Máximo Kirchner: “Es una pena que no se hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44 mil millones de dólares del FMI”

  • Imagen

Máximo Kirchner: “Es una pena que no se hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44 mil millones de dólares del FMI”

11 Junio 2021

Por Diego Moneta

El jueves fue un día de mucha actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Por un lado, proyectos que venían con media sanción del Senado se convirtieron en ley. Entre ellos, el Consenso Fiscal firmado en diciembre de 2020 entre las provincias y el gobierno nacional, con excepción de La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, y también la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación. Por otro, iniciativas que continuarán su tratamiento, como la reducción de la tarifa del gas en zonas de baja temperatura y el cupo laboral travesti trans, que pasarán a la Cámara Alta. La “Emergencia Covid”, que busca regular las restricciones, obtuvo dictamen pero no se trató en el recinto. 

El momento más tenso del debate se dio con el proyecto que había presentado el diputado Máximo Kirchner, presidente del interbloque del Frente De Todos, con el acompañamiento de Liliana Schwindt y  Jimena López, ambas oficialistas, y de los legisladores José Luis Ramón (Unidad y equidad) y Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal). Alcanzó su aprobación con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. “Es un cambio de paradigma en relación a lo que hizo Juntos por el Cambio”, había adelantado Kirchner.

La disminución en las tarifas contempla localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta, que se suman a las históricas beneficiarias como las de la región  patagónica, del sur mendocino y de la Puna. Kirchner destacó que la iniciativa “no es de un espacio político en particular, sino que surge de la organización y el reclamo de los propios ciudadanos, y se trata de recuperar la noción de lo que significa un servicio público". Se propone beneficiar a más de tres millones de personas y, según Máximo, la mitad de los municipios beneficiados son gobernador por fuerzas opositoras, pero “va más allá porque representa una buena medida y un cambio de paradigma y de lógica en la búsqueda por alivianar la vida de argentinos y argentinas”.

El proyecto obtuvo respaldo de bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, Justicialista, Frente de la Concordia de Misiones y Unidad Federal para el Desarrollo, además de algunos integrantes de Juntos por el Cambio. Incluso se hicieron modificaciones en el debate en comisión. El oficialismo aceptó incluir parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas, en lugar de precisar cada una, por lo que aumentó la cantidad de beneficiarios. Las principales críticas pasaron por el rol de la autoridad de aplicación y por el financiamiento. “Es una pena que no se hayan preguntado cómo íbamos a devolver los 44 mil millones de dólares del FMI”, cuestionó Kirchner.

De ser aprobado en el Senado, implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad. Además, prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, artículo 75 de la Ley 25.565, y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidas en este beneficio.

El mendocino Ramón consideró que “el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza”. El diputado, hace cuatro años, había realizado su campaña envuelto en una frazada, como forma de protesta contra las tarifas de su provincia. Este jueves dijo su discurso con la frazada al hombro y festejó la aprobación de la iniciativa de la misma manera.  

Kirchner agregó que la ley viene a cumplir “con la plataforma electoral que la sociedad refrendó el 27 de octubre de 2019” y que apunta a que los ciudadanos no sean eliminados de la planilla de Excel como lo hacía -el exministro de Energía del gobierno de Cambiemos, Juan José- Aranguren”. Sobre el cierre, expresó: “Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido. Es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire”.

URL de Video remoto