Lis Díaz: De Fuerte Apache a candidata a intendenta en Tres de Febrero

  • Imagen
    lis diaz
    Lis Díaz
ENTREVISTAS APU

Lis Díaz: De Fuerte Apache a candidata a intendenta en Tres de Febrero

15 Junio 2023

Lis Díaz será una de las primeras mujeres que se postula como candidata a intendenta por el distrito de Tres de Febrero, y como parte del flamante espacio “Unidos por la Patria”. Nació y se crió en el barrio “Fuerte Apache” y sus inicios en la militancia fue participando de las campañas de alfabetización. Actualmente integra el bloque de concejales opositor al macrista, Diego Valenzuela. 

Las urgencias en seguridad de la localidad, las problemáticas en los barrios y una mirada inclusiva y feminista, son algunos de los ejes de este diálogo con AGENCIA PACO URONDO. 

Agencia Paco Urondo: Hasta el 24 de Junio hay tiempo para el cierre de listas: ¿Cómo ves al peronismo? 

Lis Díaz: Para quienes nos interesa la política son días de mucho trabajo, diálogo y discusiones. Estamos esperando a que haya una definición por parte del frente. Si bien hay referentes políticos como Daniel Scioli o cómo Cristina Kirchner que es la referente política que puede ordenar en este escenario y va a poder construir la mejor estrategia electoral para enfrentar las elecciones en este 2023. Sobre todo, para encontrar un proyecto político que pueda expresar las prioridades que tenemos en el peronismo como siempre ha sido el trabajo, el desarrollo nacional, el respeto por los derechos humanos.                   

Cristina es quien puede y quién debe tener la iniciativa política para encontrar el mejor armado electoral que exprese ese proyecto que nos permita reducir las desigualdades.

En Tres de Febrero venimos dando también esta discusión. Se van a cumplir 8 años del gobierno de Cambiemos a nivel local. El cual, ha tenido graves consecuencias en nuestra población que hoy todavía nos reclama seguridad, vivir en un distrito limpio, en un distrito más integrado en donde se reciben y se invierten muchos fondos nacionales y provinciales y aún así eso no se ve reflejado en cada uno de nuestros barrios. Es por esto que, con un conjunto de compañeros y compañeras, organizaciones sociales y políticas, decidimos construir un espacio para poder expresar un proyecto político de mayorías, que le dé mucho más cuerpo del que tiene el peronismo a nivel local y podamos ir a una paso que nos lleve a que en las generales nos encuentre a todos juntos para ganarle Valenzuela, también acá.

APU: ¿Cuál es el principal reclamo que aparece en las recorridas por 3 de febrero? 

LD: Uno de los principales problemas que preocupan a los vecinos de 3 de febrero es la seguridad.      Actualmente soy Concejal. Presenté una propuesta para declarar la emergencia en seguridad en 3 de febrero y sobre todo construir un plan integral de Seguridad. Que ponga como prioridad a nuestra comunidad que muchas veces desarrolla estrategias para poder vivir en barrios más seguros, pero creo que eso tiene que tener un acompañamiento del gobierno municipal principalmente con más inversión. En 3 de Febrero vivimos una situación en donde tenemos muchas pymes, tenemos desarrollo comercial. Es un sitio rico en donde no se tiene como prioridad eso que los vecinos reclaman y por eso es que el presupuesto está mal distribuido en este sentido, se invierte poco en seguridad y mucho en Publicidad y Marketing. Una de nuestras propuestas es reducir ese gasto y fomentar la inversión en seguridad y temáticas que preocupan a nuestra población como son la salud y el estado de los centros de salud, el acceso a las prácticas profesionales y también la educación, en donde nosotros tenemos que garantizar que todos los niños y niñas de 45 días hasta los 18 años puedan vivir y transitar la educación en escuelas dignas, en jardines de primera infancia.                                  

Por otro lado, una situación muy importante a resolver en nuestro distrito es el desarrollo de un parque industrial. Hace muchos años se viene impulsando un proyecto de parque industrial y sin embargo, la gestión de Diego Valenzuela ha cajoneado este proyecto. Si bien el Frente de Todos a nivel nacional ha impulsado el desarrollo industrial de todas las localidades y nuestro gobernador en la provincia también, en 3 de febrero, eso es algo que nos falta. Nuestras pymes están yendo a radicar en otros distritos porque no tienen espacio en donde poder potenciar todas sus capacidades y generar trabajo local.

APU: ¿Pudieron llegar con las políticas nacional al territorio? Muchas veces desde los concejales se trabaja mucho para que eso suceda. 

LD: Tenemos muy buena coordinación con organismos nacionales, con organismos provinciales pero tenemos una limitación que es el PRO, tiene mayoría en el Consejo y muchas veces nuestras propuestas son frenadas por el oficialismo. Sin embargo, tratamos de impulsar que el gobierno nacional y provincial tenga presencia en el territorio y puedan desarrollarse los programas nacionales.                                           

Por dar un ejemplo en relación a lo que son la implementación de políticas públicas para reducir la violencia de género y estando a pocos días del ‘Ni una menos’, en 3 de Febrero no se implementan las políticas públicas que son financiadas por el gobierno provincial y nacional o se implementan cuando las organizaciones presionamos. Desde el Consejo Deliberante también lo hacemos para que simplemente se desarrollen las políticas. Los dispositivos electrónicos duales, herramientas que financia el Ministerio de Justicia de la Nación para que aquellas personas que están sufriendo violencia y que han sufrido incumplimientos de parte de las medidas, por ejemplo las medidas de perimetral y estos dispositivos ayudan a reducir los niveles de violencia. No hay botones antipánico. Programas como el de ‘comunidades sin violencia’ de la provincia de Buenos Aires que para firmar el convenio se han retrasado 6 u 8 meses.     

Esas cuestiones son temas que lamentablemente nuestros vecinos y nuestras vecinas sufren en 3 de febrero. Tenemos un gran incremento de violencia de género y femicidios en los últimos tiempos. Son cosas que se tienen que terminar en una coordinación del municipio con el Gobierno provincial y nacional.

APU: ¿Cuál es la preocupación a resolver de manera urgente sí los vecinos los eligen para ser gestión? 

LD: Principalmente la seguridad que preocupa muchísimo a la gente, también repercute en la situación económica. Muchos vecinos contratan alarmas comunitarias o servicios de seguridad adicionales, dejan de viajar en colectivo para ir a trabajar, se manejan con aplicaciones o en remis, porque tienen miedo de salir de su casa muy temprano o llegar muy tarde a la noche. En relación a la política económica, a la política de precios, muchas veces vecinos que han confiado en el Frente de Todos manifiestan su desencanto, su preocupación, la incertidumbre por saber cómo vamos a ordenar los precios, cómo vamos a superar la crisis que vino aparejada a la pandemia. Lamentablemente no existe una política que pueda garantizar precios justos y sobre todo espacios de comercialización de los productores directamente hacia los vecinos en 3 febrero.                                                                                                    

Esa es nuestra propuesta, que esos espacios de Economía Popular, de economía social que se empiezan a desarrollar en los barrios, que los podamos institucionalizar, potenciar y sobre todo regularizar para que sea trabajo con derechos y que los vecinos que necesitan ir a comprar a precios justos puedan encontrarlo cerca de su barrio y fomentar la economía local.

En principio creo que tiene que haber un diálogo permanente y una coordinación entre el municipio, la Provincia y la Nación. La inversión en seguridad es fundamental, pero sobre todo tiene que haber un espacio de coordinación. Son muchos los esfuerzos que viene haciendo tanto la nación como la provincia, también en nuestro distrito, para dotar de herramientas a las cosas de seguridad, para capacitarlas, para reducir los hechos de violencia institucional. Esto tiene que estar acompañado por una decisión política por parte del municipio para que se realice, pero sobre todo, invertir fondos municipales para fortalecer esa estrategia que tiene que ser coordinada y planificada,  partiendo de la realidad que tiene hoy 3 febrero, distrito desigual en donde el narcotráfico y la violencia muchas veces son las formas que se ven más presentes en los barrios sin un estado que acompañe, que genere comunidad, que pueda asistir a las familias y a las personas que están atravesando situaciones de consumo problemático y reducir así también la violencia. Es fundamental que las fuerzas de seguridad puedan tener un acompañamiento por parte del municipio porque ese es el territorio de los barrios.               

La clave es tener más inversión, decisión política y un estado cercano para que la comunidad pueda reconstruirse, abrazarse y tener barrios más seguros.

Imagen
Lis diaz
"Muchas veces sentí, mirando para atrás, que la militancia que hacía era una militancia social que para la política no era prioritaria y, sin embargo, es desde ahí que nosotros podemos  potenciar la participación de la comunidad".

APU: ¿Sos la primera candidata mujer para la Intendencia de 3 de febrero? 

LD: Es la primera vez que soy candidata a intendenta. En 3 de febrero hubo solamente una compañera, Silvina Ayus que fue precandidata y no pudo superar el piso en las elecciones del 2019. Mi objetivo es ser la primera candidata del peronismo que tiene 3 de febrero y ojalá ser la primera intendenta. Hoy somos las mujeres quienes estamos siendo protagonistas de esta etapa de la historia, tenemos que tener una fuerte presencia en las listas y en la discusión de las listas. Muchas veces la paridad y la lucha nos ha dado las posibilidades de estar en las listas, pero muchas veces, no somos nosotras las que tomamos las decisiones. Hoy parte de mi objetivo político es eso, encontrar un espacio en donde las mujeres y las diversidades tengamos protagonismo, tengamos voz y seamos quienes podamos llevar las mejores propuestas, eso nos va a acercar a la población y a hacer un proyecto de mayoría.

APU: ¿Tomas el recorrido de Mariel Fernandez como un camino a seguir? 

LD: Tengo una relación política y personal con Mariel, nos hemos conocido en la militancia hace mucho tiempo. Fui parte de su gestión durante dos años en la Secretaría de mujeres, géneros y diversidades que fue un objetivo de Mariel para reducir la tasa de femicidios en Moreno que, lamentablemente, en el primer año de gestión había sido muy alta, y logramos en poco tiempo reducir un 80%, a través de la implementación de una política territorial como son las promotoras territoriales contra la violencia de género y una política comunitaria que se potenció con la decisión política de una intendente como Mariel que viene del territorio que bien conoce cuál es la realidad. 

Creo en Mariel y en su gestión, la cual, tiene mucha militancia, pero sobre todo, protagonismo de la comunidad y eso es una situación muy distintiva en la política. La respeto muchísimo porque ha tenido una voluntad inquebrantable de trabajar para que Moreno pueda salir adelante y lo hizo apoyándose en las comunidades, en las organizaciones intermedias. Ha valorado a la militancia y en ese proyecto somos muchas las mujeres que creemos que de esa manera se puede llegar a gobernar de una manera eficiente, honesta y transparente para todos los vecinos. 

APU: ¿Qué análisis haces de la plaza del 25 de Mayo? 

LD: El acto del 25 de mayo, en Plaza de Mayo, lo veníamos trabajando ya desde hace varios días. El 25 de mayo del 2003 se inicia una nueva etapa en la Argentina y era imposible no estar en esa plaza a 20 años de este proyecto político que nos devolvió la dignidad y fomentó la participación política de miles y miles de jóvenes. 

Representó también un día en donde nuevamente Cristina salió a convocarnos y a trabajar cuerpo a cuerpo con nuestros vecinos, con los trabajadores con las trabajadoras, cada uno desde el lugar, quienes tenemos un cargo público, quienes estamos en un gremio, quienes están en la escuela, pero todos trabajando para la reconstrucción de la Argentina. Cristina nos invita a redoblar el esfuerzo, nos corre la vara. Nos obliga a sentarnos a dialogar y a ponernos de acuerdo sobre este programa político que tenemos que construir en los municipios, en las provincias, en toda la nación. Porque tenemos que pensar un proyecto a veinte años que pueda estabilizar la Argentina, pero sobre todo, reducir la desigualdad. Eso es lo que viene, a eso nos convocó en el 2003 y es a lo que nos sigue convocando Cristina todos los días. Entonces, para mí representó un día de encuentro con la militancia y con muchas personas que quizás en su día a día no tienen una militancia activa, pero sí, confían en el peronismo y en el Frente de Todos para mejorar su realidad y hacia ahí vamos.

APU: Cuando pensas en esos inicios en Fuerte Apache y, ahora, siendo candidata a Intendenta: ¿Fue un camino de voragine o de cada paso bien dado? 

LD: Es un aprendizaje constante. Empecé a militar desde lo territorial a través de la educación popular enseñando a leer y escribir en el programa “Encuentro" en el año 2004. Mirando todo ese proceso que tuvo la militancia en donde también me permitió poder desarrollarme en distintas áreas del Estado provincial, trabajé en el congreso de la Nación y actualmente soy concejal.                                                                         

Hoy estamos abriendo una etapa en donde muchas y muchos militantes de organizaciones populares, tenemos la intención de jugar en política. Muchas veces sentí, mirando para atrás, que la militancia que hacía era una militancia social que para la política no era prioritaria y sin embargo es desde ahí que nosotros podemos  potenciar la participación de la comunidad y que en 3 de Febrero es muy activa.         Somos nosotros quienes hacemos política, quienes tenemos que salir a buscarlos, a abrazarlos. 

Imagen
lis diaz
Lis Dìaz