Neuquén: el peronismo va a internas para concejales

  • Imagen

Neuquén: el peronismo va a internas para concejales

30 Junio 2017

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén

Si bien el intendente Horacio Quiroga no precisó la fecha, los principales partidos de la ciudad comenzaron a definir sus candidatos para renovar la mitad del Concejo Deliberante. En el MPN ganó la lista azul, apadrinada por el ex gobernador Jorge Sapag. En tanto, afiliados e independientes podrán decidir este domingo quiénes representarán a Unidad Ciudadana.

Son tres las propuestas para la interna del 2 de julio. Dos pertenecen al kirchnerismo, mientras la tercera es del sector que le pide al peronismo "que vuelva a las raíces".

Desde el PJ neuquino, cuyo presidente es el precandidato a diputado Nacional Darío Martínez, ya acordaron la conformación final de la lista de concejales. En la boleta de Unidad Ciudadana para la Victoria se le dará los dos primero lugares a la lista ganadora del domingo. El tercer candidato a concejal saldrá de la que resulte en segundo lugar dentro de la interna.

¿Quiénes compiten?

Gastón Úngar, dirigente de La Jauretche y ex candidato a intendente del Frente para la Vicotria, lidera la Lista 10 "Unidos-Ciudad se Hace", y lo siguen Pamela Gaita, integrante de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN); Héctor “Tito” Cuevas, del sindicato de farmacéuticos; la docente e investigadora Alicia Laurín; y Federico Prior, trabajador de la Universidad en el sector no docente.

En tanto, el secretario del Movimiento Evita, Marcelo Zúñiga, encabeza la Lista 17 "Neuquén Somos Todxs". Lo acompañan Nora Díaz, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa); Emiliano Pereyra, Presidente de la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh; y Mariana Mendoza en cuarto lugar.

La tercera es la Lista 27 "Reencuentro Peronista", que abre con Daniel Martín, trabajador de la ANSES en Neuquén; Rosa Zárate, enfermera jubilada; Julio Valenzuela, del sector gremial (seguridad privada); y la estudiante universitaria Celeste Ríos.

Las propuestas

Durante la presentación de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana para la Victoria, Úngar dijo: "hicimos grandes esfuerzos por lograr una lista de unidad, pero no se pudo completar por definiciones nacionales distintas con algunos sectores, porque nosotros decíamos que Cristina (Fernández) es la que conduce". En otro orden, indicó que después de las últimas elecciones municipales aprendieron que no se puede elaborar una plataforma sólo con referentes del kirchnerismo, y agregó con orgullo que lograron reforzar el armado este año con gente del sector gremial (la CTA). Como plataforma, el dirigente de la Jauretche en Neuquén remarcó los abusos que padecen los inquilinos en la región y el terrible momento que está pasando el sector comercial. Una fuerte crítica a las medidas económicas del actual gobierno Nacional.

Por su lado, Zúñiga destacó que es la primera vez que se presentan a elecciones, "a diferencia de Gastón Úngar", y agregó: "nosotros no hemos recibido el rechazo de la ciudadanía", en una clara alusión al precandidato de la Lista 10. Dijo que los integrantes de Neuquén Somos Todxs tienen "historia de militancia en la región, defendiendo las banderas de Néstor y Cristina para restablecer derechos y ampliarlos en la ciudadanía neuquina". "Cada uno de nosotros representa un espacio social, o una biblioteca, una comisión vecinal, un sindicato, o la Universidad, por lo que después de militar se va a trabajar o a estudiar. No vinimos a hacer negocios con la política", agregó. El ex delegado neuquino del Ministerio de Trabajo de Nación se mostró confiado en que son la fuerza que puede “recuperar la banca que el peronismo perdió en el Concejo Deliberante de Neuquén capital”.

Finalmente, Daniel Martín fue crítico con las internas planteadas por Unidad Ciudadana y denunció que sólo se dio un plazo de 30 días para planificarlas. No obstante, definió a su sector como "orgánico" y aseguró que van a respetar el resultado. Destacó que la importancia del peronismo radica en que en "es la segunda base de afiliados después del Movimiento Popular Neuquino (MPN)" en la provincia de Neuquén. El precandidato detalló que en Lista 27 convergen tanto kirchneristas como "anti kirchneristas", y que reconocen que hay una "delicada situación económica", producto de las políticas que implementa el gobierno de Mauricio Macri. "Lo que creemos oportuno es ofrecer la concejalía como un instrumento de políticas que ayuden a esos sectores que son los más perjudicados", cerró el representante de Reencuentro Peronista.