"El PRO frena la descentralización en la Capital Federal"

  • Imagen

"El PRO frena la descentralización en la Capital Federal"

04 Enero 2017

Por Redacción APU

El miércoles 28 de diciembre se presentó el libro "Principales experiencias e iniciativas de la primera gestión comunal" de Leonardo Farías, editado por Ediciones de la Participación Popular y Agencia Paco Urondo. El documento abarca el trabajo de cinco años como juntista en la Comuna 10 de la Capital Federal: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. En el mismo, Farías, militante del Frente para la Victoria, da cuenta de las iniciativas promovidas durante su gestión, en torno a la cultura e identidad barrial, el patrimonio y medioambiente y el deporte como inclusión, entre otras.

Las experiencias en torno al gobierno comunal son muy recientes: una sistematización de este tipo se encuentra entre las primeras de su tipo. Según Farías, el libro "habla de las principales experiencias que me sucedieron en las áreas en las que tuve responsabilidades. Para los que no conocen como es la cuestión, hay una junta comunal de siete miembros y un consejo consultivo, que es y debería ser el órgano de consulta, resuelto por ley. Desde ahí quise expresar y dejar testimonio, me parece que si bien no somos una fuerza política testimonial, porque no tengo dudas de que vamos a volver, sí es necesario dejar testimonio. Dejar testimonio es que los vecinos sepan, y las próximas generaciones que vengan, que acá se hizo algo para tratar de cambiar la realidad de la comuna. Nosotros trabajamos mucho, hablo en nombre de todos los comuneros del Frente para la Victoria, dejamos mucho".

Farías analizó el futuro de las políticas de participación: "Nos fuimos abriendo camino, tenemos una compañera en la Legislatura que es presidenta de la Comisión de Descentralización, Paula Penacca. Hay en la Auditoría de la Ciudad voluntad para que se cumpla con la ley, pero estamos en eso. Seguramente los cuatro años que vendrán, en materia de gestión, serán mejores que los que pasaron. Pero hay que darle fuerza, trabajar, hay que combatir cada política que tiene que ver con la no descentralización que este gobierno de la ciudad impulsa. El PRO frena la descentralización en la Capital Federal."

También estuvo presente Ricardo Díaz, miembro de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Consejo Consultivo de la Comuna 10: "El libro me parece muy amable a la lectura y con Leo pudimos compartir varios de los proyectos mencionados. Hoy no se le da la importancia necesaria al Consejo Consultivo. Hay determinados materiales como papeles, una impresora, recursos mínimos que no tenemos para promocionar la actividad del consejo consultivo y todo se vuelve difícil. Creemos que esta actividad debería ser apoyada por el gobierno de la Ciudad."

Díaz se refirió también al concepto de participación que promueve el actual gobierno porteño: "Nosotros creemos que la ciudadanía debe ser parte de las decisiones, de manera colectiva. El PRO considera que la participación debe ser a través de redes sociales, una participación pasiva. Creen que los vecinos tienen que estar para la foto, pero no ser parte y transformar. Nosotros sabemos que si no se involucra el vecino, la transformación no se va a llevar adelante nunca. La concentración demográfica de la Ciudad de Buenos Aires lo vuelve necesario. En la Constitución porteña se habla del gobierno de cercanías".