La Cámara de Diputados dio media sanción a la postergación de las elecciones

  • Imagen

La Cámara de Diputados dio media sanción a la postergación de las elecciones

20 Mayo 2021

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un proyecto consensuado entre distintos bloques, pero que necesitaba el apoyo de la principal oposición. Debido a la segunda ola de la pandemia, se postergan por un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. El proyecto, que ahora deberá ser tratado por el Senado, establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, se aprobó por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones. El apoyo fue aportado por el Frente De Todos, Juntos por el Cambio, si bien algunos se abstuvieron, Unidad Federal para el Desarrollo y el interbloque Federal. En contra se manifestaron el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el macrista Fernando Iglesias. Las abstenciones vinieron por parte de Beatriz Avila, del Partido Social para la Justicia, de Nicolás del Caño y de los siguientes representantes de la principal oposición: Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande y Héctor Stefani.
  
El debate, que duró cinco horas, contó con la presencia de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior. Destacó el consenso alcanzado pero también hubo reproches cruzados por el ritmo de vacunación, la implementación de la Boleta Única de Papel y el voto por correo postal para argentinos en el exterior. El proyecto incluye una “cláusula cerrojo”, que había sido reclamada desde Juntos por el Cambio, que establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año.

Además, se reduce de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos y se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

Caducidad de partidos políticos 

Por otro lado, por unanimidad de 235 legisladores presentes, también se sancionó una ley para regularizar a los partidos políticos en el marco de la pandemia y del año electoral. Se suspenden dos motivos de caducidad, ya que los mismos no pudieron cumplir con requisitos legales. 

La norma propone suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades o por no contar con el número mínimo de afiliaciones. Además, establece que el dinero no ejecutado en 2020 en materia de capacitaciones que no se pudieron llevar adelante, será reservado para 2021, y tampoco habrá sanciones por no desarrollar dichos cursos.