Javier Andrade: “No hay proyecto de ciudad si no hay proyecto de país”

  • Imagen
    JAVIER
    Andrade
APU ENTREVISTAS

Javier Andrade: “No hay proyecto de ciudad si no hay proyecto de país”

01 Mayo 2023

Javier Andrade es legislador por la Ciudad de Buenos Aires, y militante de la Cámpora y reflexiona sobre las posibles candidaturas dentro del Frente de Todos, incluida la de Cristina Kirchner. Además, puntualiza en la gestión de Horacio Rodriguez Larreta, y las urgencias para resolver en CABA, como lo son la problemática de vivienda, trabajo y falta de alimentos.  

Agencia Paco Urondo: ¿Qué pensaste luego de terminado el plenario del pasado sábado  22-04? 

JA: Nos embargó el orgullo, la alegría por la convocatoria que tiene que ver específicamente con la situación de proscripción que está viviendo Cristina Fernández de Kirchner, y la imposibilidad que le están planteando a gran parte de nuestro pueblo de poder acompañarla, si ella definiera ser candidata. 

La realidad es que el anuncio del Presidente de la Nación encajó justo con la convocatoria del plenario que venimos construyendo en el marco de lo que fue el de Avellaneda, el del Chaco también. Veníamos trabajando en la Ciudad, habíamos tenido alrededor de dos reuniones con distintos referentes políticos de todo el distrito para cumplir este plenario. 

Algunas de las cosas que Máximo planteó creo que calaron profundo en la militancia política de la Ciudad de Buenos Aires, porque se sintieron contemplados y abarcados por una idea de proyecto nacional. Nosotros siempre decimos que `no hay proyecto de Ciudad si no hay proyecto de país` y la realidad es que por un lado, en términos objetivos, la Ciudad -por el modelo que lleva adelante Rodríguez Larreta y el macrismo desde hace más de 15 años- está atada a la macroeconomía y a lo que pasa en el país. 

Hoy por causa de lo que se vivió con el macrismo en el gobierno nacional y el endeudamiento se está padeciendo como sucede en todo el país, pero cuando gobernaba Mauricio Macri y la Presidenta era Cristina Fernández de Kirchner las cosas estaban bastante mejor en la Ciudad. No por Macri sino por lo que significaba el Gobierno Nacional en ese momento.

APU: Un discurso de Maximo, luego de la renuncia a la candidatura de Alberto Fernandez, pero más allá de eso, un discurso profundo repasando todo lo vivido -en cuanto a la política del Frente de Todos- en los últimos años…  

JA: Máximo siempre con mucha simpleza logra sintetizar ideas profundas. La realidad es que el problema que tiene que ver con la situación que está viviendo Cristina no es algo de ahora. Esta idea de proscripción viene de las ocho citaciones de Bonadío y previamente también con toda la estigmatización. Es un gran plan esta idea de que Cristina no pueda representar al sector del pueblo que expresa con mayor claridad. En sus dos gobiernos gobernó para el conjunto de la ciudadanía Argentina, no hubo miradas distintas, sino, esta idea de ser presidenta del conjunto de los argentinos y argentinas más allá de quien haya acompañado con el voto. 

Entendemos nosotros que la organización popular es clave para poder dar cualquiera de las batallas que hay que dar, ya sea la de Cristina y este intento de proscripción, ya sea el intento de magnicidio, ya sea ser gobierno o ganar la elección o no estar en esa situación. Entendemos que la organización popular es una condición excluyente para poder sostener cualquier proyecto político. 

Creo que en Latinoamérica se ha visto de manera contundente, más allá de las distintas experiencias que hubo tanto en Venezuela, en Ecuador o en Brasil mismo que hoy Lula volvió a ser presidente después de haber pasado por la cárcel. También, en Bolivia que ante un golpe de Estado en formato tradicional solo la organización popular logró poder volver a poner en el gobierno al proyecto político que pensaban que era mejor para el pueblo boliviano. Creo que ese es el sendero que tenemos que llevar adelante nosotros y el mayor compromiso hacia Cristina. Cuando ella nos plantea que tomemos el bastón de mariscales para poder llevar adelante nuestra militancia tiene que ver con la necesidad concreta de generar mayor organización popular. 

Tenemos muy claro que con La Cámpora no alcanza, por eso nuestra convocatoria siempre es al conjunto de la militancia y es necesario lograr los mayores niveles. Muchas veces no ponemos en valor, en la Argentina, que con todas las incertidumbres, las problemáticas, los problemas económicos, los problemas de trabajo-hoy tenemos trabajo, pero sin el salario que corresponde-, que en la actualidad existen niveles de organización que en otros momentos de crisis en Argentina no habíamos tenido. Por lo menos comparando con el 2001. Si bien falta mucho, hay niveles de organización que hoy habilitan la posibilidad de pensar con esperanza al futuro.

APU: Una oposición muy centrada en la derecha, a nivel nacional, pero con distintas líneas: radicalismo, Bullrich, Larreta, Milei…

JA: Hay distintas aristas de la oposición. Acá en la ciudad en particular están bastante desordenados. En algún punto son una suerte de oposición y oficialismo a la vez como puede ser Patricia Bullrich o los legisladores y legisladoras que responden a Ritondo, están en posiciones a veces que uno piensa que por una falla política podríamos poder aprobar algún proyecto que traiga algún beneficio al conjunto de la ciudadanía, después en lo concreto no termina sucediendo. Y los radicales en un acuerdo total y contundente con Larreta. Esa es la situación que se vive en la ciudad y en la Legislatura. También, en los temas más importantes que tienen que ver con el conjunto del país lo que prima de la irresponsabilidad. Es decir, lo mismo que sucede a nivel nacional y lo que pasa en el Congreso nosotros lo vemos acá en esta ciudad como oficialismo, pero muy irresponsables en sus enunciados, sus expresiones. En cualquiera de los temas más importantes que vienen surgiendo, desde el intento de magnicidio con Cristina -que en un principio parecía que de alguna manera entendían el problema institucional, que también abordaba esa situación más allá del hecho concreto- pero después prontamente empezaron a mostrar la hilacha y a mostrar quiénes son de verdad.
 
Lo mismo pasa en cada una de las situaciones, ya sea con la inflación de las cuales se corren como si no tuviesen ninguna responsabilidad y todos entendemos que el brutal endeudamiento que existió en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri con el ´Messi de las finanzas´ y con la mesa chica de la cual Rodríguez Larreta era parte también. En ese momento se encargaban de publicitar, que existía una mesa chica que conformaban con Macri, Vidal, Larreta y algunas personas más como los amigos más íntimos de Mauricio Macri, son responsables también. 

El tema de la inflación tiene que ver concretamente con el terrible endeudamiento y la fuga de capitales que existió durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo que no deslinda la responsabilidad que tenemos nosotros como gobierno para poder intentar resolver el tema de la inflación, pero principalmente el  salario de los trabajadores. En algún momento aprendí de mi compañero Ivan Heyn, con el cual hoy no contamos con su presencia física, que la inflación es un problema, que en el proceso de crecimiento económico se dan temas de inflación también, pero el tema es que si en los salarios siempre rinden en relación a la canasta y a las necesidades que tiene cada uno de los trabajadores. No le quito envergadura al problema de la inflación, pero si los salarios caminan por encima la verdad que el problema se puede abordar de otra manera y puedo traer mejores conclusiones para el conjunto.

URL de Video remoto
"Existió en esta ciudad, ´la más segura´, el atentado a la vicepresidenta de la Nación. Donde la Policía de la Ciudad tuvo un rol bastante particular, pretendiendo vallarla en una suerte de arresto domiciliario".

APU: Fue un parteaguas la renuncia o el despido de D'alessandro: ¿Cómo lo analizás?

JA: La mejor expresión es que lo tuvieron que sacar, no sé si renunció al formato, esa licencia que se tomó supuestamente para preparar causas, fue vergonzoso. Existe una doble hora con estos temas.

Si fuese a la inversa estaríamos en una situación tremenda de gravedad institucional imposible de imaginar y obviamente con una mirada de los medios que pondrían el foco en estas situaciones que vivimos. Que nada menos que el ministro de Seguridad y Justicia en Buenos Aires, junto con el jefe de los fiscales, viajaron en un avión invitados por Clarín al Lago Escondido. Mejor nombre no podía haber para pensar lo que conversaban en ese lugar. Sumémosle gente de inteligencia, especialistas en comunicación, un combo que uno no puede dejar de pensar que estaba más cerca de una asociación ilícita que cualquier otra cosa. 

Claramente en los chats se visibiliza la manera en que diseñaron la estrategia que después cumplieron a rajatabla. Cada vez que D’ Alessandro salía a dar explicaciones eran las que planteaba Ercolini en el chat o ‘Facturistas Mahiques’ que es como lo bautizamos en la Legislatura planteando estas facturas truchas.  

Después por otro lado, lo que tuvieron que ver con hechos gravísimos de corrupción de Marcelo D´Alessandro, que pone en evidencia una situación que si bien no teníamos la comprobación del hecho concreto, los cánones que venían percibiendo la ciudad por el tema del servicio de grúas eran irrisorios y evidentemente había una situación que iba por atrás. Nosotros entendemos que sigue el hecho de gravedad concretamente porque no está saltado, esperamos que la justicia avance en ese sentido. 

Después a tener en cuenta también como un hecho concreto, que en la ciudad más segura de Latinoamérica como dice Horacio Rodríguez Larreta, la cual conducía la seguridad Marcelo D´Alessandro con todas sus conexiones, con este engranaje entre la justicia y los medios de comunicación, existió en esta ciudad, ´la más segura´, el atentado a la vicepresidenta de la Nación. Donde la policía de la ciudad tuvo un rol bastante particular, pretendiendo vallarla en una suerte de arresto domiciliario.

 

APU: ¿Qué vienen proponiendo para la urgencia de la temática vivienda? 

JA: La realidad es que a veces las iniciativas del oficialismo de Rodríguez Larreta logran que tomen dimensión alguna de nuestras iniciativas y propuestas. El jefe de Gobierno en el marco de su campaña electoral para Presidente de la Nación presentó una serie de iniciativas que intentaban abordar particularmente la situación de los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires y la verdad que lo que pudimos ver prontamente es que era una cuestión marketinera porque entre las situaciones que planteaban no había cuestiones de fondo; exención de Ingresos Brutos para los propietarios, exención de ADN** para los propietarios y la exención del pago de plusvalía para los desarrolladores inmobiliarios con algún compromiso de generar alguna línea de acción en la oferta de alquileres. La realidad es que ninguna va a la cuestión de fondo. 

Algunos datos concretos que pueden ayudar a extender la dimensión de la problemática, en el 2018 se aprobó un nuevo código urbanístico en la ciudad de Buenos Aires que vino a aumentar casi duplicando la capacidad constructiva de toda la ciudad de Buenos Aires, en los últimos años se construyeron a un promedio de un millón y medio de metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires. Pero al ver que tipo de vivienda se construyó, casi el 60% es vivienda suntuosa y lo que hace es empujar aún más el valor del precio de la vivienda y también empuja el valor de los alquileres. 

Proyectos míos, pero que acompañaron muchos de los legisladores del bloque: cuatro proyectos que de alguna manera abordan una mirada integral. Primero una emergencia habitacional que tiene que ver con los desalojos en la ciudad de Buenos Aires. No podemos decir que hay un problema grave de vivienda, que no le alcanza la gente para poder alquilar, que aumenta el valor de la vivienda y encima desalojarlos. Entonces en principio una emergencia habitacional que para por un período temporal importante los desalojos en la ciudad.

Por otro lado, la posibilidad de generar un crédito a la primera vivienda para aquellos que estén en condiciones, sabemos que no es un universo muy grande, pero si el Banco Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires cumpliría con su rol social y existieran también tasas subsidiadas, se podría avanzar en ese sentido. 

También el impuesto de la vivienda ociosa, que no es un invento nuestro, en muchos países del mundo y ciudades tan importantes como Barcelona, existe también. Tiene que ver con aquella persona que tiene más de una vivienda y no la alquila y la tiene como reserva de valor de manera permanente, el Estado intervenga planteando un impuesto que de alguna manera lo incentive a poner la oferta. Entonces se entiende que si hay mayor oferta donde también podríamos incluir a los inmuebles que son propios del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto de esas medidas habilitaría mayor oferta, con lo cual, se entendería que la demanda que existe en alquiler podría gozar de mejores precios al momento de alquilar.

Por último, es una inmobiliaria pública donde exista un banco de propiedades donde estén las que son de dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires y también las de dominio privado de los ciudadanos, donde en una cuestión de beneficios e incentivos y también la posibilidad con el impuesto de vivienda ociosa de imputar a aquel que no la pone en alquiler, generar una integral mirada del Estado interviniendo en ese rol que tiene que ver con generar alguna equidad con esa relación tan desigual, entre un propietario y aquel que tiene la necesidad de la vivienda. 

Imagen
CFK
La Plata
"Esa es nuestra esperanza, está puesta en ella pero no sin deslindar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para poder construir lo que hay que construir para que eso sea posible"

APU: ¿Qué te dicen cuando recorres los barrios? ¿Cuál es la urgencia? 

JA: Uno lo primero que tiene que plantear cuando circula por la ciudad de Buenos Aires y nuestra actividad militante, más allá de la responsabilidad institucional que tenemos, nos sentimos obligados a estar lo más cerca posible de nuestros compañeros y compañeras para también acercarnos a la ciudadanía en su conjunto y tratando de generar esas instancias. 

Primero lo desigual que es la ciudad de Buenos Aires. Uno puede arrancar una jornada en la villa 11-14, una villa del sur de Buenos Aires en el Bajo Flores, en la 21-24 o en Lugano y terminar en alguna reunión con vecinos en Colegiales o en Palermo y lo que se ve en principio es la desigualdad. 

Está demás decir que el principal problema que tiene la ciudadanía, como cualquiera de los argentinos y argentinas, es la situación económica en términos estructurales. Hoy un alquiler de un ambiente ronda los 60 mil pesos aproximadamente y uno de tres ambientes con dos dormitorios, para una familia que tenga dos hijos, ronda entre los 140 mil pesos. Una familia con un buen salario, estaría pagando el cincuenta por ciento de su salario entre los dos papás. Ese es un tema que nosotros entendemos que es el principal y no se puede obviar en ninguno de los intercambios que uno tiene con la ciudadanía. 

Pasa algo con Larreta, cuando él reclama la coparticipación, lo hace como provincia pero después gobierna como intendente. Me refiero al espacio público, el alumbrado, que no todo está tan bien tampoco. Porque si vas a zona sur, no tenés recolección de residuos, no hay iluminación, no hay seguridad. Pero, supongamos que se dedica a eso y nos encontramos con situaciones como la del presupuesto de la Ciudad que es de más de 2 billones de pesos, es decir el uno por ciento del presupuesto son 20 mil millones de pesos. Entonces uno entiende que el Estado si quisiera, por más que no es la responsabilidad en términos macroeconómicos, podría tratar de acercar subsidios, propuestas que tengan que ver con el alimento también para que se pueda acceder de mejor manera en la Ciudad y eso no sucede.

Creo que el tema del trabajo también es un tema que la ciudad de Buenos Aires debería abordar, basta decir con que no hay Ministerio de Trabajo en la ciudad y simplemente tiene la jerarquía de una subsecretaría del Ministerio de Trabajo. En el Sur de la ciudad donde la salud es un problema recurrente a la par de la vivienda y la educación, las principales faltas de vacantes están en el Sur de la Ciudad. Y en el Norte de la Ciudad encontrás situaciones de seguridad, y obviamente también, que tienen que ver con el alquiler y la vivienda. Eso equipara un poco la situación desde distintos puntos de vista pero es una problemática que iguala para abajo en la ciudad de Buenos Aires.

APU: ¿Cristina candidata 2023? 

JA: Me la imagino al frente de la militancia en cualquier circunstancia, digamos candidata, conducción estratégica. Máximo con una simpleza enorme dijo que la birome la tenemos todos y estamos escribiendo todos el mismo nombre. 

Internamente, creo con claridad que ella sería quien podría -de verdad, en un proceso muy complicado- abordar un próximo gobierno a partir del 10 de diciembre del 2023, porque como te decía anteriormente, ganando la elección o no ganando, requerimos de la organización popular que pueda sostener este proyecto político y creo que Cristina se plantea como peronista, un desafío enorme para lo que viene.

Nosotros la esperamos como candidata porque entendemos que por su experiencia y porque también, el enemigo -en esta idea de proscripción que tiene que ver con la eliminación- pretende que ella no lo sea porque saben que garantiza para ellos un oponente en temas estructurales, como lo que tiene que ver con los recursos naturales. 

Esa es nuestra esperanza, está puesta en ella, pero no sin deslindar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para poder construir lo que hay que construir para que eso sea posible.