Macri designó a un funcionario que se opuso al nombramiento de Lorenzetti

  • Imagen

Macri designó a un funcionario que se opuso al nombramiento de Lorenzetti

19 Enero 2016

Por Santiago Gómez

A través del Decreto 204/2016 publicado en el día de la fecha, Mauricio Macri puso en funciones al abogado Héctor María Huici en el cargo de Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad. Huici es tesorero de la Fundación Bicentenario, junto a la cual se presentó a hacer observaciones al nombramiento de Ricardo Lorenzetti a la Corte Suprema de Justicia por ocultar información sobre sus bienes personales. Huici y sus colegas se sirvieron del ejemplo de transparencia en la presentación de la información de Raúl Zaffaroni, quien informó con número de cuenta y domicilio sus propiedades, frente al ocultamiento de Lorenzetti quien se negó a hacer público su patrimonio por la “inseguridad”. En el Informe final de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires de septiembre de 2015, Huici figura como una de las personas autorizadas por la Alianza Unión Pro a manejar la cuenta de campaña.  ¿Macri le disputa poder a la Corte Suprema?

Héctor María Huici es especialista en derecho de las telecomunicaciones. Trabajó en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones desde 1992 a 1996, donde fue Gerente de Regulaciones y Asuntos Jurídicos (1993/94) y Asesor del Presidente de la CNT (1995/1996). Es especialista en la edacción de resoluciones regulatorias en lo que hace a telefonía celular, reglamentos para la obtención de licencias, en establecer las especificaciones que deben tener las licitaciones. También tiene experiencia en el negocio de la energía eléctrica, junto a Guido Santiago Tawil, con quien compartió el estudio M&M Bomchil, crearon la empresa TRANSELEC S.A, dedicada al rubro del transporte energético.

En una carta fechada el 30 de noviembre de 2004, la Fundación Bicentenario a través de su Presidente y representante legal, el abogado Juan Ernesto Curutchet, Oscar Roberto Jiménez Peña, Secretario de esa entidad, Héctor María Huici, como Tesorero y Guillermo Sergio Vattuone, en carácter de prosecretario, se presentaron según lo establecido en el Procedimiento de Audiencia Pública para la designación de jueces y conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público a presentar observaciones al nombramiento de Lorenzetti en el máximo tribunal, según propuso el ex Presidente Néstor Kirchner. El eje argumentativo de la oposición al nombramiento radicó en la falta de información brindada por Lorenzetti sobre su patrimonio.

Bicentenario se dedicó a comparar los procedimientos de nominación de Zaffaroni, Argibay y Highton de Nolasco con el de Lorenzetti, para dar muestra de cómo se fue ocultando información patrimonial hasta llegar al hoy presidente de la Corte Suprema, quien se aseguró que la información no se conociera. “En los casos de los 3 anteriores ministros y del Procurador General de la Nación se publicó en el web site del Ministerio de Justicia la declaración jurada de bienes de los candidatos. En el procedimiento que involucró al Dr. Zaffaroni, se identificaron los bancos donde el postulante tenía cuantas bancarias. En tanto, ni en el proceso de nominación de la Dra. Argibay ni en el de la Dra. Highton se proporcionaron esos datos, limitándose ambas nominadas a enunciar los montos que componían sus diferentes cuentas bancarias. En el proceso del Dr. Lorenzetti, argumentando la inseguridad que atraviesa la sociedad, la información patrimonial no figuró en el sitio web del Ministerio de Justicia sino que hubo que ir a compulsarla personalmente al Ministerio. Peor aún, los datos referidos a las cuentas bancarias fueron considerados información reservada, y que se custodió en un sobre especial en el Ministerio cuyo acceso fue vedado a los interesados aún cuando se presentaran personalmente en el Ministerio demostrando un interés legítimo conforme los postulados del decreto 222/03”.

La segunda observación que Huici y sus colegas realizaron se refirió a los bienes inmuebles de Lorenzetti. La Fundación Bicentenario destacó “mientras que en el caso del Dr. Zaffaroni se identificó con precisión la radicación de sus inmuebles, las Dras. Argibay y Highton únicamente señalaron la ciudad donde se ubican los inmuebles declarados, no siendo identificados los datos referidos a calle, número, piso, departamento. En el caso del Dr. Lorenzetti, esta información obra en el sobre de acceso prohibido. Tal como se señaló, ha habido una involución, ya que la información suministrada respecto del Dr. Zaffaroni fue mucho más completa, lo que permitió estudiar su patrimonio y efectuar las denuncias del caso”. Quien nombró Macri como secretario en el republicano Ministerio de las Comunicaciones denunció al Presidente de la Corte Suprema de Justicia por ocultar deliberadamente sus bienes, a una semana de que la aliada del PRO y títere de la Embajada Elisa Carrió denunciara al presidente del máximo tribunal por enriquecimiento ilícito.

“Parece ilógico que quien pretende ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acepta participar del procedimiento para su nombramiento, no acepte la publicidad de sus datos patrimoniales por temor frente a la inseguridad del país. ¡Qué le espera al ciudadano común!”, exclamaron los abogados de la Fundación Bicentenario. A valores del 2004, la fundación de la cual Huici es Tesoro destacó que “Lorenzetti ha tenido una exitosa carrera profesional, que sin duda lo distingue entre la mayoría de sus colegas. Producto de su esfuerzo es que alcanza un patrimonio muy importante, que supera los $ 3.000.000 según su declaración jurada ante el Ministerio de Justicia. Como esa declaración se basa en valuaciones fiscales, a valor de mercado su patrimonio asciende a un monto mayor. Pese a confesar este importante patrimonio el Dr. Lorenzetti no figura inscripto ante la AFIP en el Impuesto sobre los Bienes Personales, prueba ya presentada oportunamente ante el Ministerio de Justicia y que también se acompaña al presente”.

Macri no pudo imponerle a la Corte que le tomara juramento a los dos jueces nombrados por Decreto, tampoco que aceptaran sin peros la transferencias de las escuchas al máximo tribunal y la Corte mantuvo el procesamiento de Federico Sturzenegger. Desde las fuerzas de gobierno de Macri se reflotaron las denuncias por enriquecimiento ilícito a Lorenzetti y Macri nombró por decreto en el Ministerio de Comunicaciones  a quien se opuso a su nombramiento. A la justicia también le quiere hacer sentir el poder, la historia reciente demuestra que con imposiciones frente a los magistrados se pierde.