Formosa: el juez que eliminó las barreras sanitarias será candidato de la oposición en las elecciones

  • Imagen

Formosa: el juez que eliminó las barreras sanitarias será candidato de la oposición en las elecciones

14 Julio 2021

Fernando Carabajal, actual juez federal de la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, fue electo como candidato del Frente Amplio Chaqueño, la filial de Juntos por el Cambio en la provincia de Formosa, para enfrentar al gobierno de Gildo Insfrán. El hasta hace unos días juez federal de Roque Saénz Peña (Chaco), renunció a su cargo para involucrarse activamente en la política partidaria de la oposición formoseña.

Su candidatura fue saludada por referentes de Juntos por el Cambio con representación parlamentaria como Ricardo Buryaile (diputado nacional) y Luis Naidenoff (senador nacional).

El propio Buryaile declaró ayer que Carajabal “ha sido protagonista en Formosa y tiene los lineamientos que queremos en el Congreso”, luego de que se conociera la candidatura del ex miembro del Poder Judicial.

Carabajal, en noviembre del año pasado, declaró inconstitucional el ingreso administrado de viajeros que había dispuesto el ejecutivo provincial en el contexto de la pandemia de coronavirus para contener los contagios. Las medidas aplicadas por Formosa habían logrado bajar drásticamente la tasa de incidencia en la provincia, logrando que la misma se mantuviera durante gran parte de 2020 sin fallecidos. Hasta noviembre de 2020, cuando Carabajal declaró inconstitucional las restricciones de ingreso, la provincia había acumulado solo 178 casos positivos.

La cuestión, por la declaración del juez federal, terminó en la Corte Suprema, que finalmente habilitó el ingreso a la provincia de Formosa y eliminó las barreras sanitarias. Las consecuencias se vieron entrado ya el 2021.

En su momento, la batalla legal contra las restricciones en Formosa se tornó un tema nacional y varios referentes políticos viajaron a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires, como el caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Un mes después de sus decisiones en materia sanitaria, en diciembre de 2020, el magistrado Fernando Carabajal fue trasladado por la Cámara Federal de Resistencia y nombrado como juez subrogante al Juzgado Federal de Roque Saénz Peña. El movimiento se dio envuelto en denuncias del juez, una vez confirmado el pase, de “maltratos” y “presiones” para que cambie sus fallos.

Finalmente, esta semana se conoció que será el candidato opositor en las próximas elecciones.