Neuquén: investigarán a Sapag por lavado de dinero

  • Imagen

Neuquén: investigarán a Sapag por lavado de dinero

21 Febrero 2018

Por Santiago Amilano
Desde Neuquén

El jefe de fiscales Pablo Vignaroli informó que abrieron la investigación preliminar para que la unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal avance sobre la denuncia por el presunto delito de cohecho. A través de un comunicado oficial, afirmó que el objetivo hoy es “determinar la existencia o no de un delito” y que, de confirmarse, debería definir si es de competencia provincial o federal.

El 15 de febrero pasado, dos periodistas del diario El País publicaron nuevos casos de lavado de dinero, a través de la Banca Privada D’Andorra. El principado, conocido durante mucho tiempo como un paraíso fiscal, produjo varios cambios en los últimos años con el fin de combatir delitos económicos. Si bien se había abolido el secreto bancario en 2015, no fue hasta junio del año pasado que se dio el gran paso y convirtieron en delito la evasión impositiva.

El matutino español se centró en el caso del subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien escondió 1,2 millones de dólares en Andorra.

Asimismo, los investigadores Joaquín Gil y José María Irujo publicaron otro documento, en el que se involucra al ex gobernador de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, y su ex ministro de Energía, Guillermo Coco. Ambos intentaron abrir dos cuentas y ocultar 5 millones de dólares en 2008, cuando aún ostentaban sus cargos en el Estado provincial. En este caso, fueron rechazados con el argumento de que Sapag era una “Persona Políticamente Expuesta (PEP)” y que el dinero provenía de “Coimas del petróleo de los Kirchner”. Según precisaron, “detrás de estas dos cuentas (que intentaron crear Sapag y Coco) habría una sociedad off shore registrada en Belice”.

Luego de que se publicara la nota en el diario español, Sapag negó todas las acusaciones por medio de un comunicado. No obstante, se negó a responder preguntas de la prensa.

Datos útiles:

El ex gobernador Jorge Sapag pertenece a una de las familias pilares del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia de Neuquén desde hace más de 50 años.

El ex ministro Guillermo Coco fue sobreseído tras una denuncia por fraude con la Fundación Alejandría, que recibía fondos de empresas hidrocarburíferas. El Tribunal de Impugnación declaró extinta la causa en mayo de 2016.

Para que avance una causa contra Jorge Sapag, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén debe primero confirmar la existencia de un delito previo. De encontrarlo, debería acreditarlo y derivarlo a la justicia federal.