Hugo Yasky: "La lista del Frente de Todos es la demostración de una sólida búsqueda de unidad"

  • Imagen

Hugo Yasky: "La lista del Frente de Todos es la demostración de una sólida búsqueda de unidad"

26 Julio 2021

Por Martín Massad y Juan Cruz Guido

Hugo Yasky, secretario general de CTA y diputado nacional (2017) será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires para renovar su banca en la Cámara Baja. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la presentación de las listas. "Reconsideren también lo de juntos porque la verdad tienen internas en 16 provincias y de varias listas", apuntó en relación al cambio de nombre en el frente opositor.

Agencia Paco Urondo: Ya están las listas, ahora hay que empezar la campaña ¿Cómo recibió el nombramiento? ¿Cómo lo ve de acá en adelante?

Hugo Yasky: Con el orgullo y con el compromiso, de saber de que no se trata de un reconocimiento personal en mi caso, sino de un reconocimiento al papel que la CTA jugó en la resistencia al macrismo y juega actualmente. Creo que es muy importante también que Palazzo, Vanesa Siley, Correa, estemos nuevamente integrando una bancada que tiene a otros sindicalistas y que habla de un cambio de época. Este es un frente en el que quienes representan a los trabajadores y las trabajadoras tienen la posibilidad de tener voz y voto. A diferencia, de lo que sucedió mientras gobernó la derecha, que solamente tenían voz, voto y poder de imponer sus condiciones, muchas veces por la fuerza, los sectores empresarios.

APU: La lista del Frente de Todos tiene gente que viene del sindicalismo como usted, como Vanesa o como Sergio Palazzo y la diferencia con la oposición que el tema sindical lo deja solamente para imponer normas ¿Qué le pareció la composición de las listas, tanto en provincia, como la Ciudad, como en el resto de las provincias que componen el mapa?

HY: Es una lista que se construyó buscando equilibrios, buscando mantener una armonía que se expresó en el cierre. Un cierre donde no hubo prácticamente ningún imprevisto, donde no hubo sobresaltos. Y que nos permite eludir esa emboscada, que permanentemente, nos están generando los sectores de la derecha y los grupos corporativos poderosos de Argentina, que apostaron desde el primer día a la división del Frente de Todos. Ellos saben que la unidad del Frente de Todos es el mejor antídoto contra la posibilidad de que vuelvan a ser gobierno, los dueños de las grandes corporaciones, las corporaciones financieras, mediáticas, energéticas y ruralistas. En ese sentido, el cierre de las listas y su construcción, que prácticamente se hizo en un marco de una sólida búsqueda de unidad, con responsabilidad de todos los actores, sin querer jugar cartas marcadas, me parece que es un ejemplo del camino que tenemos que seguir construyendo.

 APU: ¿Está conforme con la representación sindical que expresa la lista del Frente de Todos? ¿Es suficiente y está satisfecha con ella? Por otro lado, hay un debate que va a venir después de que subsanemos el tema de la pandemia y el sanitario, en torno a la precarización laboral, de los emprendedore y toda la situación que se está viviendo a nivel global con corporaciones como Amazon, en el caso Argentina Mercado Libre. Compañías que cuestionan al sindicalismo. ¿Cómo ve este debate que se viene?

HY: Valoro la presencia de dirigentes mujeres y hombres del movimiento sindical con una trayectoria de lucha. Quienes integramos la bancada del Frente de Todos y venimos del sindicalismo, venimos de un sindicalismo combativo. Comprometido con la construcción política de un instrumento de transformación en Argentina. Ninguno de los que estamos miró para el costado durante el macrismo, ni anduvo con medias tintas, ni quiso ser la pata oficialista de la derecha argentina. Eso es muy positivo.

Creo que vamos a entrar en dos años, donde se va a profundizar el debate, de un modelo social que tiene que estar basado, porque nosotros somos parte del peronismo y porque gobernamos con esa premisa, en el respeto del derecho a los trabajadores. El primer derecho, es un salario digno. El segundo derecho son las condiciones laborales dignas. Hace poco días salió un informe, que lo publicó Clarín, del departamento de Estado, que informa a los empresarios sobre la situación económica, social y jurídica, de los países donde sus inversores pueden aterrizar, y cuestionaba por ejemplo, la ley de teletrabajo como un signo negativo. Para nosotros es un signo positivo, un signo de avance de estos tiempos. Creo que hay otros que se van a sumar, y en ese sentido, la presencia del movimiento sindical en el Frente de Todos, es determinante.

APU: En la presentación de las listas, Cristina Fernández apeló a la oposición, a tener un debate serio y adulto con respecto a la salida de la pandemia sin marketing para ir a lo que hay que discutir realmente ¿Cómo ve que le puede llegar a la oposición este mensaje de la vicepresidenta?

HY: Los incomoda. Ya de partida, la General Paz se cruzaba de una lado y del otro, para conformar las listas. Santilli que gobierna la Ciudad de Buenos Aires, se va de candidato a provincia. Vidal que gobernó la provincia se va de candidata a Capital. Todos esos cruces tienen que ver con dejar atrás el pasado, con no hacerse cargo, con no tener que ir a ese debate que decía Cristina. Está bien los saltitos y las risitas, es el marketing, pero vayamos al fondo de la cuestión. Es lo que la oposición trata de poner en un cono de sombras: “yo no fuí, no tengo nada que ver”, “vengo de otra parte”. Justamente, lo que nosotros tenemos que hacer es debatir. No es tener los ojos en la nuca, es mirar el futuro inmediato. Ahí está la deuda externa. La brutalidad de una deuda externa es una hipoteca enorme sobre todos los argentinos. Eso no es pasado, es futuro inmediato porque lo vamos a tener que resolver en los próximos meses y eso tiene que ver con la política del macrismo.

APU: En línea con lo que usted decía de dejar atrás el pasado por parte del frente opositor, directamente sacaron la palabra “cambio” de su nombre. No son “Cambiemos o Juntos por el Cambio”, el nombre es Juntos. ¿Cómo ve está situación?                                                        

HY: Ahora les queda una palabra. Espero que dentro de dos años reconsideren también lo de juntos porque la verdad tienen internas en 16 provincias y de varias listas. Juntos pero con muchos conflictos. Yo pienso que fue muy dañino el proceso de cuatro años, muy penoso para Argentina, para las pymes. Hay cosas que dejaron que se tienen que hacer cargo: aparatos clandestinos de espionaje e inteligencia, abastecimiento a los golpistas de Bolivia. Son temas muy graves como para que nosotros digamos borrón y cuenta nueva. No pasó nada, cambiamos de nombre y listo. Cambiamos de distrito y listo. No, no es así.

APU: La deuda externa pesa sobre todos y todas nosotras. Esa deuda que hay que renegociar y es una espada que tenemos sobre la cabeza que nos va a impedir el crecimiento que podíamos llegar a tener. De hecho, este fondo que entrega el FMI a tasa cero al país, que decía Cristina también, ese dinero que no se va a poder usar en lo que se debería usar.

HY: Como lo van a hacer muchos otros países, que se van a reabastecer mirando la variante Delta. Que van a poder cerrar algunas demandas insatisfechas y nosotros vamos a tener que pensar solamente en el tema del FMI.