Otra de Carrió: ahora denunció al titular de la AFI por giros de Odebrecht

  • Imagen

Otra de Carrió: ahora denunció al titular de la AFI por giros de Odebrecht

11 Enero 2017

 

Por Enrique de la Calle

La diputada nacional Elisa Carrió es un dolor de cabeza para la alianza Cambiemos. Hace una semana declaró a la prensa que es "incondicional" del presidente Mauricio Macri luego de que se conociera un nuevo cortocircuito entre el mandatario y la legisladora, en ese momento en torno al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Ahora, Carrió volvió a conmover al oficialismo con una denuncia contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, porque habría recibido fondos de Odebrecht, la empresa brasileña cuestionada por el pago de coimas. 

 

Según publicó La Nación, que suele oficiar como vocero de los diferentes sectores de Cambiemos, Carrió pidió que la Justicia investigue una transferencia por más de medio millón de dólares que recibió Arribas en 2013 de parte de los brasileños. 

Según una investigación periodística, en la que participan reporteros de diferentes países de América Latina, Arribas recibió casi 600 mil dólares desde una cuenta de Hong Kong de parte de Leonardo Meirelles, condenado por su participación en el "Lava Jato", el escándalo por corrupción y coimas que compromete a Odebrecht en Brasil. Por supuesto, la plata le fue transferida desde una cuenta offshore, esa debilidad de los ricos en Brasil y Argentina, como demostró los Panama Papers. Una veintena de funcionarios de Cambiemos (entre ellos el propio Macri) tienen empresas en paraísos fiscales.  

Según reseñó Ámbito Financiero, la fecha de la transferencia podría ser importante: coincide con el impulso que cobraba el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento a cargo del consorcio integrado por la propia Odebrecht, IECSA y otras empresas. IECSA pertenece a Ángelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación. Vale consignar que Meirelles reconoció el pago de coimas en diferentes países, entre ellos Argentina. 

Es el segundo cortocircuito entre Carrió y Macri en lo que va del año: antes, la diputada denunció al supremo Lorenzetti por un caso de corrupción y por la muerte de un joven en Rafaela, luego de un accidente de tránsito. "Todo el mundo en Rafaela sabe que Lorenzetti manejaba borracho", aseguró Carrió. En ese momento, Macri afirmó que esas denuncias correspondía por cuenta de Carrió y no representaban a Cambiemos. ¿Qué dirá ahora?