"Hemos triplicado la cantidad de mercadería que damos a los comedores y no alcanza"

  • Imagen

"Hemos triplicado la cantidad de mercadería que damos a los comedores y no alcanza"

10 Agosto 2016

 

Por Yesica Meis

APU: ¿Qué opina de la movilización que tuvo lugar durante San Cayetano pidiendo por "paz, pan y trabajo"?

Mario Secco: Los organizadores me invitaron pero estaba en Mar del Plata en un encuentro junto a Hebe de Bonafini. Fue una movilización muy importante. Se trata de sectores muy perjudicados por las políticas de un gobierno que solo piensa en los empresarios. Hoy se siente más que nunca este ajuste brutal.

APU: Habló de un ajuste brutal: ¿ve un fin de año complicado en términos de conflictividad social?

MS: Veo que vamos de mal en peor. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quiere hacer ahora un reajuste fiscal. Es una locura. No terminan de acomodar el tarifazo y ahora quieren hacer un revalúo fiscal. En algunos barrios estamos hablando de un 1200% de revalúo fiscal. Le están sacando la plata a la gente. Están locos. La gente está pidiendo comida desesperadamente y esta gente piensa en cobrar más impuestos. La gente se va calentando cada vez más. Son empresarios en el poder.

APU: ¿Cuál es la situación en los municipios? ¿Cuál es la principal preocupación de los intendentes?

MS: A algunos municipios no les cierran los números. No es el caso de Ensenada. Nuestra principal preocupación pasa por ayudar a la gente que está pasando un mal momento. Hemos triplicado la cantidad de mercadería que damos a los comedores y no nos alcanza. Las cosas se encarecieron un 50%. Donde hemos duplicado el presupuesto es en Desarrollo Social. Eso lo dice todo.

APU: ¿Cuál es la relación con los funcionarios del gobierno provincial?

MS: Nos reunimos pero no hay respuesta. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, le sacó la policía a Ensenada. A mi no me importa porque compré casi 20 patrulleros. Me hago cargo de la seguridad, porque a la gente de Ensenada le tengo que dar respuesta. Pero hay que decir las cosas como pasan: a Ensenada no nos dieron nada en todos estos meses. Y eso pasa mientras llevan a cabo un brutal ajuste.

APU: ¿Cómo analiza los diferentes agrupamientos de intendentes peronistas, como puede ser el Grupo Esmeralda?

MS: Son compañeros, los conozco a todos. Tienen una forma de gestionar muy diferente a la nuestra. Piensan diferente a cómo relacionarse con el gobierno provincial y nacional. Ellos apoyaron muchas medidas que van contra el pueblo. Nosotros no podemos acompañar esas medidas que son propias del liberalismo.

APU: ¿Qué opina de Sergio Massa, líder del Frente Renovador?

MS: Siempre lo tuve como a un dirigente lavado. Habla para quedar bien con los medios, no tiene convicciones. No siempre hay que quedar bien, hay que decirle a la sociedad lo que corresponda, aunque duela. Algunos dicen que los que nos oponemos somos desestabilizadores o antidemocráticos. Yo me presenté a elecciones y gané. Tengo diferencias muy grandes con un gobierno liberal que está haciendo un ajuste fenomenal. Y no tengo problemas en decirlo. 

APU: Otros dirigentes del peronismo, como el senador Miguel Pichetto, pidieron una renovación de dirigentes en el peronismo. ¿Cómo ve eso?

MS: La renovación debería empezar por él mismo, que dejó mucho que desear. Siempre plantean la renovación de los demás, nunca de ellos. Son guitarreros. Que empiecen ellos con la renovación.