Oficialismo explícito: La Nación defiende a Morales por la prisión de Milagro Sala

  • Imagen

Oficialismo explícito: La Nación defiende a Morales por la prisión de Milagro Sala

04 Julio 2017

Por Redacción APU

En el día de ayer fue noticia el impulso dado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala a la Campaña Digital Internacional por la Libertad de la dirigente social que lleva más de 500 días detenida injustamente. Es el inicio de una serie de acciones de protesta que tienen como objetivo exigir a la Corte Suprema que se expida sobre los dos recursos extraordinarios presentados por organismos de Derechos Humanos que solicitan la liberación de la líder de la Tupac Amaru y presa política.  

Como una reacción a esta medida (que logró el apoyo de personalidades como Julian Assange, Noam Chomsky, Estela de Carlotto, Chantal Mouffe, Dilma Roussef, Cristina F. de Kirchner, Myriam Bregman, y Chico Buarque, entre otros), el diario oficialista La ANción publica un editorial donde indica que “Pese a los esfuerzos del gobernador Morales, la provincia aún no ha superado los vicios de anteriores gestiones que la convirtieron en un pago feudal”.

Jujuy: desafíos y claroscuros se titula el editorial donde la “tribuna de doctrina” lamenta que “la agenda noticiosa de Jujuy sigue atravesada por Milagro Sala, que dirigía un poderoso Estado paralelo. Detenida desde enero de 2016, tras recibir el apoyo de organizaciones internacionales de peso, ha logrado victimizar su imagen a escala global”.

Pero sin indicar las fuentes consultadas, asegura que “esa mirada no es la que prevalece en la mayoría del pueblo jujeño, que conoce de cerca su violenta e intimidatoria acción y su antojadizo y oscuro manejo de tantos millones de pesos”.
Y como para que no queden dudas, afirma que “no hay que confundirse: Sala fue victimaria y no víctima. La sentencia a tres años en suspenso por agresiones a Morales que le impuso recientemente la Cámara de Casación Penal ordenó también investigar las denuncias por amenazas agravadas anteriormente desestimadas”.

No obstante su odio clasista contra la dirigente social, La Nación se permite algunas críticas para con el modelo radical en la provincia: “resolver conforme a derecho la situación procesal de Sala es uno de los desafíos cruciales que enfrenta la justicia de Jujuy. Como sucedía en tiempos del Frente para la Victoria, el poder político sigue teniendo gran influencia en la justicia local, un estilo feudal que perdura en distintos ámbitos. Por ejemplo, en el caso de la presidenta del Superior Tribunal, Clara Falcone, ex diputada radical y mujer de confianza del gobernador, cuyo desempeño viene siendo justificadamente cuestionado. Ésta es, sin dudas, una grave falencia que evidencia una debilidad institucional de peligrosas consecuencias”.

Otro frente de críticas al Radical PRO tiene que ver con la alta tasa de empleo destinada a sus familiares: “en este terreno propicio al indeseable reciclaje político, miembros de familias ligadas al poder se distribuyen cargos en distintas reparticiones de manera tan llamativa como criticable; se incluye en esta situación a la familia del propio gobernador Morales, que tiene hermanos, hijos y sobrinos, así como un cuñado, ocupando espacios de poder y de gestión, acrecentando el nepotismo y la sensación en la población de que la provincia está lejos de asistir al deseado cambio. Lamentablemente, no se trata del único caso que involucra a familiares del frente oficial”.

Por último, le critican que “la vocación por abrir los datos de la gestión de manera activa es más una promesa que una realidad y demuestra la pobre vocación de los funcionarios por informar como se debe y por todos los medios posibles, sin omitir la Web. Se incluye también en esto el opaco manejo de los fondos destinados a la publicidad oficial”.