Macri ya fue, Bullrich también: Larreta y Vidal, el nuevo poder en el PRO

  • Imagen

Macri ya fue, Bullrich también: Larreta y Vidal, el nuevo poder en el PRO

05 Julio 2021

Por José Luis Ponsico (*)

Si fuera truco de cuatro: la pareja Larreta-Vidal le ganó ampliamente a Macri-Bullrich. María Eugenia encabezará la lista de diputados en Capital Federal por Juntos por el Cambio. Todo eso en el distrito de Patricia Bullrich, ahora devaluada. Optimistas, allegados a Patricia aseguran que la ex montonera no perdió lugar en la conducción partidaria del PRO.  

Por su parte, se consolida el poder de Horacio Rodríguez Larreta, quien gana autonomía de su ex jefe político, Mauricio Macri. Enojado por su última reunión con Larreta - en "Pizza Cero", cerca del domicilio de Larreta - el ex presidente se fue a Europa con Awada y su hija Antonia. Primer destino, Mar Mediterráneo. Nada mal... 

El año pasado, en medio del impacto por la pandemia, Macri viajó a la Costa Azul también con su esposa y la hijita de ambos. En aquel momento, se fue enojado por otra reunión, esta vez con Alberto Fernández y tras la derrota electoral de fines 2019. Viajó entre apenado y fastidiado. Lo esperaban en Zurich, sede de FIFA. El titular Gianni Infantino lo distinguió con un cargo.

Por su parte, Bullrich lleva casi una década siendo "alfil" de Mauricio, ahora según parece que ahora quedó "sola". Si fuera novela de humor, en una ficción de la política vernácula, está en condiciones de iniciar una causa contra Macri "por abandono se persona". De la vereda de enfrente dicen: "Juzgados amigos no le faltan". Los que no la quieren, recuerdan la capacidad de Bullrich de "huir siempre hacia adelante", de un extremo a otro: pasado en Montoneros y "la patria socialista", hasta el PRO y la "patria neoliberal". 

Las derrotas (en política toda derrota siempre es coyuntural) de Bullrich y Macri dejó sin mucha espalda al sector duro del macrismo. Por ahora, sigue en pie "El Dipy", la nueva apuesta de la dupla que supo ser súperpoderosa. Nacido en Entre Ríos, Gualeguaychú, el joven cultiva fama en desfile por Canal 13, TN, Viviana Canosa y otros medios opositores. El cantante de "cumbia villera" aparece con la guía política de Patricia. Bullrich lo quiere para candidato en provincia de Buenos Aires. 

Desde siempre, se vincula a Bullrich con los grandes medios (especialmente Clarín), la embajada de Estados Unidos y sectores de la inteligencia (sobre todo a partir de su paso por el ministerio de Seguridad). Esos actores la levantaron siempre y pareciera que también hoy le cerraron la puerta, por lo menos, por ahora. El perfil tan confrontativo de Bullrich puede servir para movilizar a antivacunas pero no para ganar una elección, donde pesan menos las minorías intensas. 

Mientras, la oposición busca rearmarse detrás de nuevos liderazgos, mientras Macri difruta del lujo europeo. En Buenos Aires, el radicalismo, que busca renacer en la alianzad opositora, hace su propia apuesta con el médico neurólogo Facundo Manes. En ese distrito, Larreta apuesta por Diego Santilli y el expresidente por su primo, Jorge Macri (¿también hará "renunciamiento histórico"?). Las grietas en Juntos por el Cambio también se trasladan a otros distritos, donde los cruces y enfrentamientos también está a la orden del día (Córdoba es otro ejemplo). 

De cualquier modo, el escenario opositor parece arrojar una novedad impensada hace dos años. Macri vacaciona mientras se cierran listas y Bullrich se queda sin distrito propio, más allá de los estudios de televisión. 

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur