María Emilia Soria: "Lo de De Vido fue una puesta en escena del Gobierno"

  • Imagen

María Emilia Soria: "Lo de De Vido fue una puesta en escena del Gobierno"

26 Octubre 2017

La diputada del FpV-PJ María Emilia Sorio explicó su voto a favor de quitar los fueros a Julio De Vido y apuntó a una “puesta en escena” que montó el Gobierno para “distraer al pueblo del ajuste que se viene”. “Estoy convencida de que esto es una puesta en escena del Gobierno para que estemos hablando de esto y no de lo que está pasando en Argentina. Aproveché el tiempo (en su exposición en el Congreso) para decirlo en la cara a los diputados del oficialismo”, subrayó.

En este sentido, aseguró que espera que “esto termine rápidamente para usar el Congreso para tratar los problemas que a la gente le interesa. Ojalá esta novela que impulsa el oficialismo termine para tratar la agenda de la gente”.

Sobre su votación,  explicó que “como diputada hice cumplir la Constitución, por eso voté a favor del desafuero, porque había una orden de un juez. No es competencia mía juzgar, eso lo dirá la Justicia”.

“Lamento muchísimo que los jueces en vez de estar haciendo Justicia hoy estén haciendo política”, denunció la diputada. “De Vido se había prestado a la indagatoria voluntariamente”.

“Las condiciones para la detención eran dos: peligro de fuga y su caracter de ser presidente de la comisión de Energía, que podía llegar a entorpecer la investigación. Cuando De Vido pone a disposición su licencia y renuncia como titular de la comisión se termina las causas para el peligro de la investigación”, concluyó.

El discurso completo de la diputada Soria en el Congreso

“Muchas gracias, Señor Presidente y muchas gracias a la bancada de en frente. Esta diputada viene a sentarse a su banca a acompañar el pedido de desafuero de acuerdo manda la constitución y la ley. Vengo a cumplir con lo que sostuve el pasado 26 de julio, cuando todos sabíamos que el oficialismo intentó torcer la interpretación de ley de fueros tratando de avanzar con un pedido a pesar de no tener el pedido formal de un juez y el tribunal que lo había requerido. Hoy es otra la situación desde el punto de vista formal y jurídico. Ninguno desconoce que el diputado Julio De Vido ya fue perseguido y condenado por un conglomerado de medios que obedece al poder real detrás de este gobierno. A nadie sorprende la precisión quirúrgica con que 3 días antes de las elecciones se montó el pedido de desafuero que tratamos. Yo sé que dentro del oficialismo hay quienes añoran que se rechace este pedido de desafuero para que se les alargue la novela que montaron. Así les rinde un poquito más la construcción mediática de su condena anticipada. Así pueden seguir distrayendo al pueblo argentino de los problemas que verdaderamente aquejan. Espero que no me apague el micrófono, Señor Presidente.

“Yo me pregunto si no se hablara de De Vido, si hablaríamos de los precios, de la inflación, de la falta de empleo. Me pregunto si se acabara esta novela que han montado, se hablaría de la deuda descontrolada, se hablaría de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, etc.

“Pero, Señor Presidente, no quería dejar de enunciar la maniobra que tiene por finalidad distraer a la opinión pública del tremendo ajuste que se viene. Sin embargo, debo reconocer que el pedido de tratamiento se ajusta a las previsiones de ley de fueros, a diferencia del anterior, por lo que voy a votar afirmativamente el desafuero de De Vido. Finalmente, quiero agradecer a mis compañeros de bancada que entendieron por qué hoy debía estar acá y decir estas palabras. Yo nací en una casa peronista y aprendí dos cosas: a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara. Así que muchísimas gracias, Señor Presidente por darme estos dos minutos y entender mi situación, gracias”.