Guiño a EEUU: la Cancillería argentina emitió un comunicado sobre Bolivia

  • Imagen

Guiño a EEUU: la Cancillería argentina emitió un comunicado sobre Bolivia

11 Noviembre 2019

Luego del golpe de Estado en Bolivia, la Cancillería argentina emitió un comunicado. En dicho documento, el gobierno de Mauricio Macri eligió evitar toda crítica al ataque institucional que terminó con el tercer mandato del gobierno de Evo Morales en el país vecino. 

"El Gobierno argentino espera que las nuevas elecciones a realizarse cuenten con todas las garantías de libertad y transparencia para que se pueda conocer sin distorsiones de ningún tipo la verdadera voz y voluntad del pueblo boliviano", señaló tras el derrocamiento del presidente aymara que tras las dudas que se habían instalado sobre sus comicios, estaba dispuesto a reiterar las elecciones.

En un gesto a EEUU, y al bloqueo político por parte de la derecha latinoamericana, solo eligieron referirse a "la inestabilidad política vivida por Bolivia tras las elecciones", y así evitar nombrar los hechos de violencia que se viven en el país de Bolivia desde que los golpistas terminaron a la fuerza con la renuncia de Evo Morales a la presidencia . 

Tras las amenazas de las fuerzas de seguridad y un golpe de gracia dado por la OEA horas antes de la decisión del mandatario, terminó con los incidentes políticos y sociales que acontecen en Bolivia. Es más, la salida de Evo parece haber renovado las fuerzas de los sectores más radicalizados de la oposición.

En las últimas horas del domingo, un grupo de violentos ingresó a la fuerza en la casa del depuesto presidente, en Villa Victoria, Cochabamba. Allí robó lo que pudo y destrozó lo que quedó en el lugar. 

Asimismo, las denuncias de saqueos e incendios se extendieron en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo. Alí varios dirigentes del partido MAS fueron atacados y asaltados en sus propios hogares. Como le sucedió al ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana donde también su hogar fue destrozado por desconocidos que no dejaron documentación en pie. 

Lo mismo sucedió en La Paz -ciudad donde se encuentra el Poder Ejecutivo y Legislativo-, un grupo de personas incendiaron quince colectivos del servicio municipal de transporte. 
Otro hecho de gravedad en el país, sucedió en La Paz, donde la sede de la embajada venezolana fue tomada e ingresaron dinamita y escudos.