"No queremos ser padres de ninguna ley, queremos defender a los trabajadores"

  • Imagen

"No queremos ser padres de ninguna ley, queremos defender a los trabajadores"

17 Mayo 2016

 

Por Boris Katunaric, Josefina Figueroa y Eliana Verón

APU: ¿Cómo vio la sesión que fracasó la semana pasada?

Araceli Ferreyra: Funcionó el pacto de Davos entre Sergio Massa y Mauricio Macri. Igualmente, hubo diputados del Frente Renovador que acompañaron nuestro dictamen y que trabajaron intensamente en lo que es la agenda de las centrales sindicales. En el país hay una situación de despidos, no una sensación. Es una realidad. El diputado Oscar Romero, de extracción sindical y del bloque justicialista, presentó un informe donde dice que hubo 268 mil despidos en 4 meses por las políticas que lleva adelante el gobierno de Macri. La situación es grave. Todos tenemos un amigo o un familiar que sufró un despido. 

APU: ¿El Frente para la Victoria está dispuesto a aceptar modificaciones para que no vuelva a caerse la sesión?

AF: No tenemos un problema de paternidad, no somos dueños de la ley. Queremos defender a los trabajadores. Es un pedido de las cinco centrales de los trabajadores. Es un proyecto que viene con media sanción de Senadores. Si se introducen modificaciones el proyecto vuelve al Senado con un final abierto, porque podría caerse. Por eso queremos que el proyecto se apruebe como vino de la Cámara Alta para que sea ley en el corto plazo. Sí, dijimos que apoyaríamos cualquier proyecto de Massa para apoyar a las PYMES. La situación de despidos exige medidas urgentes.

APU: ¿Qué cree que va a pasar en la próxima sesión?

AF: Hay tres despachos. Veremos qué ocurre. Estamos negociando para que el proyecto no se caiga. No nos interesa ser padre de ninguna ley. Vamos a votar primero el proyecto que viene del Senado, que tiene el apoyo de FPV y otros bloques. Después, se votará el de Cambiemos, que pretende rechazar la iniciativa y por último, el de Massa. Aceptamos muchos de los cambios que propone el Frente Renovador, pero se pueden discutir en otros proyectos. Vamos a apoyar todo lo que tiene que ver con las PYMES, que están en una situación grave por la salida del cepo, por las importaciones, por el tarifazo dispuesto por el Gobierno Nacional.

APU: ¿El Gobierno nacional está usando la discusión sobre la coparticipación para presionar a los diputados de las diferentes provincias?

AF: Es una práctica que viene desarrollando el macrismo desde que empezó el año. Están ahogando a los gobernadores opositores para que presionen a sus legisladores. Eso pasó durante la votación del pago a los fondos Buitre. Pero los gobernadores se están dando cuenta. La situación es muy grave en las provincias, están desfinanciando a todas las juridiscciones.