Gestión PRO: aumenta gasto en publicidad, baja en salud y educación

  • Imagen

Gestión PRO: aumenta gasto en publicidad, baja en salud y educación

29 Septiembre 2015

En los últimos 3 años, el presupuesto para publicidad aprobado por la Legislatura porteña tuvo un aumento significativo: de $ 275.314.436 en 2013 pasó a $ 848.544.474 este año, sin incluir las reasignaciones presupuestarias que darían números aún mayores.
En el período 2011/2014 el multimedio Clarín recibió como pauta oficial del Gobierno de la Ciudad 250,7 millones de pesos. Tal como publicó el mismo gobierno porteño, la pauta oficial alcanza a medios de otras provincias como MDZ FM 105.5 y el portal mdzol.com de Mendoza que recibió $ 4.111.093 de pesos. Lo mismo ocurrió con canales de Posadas, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, entre otros.

En la Legislatura Porteña se han presentado pedidos de informes sobre otras pautas publicitarias “fantasmas” y existen 8 denuncias penales contra del Jefe de Gobierno, el Secretario de Medios y el Secretario de Comunicación Social.

En 2009, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Regulación de la Publicidad Oficial en toda la administración pública porteña. Sin embargo, meses después Macri vetó por decreto los artículos más importantes, quitándole la esencia de los objetivos a esta ley.

El informe presentado por el Observatorio de DDHH de la Ciudad indica su “preocupación” por cómo se distribuyen los gastos en otras áreas. “El Hospital Garrahan sufrió una reducción del 18,5% este año en los aportes que correspondían al gobierno porteño. Esto afecta la continuidad de las obras que se realizan para mejorar la calidad de la atención como también la adquisición de insumos”, indica.

“En materia de Vivienda, la muerte del joven que cayó al ceder la baranda del edificio en Villa Soldati da cuenta de la desidia con la que el GCBA aborda los reclamos de los sectores vulnerables”, indica. “La Ciudad tenía presupuesto para hacer obras pero no lo invirtió: el Instituto de la Vivienda porteño ejecutó durante el primer trimestre de 2015 apenas el 9,3% del presupuesto asignado al área”, aseguran.

En tanto que revelan que “la mayoría de las villas y asentamientos de la CABA ha tenido que recurrir a la justicia mediante acciones de amparo para intimar al Gobierno de Macri a intervenir a efectos de reducir el riesgo de posibles incendios, por falta de tendido eléctrico en condiciones básicas de seguridad”.

En sus conclusiones, el informe asegura que “la gestión del PRO ha puesto de manifiesto una asignación presupuestaria que prioriza los gastos superfluos, con fines de promoción de sus supuestos actos de gobierno, por sobre la efectivización de los Derechos Humanos en el ámbito de la CABA”.

“Si a esto le sumamos los casos de corrupción de la gestión PRO, continúa el informe, que se han conocido recientemente y siguen saliendo a la luz, concluimos que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri no cumple con la asignación constitucional de las partidas presupuestarias necesarias para garantizar los derechos a la salud, la educación y la vivienda de los habitantes de esta ciudad, pero vehiculiza partidas para publicidad o cajas negras, desatendiendo sus responsabilidades constitucionales”.

“Ante ello, como ODH, denunciamos públicamente que la utilización de plata negra o amarilla por parte del Gobierno PRO no solamente es cuestionable desde el punto de vista ético sino que tiene una directa correlación con los fondos que faltan para garantizar los derechos humanos de la ciudad”, concluyen. “Por ende, esos manejos turbios no solo están reñidos con la moral, sino con la Constitución”.