Entre Ríos: tensiones en el peronismo por llamado a elecciones internas en el PJ

  • Imagen

Entre Ríos: tensiones en el peronismo por llamado a elecciones internas en el PJ

11 Abril 2023

El miércoles pasado, el Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de la provincia difundió la citación para la selección de la nueva conducción de todos los cargos partidarios, que incluye a los miembros del Consejo Provincial, los consejos departamentales y las unidades básicas. La escueta comunicación oficial confirmó la fecha del 25 de junio, aunque la Junta Electoral no hizo público todavía el calendario completo.

Los últimos comicios internos se realizaron en 2016, cuando por lista única fueron elegidos el mandatario Gustavo Bordet como presidente, el ex gobernador Sergio Urribarri como vicepresidente 1º y el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Bahillo, como vicepresidente 2º. La próxima renovación de autoridades estaba estipulada para cuatro años después, aunque la emergencia sanitaria mundial, por el coronavirus, trastocó los planes originales. Desde allí los mandatos fueron prorrogados y la posibilidad de recambio de nombres fue postergada.

Fechas cruzadas

La noticia se conoció en un contexto de hermetismo sobre la definición de las reglas de juego de los comicios provinciales. Como explicó AGENCIA PACO URONDO, el próximo 27 de abril vence el plazo para la resolución sobre el desdoblamiento o la concordancia de las votaciones. En caso de separación de los comicios, la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será el 30 de julio, mientras que en caso de ser concomitantes se efectuarán el 13 de agosto.

En un escenario de desacople de los comicios, la fecha final para la presentación de listas será el sábado 10 de junio, mientras que en el esquema conjunto se encuentra fijado 14 días después, el 25 de junio. Sin conocerse otros detalles sobre el calendario de internas del PJ entrerriano, una de las alternativas de su programación incluye la presentación de nóminas entre el 8 y el 10 de junio. En otras palabras, si los comicios se anticipan, las boletas posibles en ambas contiendas se conocerán en los mismos días, pero si se efectúan de manera sincrónica los nombres para las PASO se difundirán luego de confirmarse la lista de autoridades para el PJ. La determinación del nuevo titular del PJ Entre Ríos ¿anticipará la candidatura a gobernador elegida por Gustavo Bordet? Es una hipótesis, que puede ser útil como formato que ordene la situación del Frente de Todos en la provincia, en un contexto de incertidumbre sobre la coalición oficialista nacional y la economía.

Pocas repercusiones

El comunicado del Partido tuvo sus primeros efectos sobre la alianza gobernante, aunque no se registraron posicionamientos de los principales precandidatos al sillón estelar de Casa Gris, en un abanico que abarca al intendente de Paraná, Adán Bahl, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, el funcionario nacional Juan Bahillo, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y con menores posibilidades, el legislador nacional Marcelo Casaretto y el historiador Francisco Senegaglia.

Las voces iniciales surgieron del ex ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hijo del ex Mandatario, que en redes sociales cuestionó la convocatoria. “Hace un mes nos enteramos por Frigerio en LN+ (Canal La Nación) que las elecciones en la provincia se adelantan. Hoy (el miércoles) nos enteramos que 35 días antes de las PASO hay elecciones partidarias. ¿Irresponsabilidad o humo?”, afirmó.

“Toda la energía debería estar totalmente enfocada en la elección, en el enorme desafío que será este proceso eleccionario que se avecina”, añadió. La otra voz surgió del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi, que reclamó el listado de afiliados/as “para salir a buscar los avales necesarios”, con el objetivo de postularse para la interna partidaria. El histórico dirigente fue vicegobernador de Jorge Busti durante su primer paso por Casa de Gobierno en el período de 1987-1991 y atraviesa su quinto mandato en la municipalidad de la ciudad del departamento La Paz, donde llegó por última vez con una lista vecinalista, denominada Juntos por Santa Elena, donde se impuso al candidato oficial del peronismo, Silvio Moreyra, por una diferencia de 40 votos (5416 a 5376).

Sin integración de minorías ni libertad de internas abiertas hacia las PASO, se transita un mes clave para la clarificación de las fechas de los comicios por la conducción del Partido Justicialista, y por la resolución sobre el desacople o la simultaneidad de las votaciones provinciales y nacionales. Ambas definiciones se encuentran en la mesa principal de Casa Gris, a la espera de la tinta de la lapicera de Bordet.