Nueva apuesta electorial de Margarita Stolbizer: ¿Alianza con el socialista Miguel Lifschitz?

  • Imagen

Nueva apuesta electorial de Margarita Stolbizer: ¿Alianza con el socialista Miguel Lifschitz?

07 Marzo 2018

Por Daniel Dussex

Felipe Solá dijo en una entrevista televisiva con Luis Novaresio, que los encuentros con Margarita Stolbizer en el Frente Renovador eran muy difíciles por su antiperonismo. ¿Será ése el gen que ahora la vincule con el actual gobernador de Santa Fe?

Según una nota de tapa que Rosario 12 le dedicó al tema, escrita por Claudio Socolsky, "la ex diputada nacional y referente del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que es una opción sólida y firme que el gobernador Miguel Lifschitz encabece una alternativa progresista a nivel nacional".

Por otra parte, el saludo público que el gobernador le regaló a Margarita no es un mero acto de amabilidad, dice mucho de una idea que ya estaba en el pensamiento de Lifschitz: la necesidad de buscar nuevos aliados ante a la fuga de un gran sector de radicales del Frente Progresista Cívico y Social.

La duda, respecto de este "espacio progresista" con proyección nacional que ambos postulan, es cuánto significará de cara a las elecciones de 2019 teniendo en cuenta fracasos recientes en igual sentido.

Recordemos la experiencia del Frente Amplio Progresista, acompañando a Hermes Binner como candidato a presidente de la Nación, la performance electoral de Margarita en 2011 estuvo por debajo de la del empresario Francisco De Narváez y a una enorme distancia de Daniel Scioli.

Mencionemos también las elecciones de 2015, fueron presidenciales, Stolbizer se postuló candidata a la primera magistratura y sólo obtuvo el 2,51 % de los votos. En ese momento se presentaba también "para levantar las banderas del progresismo".

Más recientemente, en las elecciones legislativas de 2017, la líder del GEN fue segunda candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa. Los votos que logró fueron exiguos ya que la dejaron sin posibilidad de ingresar como legisladora al Senado de la Nación.

Un progresismo conservador

Algunos analistas ubican al ex gobernador y actual diputado, Antonio Bonfatti, como el ala izquierda del socialismo santafesino. Otros señalan que no hay matices con Miguel Lifschitz, la diferencia radica en que uno gobierna y está más atado a las presiones del Ejecutivo nacional para enarbolar un discurso opositor.

De todos modos, también sería pertinente saber de qué se habla cuando se menciona la palabra "progresismo". En Europa los partidos socialdemócratas se desdibujaron al apoyar políticas de ajuste.

En nuestro país, los radicales viraron hacia el amarillismo macrista. Margarita Stolbizer que también viene de la Unión Cívica Radical, cuando le tocó ser diputada durante el gobierno de Fernando de la Rúa votó a favor de la ley de flexibilización laboral conocida como Ley Banelco, lo que desembocó en una investigación por coimas para que se votara en contra de los trabajadores.

La probable nueva aliada del socialismo santafesino, también se desmarcó del ideario progresista que quiere representar al hacer consideraciones en contra de la despenalización del aborto, un tema en pleno debate hoy en día.

La pregunta que se hace este artículo en su título, en realidad debería ser reemplazada por esta otra: ¿De qué hablamos, cuando hablamos de progresismo?