Elecciones 2021: ¿Cómo están las listas a 24 horas del cierre?

  • Imagen

Elecciones 2021: ¿Cómo están las listas a 24 horas del cierre?

23 Julio 2021

Por Juan Cruz Guido | Foto: Manuel Fernández

Luego de que se conformaran los frentes electorales, en una elección que promete competición de marcas por sobre nombres propios, comienzan a confirmarse los y las candidatas de cara a la renovación de bancas tanto en Diputados como en el Senado.

Ayer el director de la Agencia Paco Urondo, José Cornejo, realizó un completo racconto histórico que ofrece una sorpresa: el kirchnerismo, hoy bajo el sello frentista del Frente de Todos, podría ganar las legislativas luego de 16 años en los que la victoria en las elecciones de medio término se le volvió esquiva. El último triunfo se dio en el 2005, a dos años de la asunción de Néstor Kirchner, en una interna justicialista que se resolvió en elecciones generales y que terminó consolidando la conducción de Kirchner del PJ (en ese momento Cristina Fernández enfrentó y superó a “Chiche” Duhalde en la provincia de Buenos Aires).

Enrique de la Calle, editor responsable de APU, también dio un panorama certero: el peronismo, a diferencia de varias de esas elecciones perdidas, va unido. Allí reside su principal fortaleza. Por eso, cabe repasar las candidaturas a 24 horas de la confirmación de los candidatos y candidatas que buscarán, por el lado del oficialismo, revalidar el mandato y empoderar al gobierno, y por el lado de la oposición, articular una identidad de cara a 2023. Una perspectiva clara de esto, son la utilización (o no) de las PASO como internas. En el caso del Frente de Todos, en los principales distritos habrá lista de unidad, por el contrario, en la oposición las primarias definirán los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales.

La madre de todas las batallas: PBA

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos marcha con una ventaja importante en casi todas las encuestas sobre Juntos por el Cambio. Si bien en el oficialismo no hay confirmación, todo pareciera indicar que la lista la encabezaría Victoria Tolosa Paz, una dirigente platense cercana a Alberto Fernández, que a través de su rol en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales comenzó a recorrer la provincia hace varios meses. La cabecera se completaría con Daniel Gollán, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof y el último ministro de esa cartera nacional en el gobierno de CFK.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se va a dar en la PBA una de las internas más potentes de las PASO. Diego Santilli, del PRO, será el embajador de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia. Le tocará enfrentar al radicalismo que postula a Facundo Manes. Las encuestas presentan un virtual empate técnico entre el médico y el actual ministro de Seguridad y Justicia de la CABA.

Es relevante recordar que el rol de la Unión Cívica Radical fue clave para el triunfo de María Eugenia Vidal en 2015 y para garantizar la gobernabilidad hasta 2019 (teniendo en cuenta el rechazo social contundente: perdió por 20 puntos en una derrota histórica). El radicalismo le impuso al vicegobernador Daniel Salvador (que no conocía a Vidal hasta entrada la campaña en su momento).

Ante la salida de Vidal del distrito, la UCR busca marcarle la cancha al PRO en la interna de Juntos por el Cambio.

CABA: ¿en el distrito PRO puede haber sorpresas?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene desde 2005 una hegemonía PRO, con ocho elecciones consecutivas revalidando el gobierno de Mauricio Macri primero y luego el de Larreta. En 2015 peligró el gobierno de HRL cuando avanzó hacia un balotaje contra Martín Losteau, quien hoy se encuentra dentro de la alianza (con lo cual esa amenaza interna aparece neutralizada).

De todas maneras, las disputas dentro del frente opositor amenazan esa hegemonía. Y también la consolidación de un candidato competitivo por parte del Frente de Todos como Leandro Santoro, que desde la legislatura porteña trabajó para consolidar una oposición real al gobierno porteño.

Si bien no está confirmado, el candidato sería el radical disidente Santoro, aunque falta definir la mujer que lo acompañará, en lo que será una de las decisiones de última hora.

Por parte del oficialismo de la Ciudad, la candidata será María Eugenia Vidal, que luego de la derrota histórica de 2019 en la provincia de Buenos Aires fue protegida por Larreta de otro fracaso que podría haber sepultado su carrera política. Este salto cruzado, Santilli a PBA y Vidal a CABA, enfureció a varios integrantes del PRO, que responden a Patricia Bullrich, y también del radicalismo porteño que amenazaron con romper la unidad en la Ciudad. De hecho, existe una lista de sectores radicales como Adolfo Rubistein, Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, disconformes los tres con la candidatura de Vidal.

Los libertarios y ¿peronistas? marginales

En una elección de frentes y nacionalizada tanto por la oposición como el oficialismo, que busca fortalecer la gestión, el espacio de los liberales quedo muy desdibujado. Finalmente, el economista José Luis Espert no competirá dentro Juntos por Cambio e irá junto a Carolína Píparo (que rompió con el PRO) en la provincia de Buenos Aires.

Una de las características distintivas de está elección es la unidad del peronismo dentro del Frente de Todos. Pero, al igual que en 2017, Florencio Randazzo impulsa su candidatura en la provincia de Buenos Aires. Habrá que esperar y ver el resultado de esa estrategia. En 2017 no le fue efectiva en términos personales (a pesar de que se quedó con el sello del PJ en el escritorio), pero hizo mella en Unidad Ciudadana que por centésimas terminó perdiendo la elección frente a Juntos por el Cambio.