un avance en el proyecto que viene gestando Massa sobre los bienes argentinos que se encuentran en el exterior y que no están declarados en nuestro país?

P.I: El tema tributario es muy importante y Massa la viene trabajando intensamente para avanzar con el famoso acuerdo de colaboración tributaria entre Estados Unidos y Argentina. Este acuerdo le permitiría a nuestro país tener acceso automático a las tenencias que tienen los argentinos blanqueadas en el exterior, pero no acá. Si bien hoy existe un mecanismo a partir del cual la AFIP puede pedir información de una empresa o contribuyente a Estados Unidos, éste no es automático. Avanzar en este sentido, significaría aumentar en 100 mil millones de dólares la base imponible de la Argentina. Esto cambiaria sustancialmente la capacidad recaudatoria y de volumen propio del gobierno argentino.

Por otro lado, la pregunta que hacés es la pregunta del millón. Si bien se intentó avanzar en distintos momentos políticos sobre este tema, Massa ha empujado bastante este tema. Ahora queda ver si lo consigue.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la agenda de Massa respecto a la posibilidad de re estructurar la deuda?

P.I: Tanto en on como en off, el equipo económico sostiene que no va a pedir ninguna revisión de metas ya que ellos sostienen que quieren que haya continuidad, aunque van a ver algunos cambios debido a la coyuntura mundial. En este sentido, el equipo económico sostiene que tuvo 5 mil millones de dólares en gasto respecto a la energía por la guerra y eso debería dar como resultado una reinterpretación. Por ejemplo, si se está discutiendo el cumplimiento de metas es necesario tener en cuenta esto y contemplarse.

Ahí hay una cuestión política y semántica y tiene que ver con quién contempla la revisión de las metas porque lo esperado es que sean los propios organismos multilaterales los que se muestren más contemplativos frente a este reclamo. Igualmente, todo está en discusión, la revisión del 2do trimestre va a pasar y se puede generar un clima favorable tras esta gira. En general, en las negociaciones cuando hay un acuerdo en marcha con el FMI suele importar más lo que proyectas que lo que hiciste. Si bien los números anteriores no fueron ideales, a diferencia del viaje que hizo Batakis hace unos meses, la proyección que genera Massa cambia el panorama.

APU: El BID pasó de decir que Argentina era un país en el que no se podía confiar a prestarnos más de mil millones de dólares ¿Lo único que cambió fue Massa?

P.I: Yo creo que son dos planos. Un plano de lo personal que no tiene sólo que ver con la presencia de Massa sino con la figura de Béliz que complicó la situación con el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. También había otro componente, ya que Claver-Carone fue funcionario de Donald Trump y eso le traía una tensión con el gobierno demócrata de Biden, por lo que jugaban todos los planos. Otra cuestión es que no había razones objetivas ni técnicas para que el BID siga pisando ese crédito por lo que la aparición de Massa allanó todos esos planetas.

APU: Béliz estaba postulado para presidir el BID y finalmente eso no sucedió: ¿el enfrentamiento entre Claver-Carone y él es por eso?

P.I: Claro. Béliz también es un hombre que tiene relaciones en Estados Unidos y, a veces, hay redes de vínculos y relaciones que a uno se le escapan en el detalle fino, pero en la música general mostraba eso. Es más, en el gobierno argentino hay mucha crítica a eso porque Béliz, en una especie de cruzada personal, generó un conflicto muy serio porque ese crédito hubiera sido agua en el desierto para nuestras reservas.

APU: ¿Qué opinás sobre Massa?

P.I: Creo que Massa ahora está en una especie de aprendizaje. Si vez su ciclo histórico, tuvo picos de muchísima efervescencia y de crisis también. Después de la elección de 2013, tuvo un pico altísimo donde parecía que podía ser el próximo Presidente. Él tuvo esos vaivenes, momentos muy buenos y otros no tanto, algunos los perdió por errores propios.

Creo que está en un proceso de aprendizaje de los errores del pasado, de no sobregirarse tanto y que no se transmita lo que muchos presumimos respecto a una posible candidatura. Primero porque hay un Presidente en la cancha y porque tiene capacidad de hacer cosas, no sé puede entrar en una interna así. Y, por otro lado, porque Massa sigue siendo el socio menor del Frente de Todos, aunque está a cargo de la cuestión más sensible para la Argentina. ¿Cuál es la proyección para ese plano? Si él logra cierto equilibrio y orden, la discusión sobre su candidatura vuelva a darse. Él dice que tiene que ser Ministro y no candidato, eso está bien, no es necesario adelantar una batalla que va a darse el año que viene.

"Si Massa logra cierto equilibrio y orden, la discusión sobre su candidatura vuelve a darse"