Menos mal: Gerardo Morales aclaró que "Mauricio no es De la Rúa"

  • Imagen

Menos mal: Gerardo Morales aclaró que "Mauricio no es De la Rúa"

03 Octubre 2018

A exactamente un mes del famoso fin de semana de lobby en la quinta de Olivos en el que la cúpula de Cambiemos se reunió tras la crisis cambiaria que llevó el dólar a $40 con el propósito de lavarle la cara al Gabinete, un importante gobernador radical destapó las internas que estallaron en ese encuentro y, tal vez sin querer, terminó haciendo una comparación que pretendía defender a Mauricio Macri pero terminó ridiculizándolo.

"Ojo, Mauricio no es una persona de tener miedo, no es De la Rúa, eh", aclaró de manera insólita Gerardo Morales, el mandatario de Jujuy, consultado sobre si "el radicalismo le teme a Carrió" o si "el Presidente le teme" a la líder de la Coalición Cívica, en el marco de una entrevista con Clarín en que se referían a la interna de Cambiemos que llevó al fracaso de una "oxigenación del Gabinete".

Según el gobernador jujeño, en las reuniones del primer fin de semana de septiembre en Olivos "hubo un plan que fracasó, que no se dio", que tuvo que ver con "lo que se habló cuando hablamos con Martín Lousteau, con Alfonso (Prat-Gay), con Ernesto Sanz, que veían allí algunos movimientos que le hubieran servido" al Ejecutivo.

Morales aclaró que ese fracaso "no fue un tema de Mauricio", que "estaba predispuesto a escuchar", sino que en la alianza Cambiemos son "todos difíciles". Y ejemplificó: "Donde hay dos radicales, hay una interna. Así que nosotros somos complicados. Y el PRO también es re complicado".

Sin embargo, luego arrimó hacia quiénes se refirió: "(Fallaron) cuestiones personales, planteos también racionales, que se entienden. Pero yo creo que, en un momento como el que vive el país, algunos que tienen actitudes más individuales que colectivas, no permitieron eso o impidieron eso. En un momento difícil, donde teníamos que dar una señal como coalición de Gobierno".

En otro fragmento de la nota, Morales asumió que el país atraviesa una crisis económica y, al mismo tiempo, reconoció que "era evidente" y que "ya se comentaba a fin de año". En ese sentido, liquidó a un exfuncionario: "El rol de (Federico) Sturzenegger en el Banco Central, ese momento, tendría que haber sido anticipar y graduar la devaluación".

Luego, también sugirió que el plan de "déficit cero" que enarbola el Gobierno como bandera es insuficiente: "Tiene que ser parte de otras medidas. Un plan económico no se agota en el déficit cero".

Finalmente y mientras la nueva política monetaria del flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, radica entre otros puntos en quitar pesos de la calle y de los bancos y, con eso, contribuir a la contención del dólar, enfriar la economía y frenar la suba de precios, Morales trazó la necesidad de un camino económico que, justamente, va hacia el lado contrario.

"El país necesita esto. Necesita de un gran acuerdo, que se exprese en el presupuesto que se está debatiendo en la Cámara de Diputados. Es un punto importante de lo que tiene que ser todo un plan. Tema de pago de las pymes, que no se nos caigan las pymes, que no se enfríe la economía, que la obra pública no se caiga. Que no caiga el nivel de actividad, que creo que es el desafío. Porque el peor escenario es inflación con recesión. Es una trampa mortal", explicó.

Y aprovechó para tirarle, al igual que Carrió, un "dardo" al ministro de Producción: "Ahí tenemos que poner todo el esfuerzo. A Dante Sica le toca ahora. Es como que ´hoy te toca´, Dante".