Nicolás Baintrub: “El fascismo no está encarnado en monstruos con colmillos, sino que es gente parecida a uno”

  • Imagen
    Baintrub
APU RADIO

Nicolás Baintrub: “El fascismo no está encarnado en monstruos con colmillos, sino que es gente parecida a uno”

19 Septiembre 2022

APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con el periodista Nicolás Baintrub sobre qué hay detrás de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal.

Agencia Paco Urondo: Hace unos días salió publicada una crónica que escribiste sobre la agrupación Revolución Federal ¿qué sentiste después de enterarte del atentado a Cristina Fernández de Kirchner?

Nicolás Baintrub: Yo empecé a trabajar con esta nota en el mes de julio. A mí me llamó mucho la atención lo que estaban haciendo y noté puntos en común en su manera de actuar y comportarse en redes con lo que sucedió el año pasado con la toma del Capitolio en Estados Unidos. Por eso, cuando vi este show medio escenográfico que montan con la guillotina y las antorchas me pareció que podía haber algo, obviamente, que nunca pensé que todo esto iba a terminar en el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner.

Es más, cuando me enteré de la noticia lo primero que hice fue escribirle a Jonathan Morel (uno de los fundadores de Revolución Federal) para ver si tenía algo que ver porque ellos venían diciendo que a los kirchneristas había que matarlos. En ese momento, él me contestó que Fernando Sabag no tenía nada que ver con su grupo, pero desliza un comentario como “ojalá hubiera salido la bala” o de este estilo. Me dejó helado, fue bastante conmocionante.

Agencia Paco Urondo: Vos no tuviste contacto con Fernando Sabag sino sólo con los fundadores de Revolución Federal, ¿no?

N.B: Sí, eso es importante aclararlo porque mi trabajo fue únicamente con Revolución Federal. Durante los dos meses y medio que compartí con ellos nunca lo vi a Fernando Sabag Montiel.

APU: En la crónica que escribiste haces una descripción de los fundadores de Revolución Federal en los que no parecen estar fuera de sus cabales: ¿es así?

N.B: Lo que te puedo decir es que, desde el primer día, supe que iba a necesitar pasar mucho tiempo con ellos para escribir esta nota. Como un acto de honestidad y para que ellos supieran a quién le estaban abriendo las puertas, una de las primeras cosas que les dije es que yo había votado a Alberto Fernández y que opinaba que lo que hacían estaba pésimo. Lo que me sorprendió es que, a pesar de ser gente tan violenta y peligrosa, me trataron siempre muy bien y con respeto.

El fascismo no está encarnado en villanos de cómic o monstruos con colmillos, sino que es gente llamativamente parecida a uno. Son personas extremadamente peligrosas y que hacen cosas muy graves, pero también son personas. La búsqueda de retratarlos así fue a propósito, un poco porque tengo que contar lo que vi y otro poco porque me parece importante dejar en claro que cuando nos encontremos con un fascista nos vamos a encontrar con gente muy común. Por eso, tenemos que estar atentos.

APU: ¿Cuáles son los argumentos que ellos sostenían para matar a los kirchneristas?

N.B: Cuando uno les pregunta por qué hacen lo que hacen, las respuestas que dan son muy vagas. Si bien, algunos de ellos son muy inteligentes, están muy poco formados, no saben de economía ni de política. No proponen una alternativa, ni siquiera quieren ser presidentes porque saben que no les da para eso. Sus propuestas políticas son nulas, es muy aburrido hablar con ellos de política porque parece que repiten lo que escucharon en otro lado. Por ejemplo, Leonardo me dijo “a nosotros nos matan con los impuestos” pero él tiene 23 años, es empleado y vive con los padres, ¿qué impuesto está pagando?

APU: Jonathan Morel tiene una carpintería y uno de los trabajos que le encargaron provenía de la familia Caputo por casi dos millones de pesos ¿Qué sabés de esto?

N.B: Cuando se empezó a deslizar la noticia en los medios, me comuniqué con Jonathan antes de que se publicara la nota. Él me dijo que sí, que a su carpintería la había contratado un fideicomiso de Nicolás Caputo para amoblar un edificio en Neuquén. Me pareció raro porque él tiene una carpintería de barrio, humilde, que queda en Boulogne. No parece muy razonable que una mega empresa constructora lo contrate a él para amoblar un edificio a miles de kilómetros de distancia. Cuando le dije esto, él me dijo que no tenía ninguna explicación para darme. También me dijo otro dato que me parece muy importante que es que en su carpintería nunca tuvo un cliente tan importante. Eso hace que todo sea más sospechoso.

 

"No parece muy razonable que una mega empresa constructora (del empresario macrista Nicolás Caputo) lo contrate a él para amoblar un edificio a miles de kilómetros de distancia"

APU: ¿Volviste a tener contacto con ellos después de que salió la nota?

N.B: Después de la nota, Jonathan me dijo que ahora iba a bajar un cambio, no iba a odiar más y se iba a sacar de la bio de twitter la leyenda “bala para los kirchneristas”, lo cual es algo muy infantil y fantasioso porque uno no puede borrar de un día para el otro lo que durante meses estuvo haciendo.

APU: En una nota, Jonathan Morel dijo que él tuvo varios clientes de la envergadura de Caputo.

N.B: Escuché esa nota. La verdad es que antes él me había dicho otra cosa, que él nunca había tenido un cliente de la envergadura de Caputo. Creo que en esa nota mintió porque lo acorralaron un poco y sintió que estaba levantando demasiadas sospechosas. No tengo argumentos para decirte porque no le creo, más que un instinto.

APU: En muchas notas que dio parece un pibe razonable pero cuando escuchas los audios que se filtraron de la organización hablan directamente de matar: ¿vos viste esta dualidad?

N.B: Sí, todo el tiempo. Él miente mucho, dice que banca la democracia, pero después yo lo vi con un megáfono gritando “¡Qué vuelva Videla!”. En un punto miente, pero, por otro lado, los fascistas no son fascistas las 24 horas del día o, por lo menos, no exponen su fascismo en cada una de sus acciones. El otro pibe trataba bárbaro a la moza, le decía por favor y gracias, la realidad es un poco compleja y no todo es tan lineal, univoco y de una sola cara.

APU: En tu nota describís muy bien cómo es internamente este grupo: ¿cómo describís a la gente que los rodea?

N.B: Lo que es bastante paradojico es que es un grupo que está formado por muchas más mujeres que varones y por mucha más gente adulta mayor que jóvenes. Me sorprendió mucho Las Mabeles, un grupo de señoras que participan de la agrupación, que son muy agresivas y violentas, en muchos casos, mucho más que Jonathan y Leonardo. Las he visto en las agresiones personales, en los escraches, insultar, tirar cosas, asediar, patotear, acosar, incluso mucho más que ellos. Y la verdad, a priori, uno se imagina una jubilada y no es el estereotipo de jubilada, lo cual otra vez tiene esta complejidad de que la vida real tiene muchos más matices de los que creemos.

APU: Si bien Jonathan y Leonardo son las caras visibles de Revolución Federal, en tu crónica estas señoras tienen un rol muy preponderante en las manifestaciones. Esto rompe un poco la idea de que es un movimiento de varones jóvenes ¿no?

N.B: Si, totalmente. No quiero hacer una teoría floja de papeles ahora, pero pareciera que en el retrato de la violencia que hacemos los medios hay un sesgo de género. No estamos preparados para ver a un grupo de señoras que son tan poderosas en sus ataques como ellos.