“El Pueblo no va a permitir que le quiten su dignidad, Merlo es una prueba de eso”

  • Imagen

“El Pueblo no va a permitir que le quiten su dignidad, Merlo es una prueba de eso”

02 Noviembre 2015

Por Maximiliano Sosa y Rodrigo Lugones

AGENCIA PACO URONDO: Pertenece a Nuevo Encuentro Merlo, un espacio históricamente opositor a Raúl Othacehé, y fue electa como segunda concejal en la lista del Frente Para La Victoria. ¿Cómo vio la elección?

Patricia Álvez: Con Mucha alegría, con mucha emoción, mucho orgullo sobre todo. Nosotros venimos, como bien vos decías, desde Nuevo Encuentro, trabajando hace tiempo en el distrito. Yo ya fui concejal en el periodo 2009-2013, en una situación totalmente distinta. Entramos, en aquel momento, dos compañeros, después entraron, en 2011, dos compañeros más. Siempre desde la oposición, con muchas presiones e imposibilidades, así que hoy estamos disfrutando de este nuevo momento de la democracia en Merlo con Gustavo Menéndez como nuevo intendente. Muy pero muy feliz.

APU: Merlo demostró que se puede ganar: ¿cómo vivieron eso las fuerzas políticas y los vecinos y vecinas?

PA: Nosotros creemos que si bien el 25 de octubre consagró a Gustavo Menéndez como el nuevo intendente de Merlo, la mayor victoria la tuvimos el 9 de agosto, cuando derrotamos políticamente al modelo represivo y autoritario que representaba Raúl Othacehé. Se sintió en las calles, la esperanza, la alegría. Nuestro pueblo nos acompañó con un amplio porcentaje de votos. Sabemos que los primeros meses no va a ser fácil la gestión y el gobierno, también sabemos que los vecinos y las vecinas van a acompañarnos, Gustavo y todo el equipo de compañeros y compañeras vamos a laburar con esperanza, con emoción y con la certeza de ser el distrito que le dio el ejemplo a la provincia de Buenos Aires de cómo lograr un objetivo y conquistar la victoria. En Merlo se ponía en juego la voluntad de dejar atrás 24 años de un proyecto ultra conservador y excluyente, de falta de derechos y de no acceso a la participación, y logramos dejarlo en la historia. Vamos a trabajar en el ejercicio de la memoria para que, como pueblo, sepamos a dónde no debemos volver, para que todo eso quede en el pasado. La bandera de los DD HH será un pilar fundamental. La memoria nos va a ayudar a los merlenses a recordar para no volver a permitir que nos pase lo que nos pasó éstos últimos 24 años. Estamos con sentimientos muy encontrados, pero, con respecto a Merlo, muy contentos. Con una conducción encarnada en Cristina, en la que tenemos plena confianza. Ella nos demuestra que hay que seguir, y que la fuerza del pueblo es la que nos va a permitir no volver al pasado. Ella es nuestra gran conductora y sabemos que Daniel Scioli será el próximo presidente de los 40 millones de argentinos.

APU: Nuevo Encuentro, a nivel general, tuvo una elección muy difícil. ¿Cómo ve a ese espacio luego de este duro revés?

PA: Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy muy contenta por este gran triunfo que logramos en Merlo, con este frente kirchnerista que acompañó a Gustavo. Y por el otro, esta gran contradicción, hemos perdido en Morón, donde nació nuestra fuerza política de la mano de Martin Sabbatella y perdimos la provincia, donde él era candidato a vicegobernador. Significó una gran tristeza, mucho repensarnos, ver en qué fallamos, entender qué pasó. Sabemos que el pueblo ha sido bombardeado por los medios de comunicación, la radio, la tele, el diario, y eso ha confundido, aunque asumimos la responsabilidad, deberemos trabajar para cambiar esa percepción y volver a transmitir nuestro mensaje, cerca de todos y de todas.

APU: ¿Cómo ve el panorama de acá al 22 de noviembre, donde hay dos modelos de país contrapuestos en disputa?

PA: De acá al 22 se vienen tres semanas donde la militancia, que ha sufrido el golpe de perder la provincia y con la certeza de que está en riesgo la continuidad a nivel nacional, tendrá que trabajar mucho. Tendremos que estar en las calles, militando, con preocupación, desde luego, por la posibilidad de perder estos 12 años de proyecto nacional y popular, que le han devuelto la dignidad y el derecho a todo nuestro pueblo. Confiamos en que quizás hubo un voto castigo (por no haber profundizado lo suficiente, en su debido momento) pero sabemos que nuestro pueblo no va a permitir que le quiten los sueños y su dignidad, Merlo es una prueba de eso. Me parece que lo que tenemos que hacer nosotros, como militantes, es salir a interpelar a todos y a todas, a dar el debate político, tenemos miles de argumentos para convencer, quizás hay algunos sectores que ya están convencidos, pero hay muchos otros que no, que han votado a Massa, por ejemplo, o a algunos sectores de izquierda, que saben que se pone en riesgo el futuro de Argentina. Hay muchos vecinos y vecinas que nos están expresando, en las calles, que han votado anteriormente a Massa o a sectores de izquierda y ahora van a votar a Daniel Scioli. Hay que profundizar eso, hay que poner en evidencia todo lo que se pone en juego, porque no es cuestión de votar porque sí, uno debe hacer un voto consciente, porque se define el destino de Argentina, un cambio significaría endeudamiento, falta de empleo, padecimiento. Hay que salir más que nunca a interpelar, es posible la victoria.

Relacionadas: "Merlo fue una dictadura los últimos 24 años”

Relacionadas II: Histórico: la militancia kirchnerista derrotó a Othacehé en Merlo