FIT: se dio el batacazo del PTS

  • Imagen

FIT: se dio el batacazo del PTS

10 Agosto 2015

Por Juan Ciucci

Fue a partir de la propuesta electoral que impuso las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se conformó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en 2011. A partir del piso del 1,5% del padrón que debían sacar las fuerzas políticas para competir en la elección final, los partidos trotskistas más importantes del país decidieron unir fuerzas.

Eso les dio visibilidad a nivel nacional, a la par que recuperó aquel viejo axioma del “si la izquierda se une”, que les permitió crecer en electores entre aquellos descontentos con variadas circunstancias del quehacer nacional, además de sus militantes, contactos y adherentes. Una clara muestra de ello fue el “milagro para Altamira” convocado por diversos sectores mediáticos y de las redes sociales, que terminó con el dirigente del PO brindando con el cómplice del genocidio Chiche Gelblung…

Este año el Frente utilizó por primera vez las PASO para determinar su formula presidencial, ya que en la previa no pudo armarla, entre acusaciones cruzadas de “falta de unidad”. En ese tono, la Lista Unidad llevaba al septuagenario dirigente del PO como precandidato a presidente, y a Giordano de Izquierda Socialista como vice. Además esta fórmula contaba con el apoyo de algunas organizaciones de izquierda que por fuera del FIT hacían campaña por ellos: el caso de la TPR o Razón y Revolución.

Por el otro lado, sólo quedó el PTS con su lista Renovar y fortalecer el Frente, que llevaba a los Diputados Nacionales Nicolás del Caño y Myriam Bregman. A pesar de varios pronósticos que los daban como perdedores, lograron imponerse con claridad y cambiar las lógicas internas del Frente. En entrevistas previas a las PASO que les realizamos tanto Del Caño como Bregman daban sus impresiones al respecto, y comentaban las dificultades posibles a futuro luego de la elección.

Será tiempo de ver cómo se resuelve al interior del Frente este cambio de posiciones, de cara a un electorado que prefirió renovar la cara visible del espacio. El PO y los partidos que lo apoyaban tuvieron duros conceptos en estos días previos contra el PTS (con la caricaturesca mención de PTK), veremos ahora si logran superar su desazón y acompañar a la fórmula que se impuso en las PASO. Y será tiempo también de ver si el PTS está en condiciones de imponer esa renovación prometida a este Frente de la izquierda trotskista.