“La inversión en educación sólo tiene como destino incrementarse, profundizarse"

  • Imagen

“La inversión en educación sólo tiene como destino incrementarse, profundizarse"

28 Septiembre 2015

 

Por Juan Ciucci

APU: Se han inaugurado las obras en la Facultad de Odontología. Un poco que nos comente la importancia de las mismas.

Alberto Sileoni: Un espacio digno de conocer, esta Facultad hace 150 prestaciones odontológicas por año a la comunidad. Hay una aparatología, un equipamiento extraordinario, que no tiene parangón en Argentina. Se explica: en el 2003 había 1990 millones de pesos de inversión en las universidades y hoy hay 4200 millones. Evidentemente universidades que destinan sus recursos a lo que deben, esta Facultad además tiene recursos propios por las prestaciones, bien administrada, con un consejo de administración que hace bien las cosas: los resultados están a la vista. Lo que ha venido a ratificar la Presidenta es un rumbo, un proyecto político que pone al ser humano en el centro, a la educación en el centro. Una inversión que no debe detenerse, que solo tiene como destino incrementarse, profundizarse. Si nosotros persistimos en este rumbo varios años, vamos a tener resultados extraordinarios, ya se empiezan a ver. Tanto en lo que se puede denominar educación básica desde el inicial a la secundaria, como la universidad y la educación superior.

Esto que dice la Presidenta que no fue magia es así: fueron y son decisiones políticas para que todos tengan las mismas oportunidades. También es impactante escuchar a la Presidenta decir sobre la posibilidad de que alguien pueda elegir: hay todavía muchísimos argentinos que no pueden elegir su vida, que no pueden usar su voluntad. Un Estado justo es un Estado donde todos puedan elegir.

APU: También hizo mención a una ciencia aplicada a la producción…

AS: Ese es otro punto: se debería acabar la ciencia abstracta. La ciencia, la educación, es para mejorar la vida de la gente. Sino, es una ciencia vana, ensimismada, egoísta.

APU: Le pregunto por la situación del Hospital Clínicas, del accidente que ocurrió el viernes y algunas denuncias por las condiciones edilicias.

AS: Un accidente del que se están investigando las causas, no ha tenido más que algunos heridos leves. Las denuncias tendrán que explicarse e investigarse. Nosotros sabemos cuánto invertimos en la Universidad de Buenos Aires y en las universidades públicas.