Ministros nacionales contrataron al menos 20 familiares en el Estado (el récord lo tienen Triaca y Bullrich)

  • Imagen

Ministros nacionales contrataron al menos 20 familiares en el Estado (el récord lo tienen Triaca y Bullrich)

29 Enero 2018

Por Enrique de la Calle

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: la frase vale para el anuncio del presidente Mauricio Macri que aseguró que pondrá límites a las contrataciones de familiares de ministros en el sector público. Su Gobierno sumó al menos 20 parientes de funcionarios en apenas dos años. Todos con salarios que van de los 90 a los 180 mil pesos. 

Los casos paradigmáticos son los de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, y Patricia Bullrich, de Seguridad. En el caso de Triaca, puso en el Estado a María Cecilia Loccisano, su esposa, que se desempeña como subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Es la responsable del faltante de medicamentos para tratar la enfermedad del VIH. Además,  su hermana Mariana fue designada en diciembre pasado como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), a pesar de no tener antecedentes en la materia. Cobra 150 mil pesos. Pero hay más: Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por último, Lorena, otra hermana del ministro, es directora de la Agencia de Inversiones. Una familia emprendora. 

La que no se quedó atrás fue Patricia Bullrich: su hijo, Francisco Langieri Bullrich, es funcionario de la Secretaría País Digital, que depende del Ministerio de Modernización. Su primo (Pedro Cernadas) es titular de Anses en el municipio de Tigre. La cuñada de la ministra, Ana Gascón Araoz, es empleada en la Subsecretaria de Comunicación social de la Secretaría de Medios de Comunicación. La nieta de la tía de la Bullrich, Julieta María Williams, es directora de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Otros casos de funcionarios macristas con familiares en el Estado: 

- María Alejandra Illia, prima de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, es asesora del Honorable Senado de la Nación; 

- La esposa del ministro de Interior (Rogelio Frigerio), Victoria Costoya, es Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social. Mario Frigerio, su tío, es el Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones. Entre los dos cobran más de 200 mil pesos. 

- Marcos Peña, jefe de Gabinete, puso a su hermano, Andrés, como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Además, Félix, padre de Marcos, es asesor del Consejo de la Producción. Hoy, Marcos Peña pidió que la "política dé el ejemplo...".

- Carolina Stanley contrató como jefa de Gabinete del ministerio que conduce (Desarrollo Social) a su prima, Cecilia. 

- Oscar Aguad creyó necesario contratar a su yerno, Rodrigo de Loredo, como presidente de ARSAT.

- Pablo Avelluto, ministro de Cultura, decidió realizar un ajuste en su área del que quedó afuera su novia Carolina Azzi, que fue contratada como coordinadora audiovisual de prensa.