“El peronismo va a ser leal a la consigna histórica: el que pierde, acompaña”

  • Imagen

“El peronismo va a ser leal a la consigna histórica: el que pierde, acompaña”

21 Agosto 2015

 

Por Enrique de la Calle

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo analiza el rendimiento del FPV en Nación, PBA y distrito? ¿Fue una buena elección del peronismo?

Joaquín Labagnara: La elección rondó el piso de lo esperado y si se lo analiza en términos históricos, comparando los resultados con las PASO 2013, hay un repunte del FPV en los tres niveles.

En Nación, se recuperó el primer lugar con un crecimiento de 9 puntos respecto de 2013; en la provincia también se recuperó con un crecimiento de 11 puntos y si bien la recuperación fue menor -4 puntos-, en Tres de Febrero volvió a ganar Hugo Omar Curto encabezando la lista local del FPV. En ese marco, se puede hablar de una buena elección.

APU:   En Tres de Febrero se da una situación de virtual empate técnico entre Curto y Valenzuela, del PRO. ¿Cómo analiza eso de cara a octubre? ¿El FPV tiene para crecer?, ¿cómo?

JL: Lo del “empate técnico” es relativo. La diferencia de poco más de 2 puntos puede estar relacionada con factores que seguramente se van a revertir en octubre. La elección se desarrolló bajo una tormenta que limitó la asistencia a los comicios de buena parte del electorado y se duplicó el porcentaje de votos en blanco en el distrito que muy probablemente vuelvan a su nivel histórico a la hora de definir.

Estamos seguros que el FPV va a ampliar la diferencia y consolidará la victoria y para lograrlo contamos con la gran capacidad de organización y movilización de las organizaciones que integran el Frente en Tres de Febrero y que ya están trabajando en ese sentido.

APU: El rendimiento del FPV en PBA fue bajo en términos históricos, estuvo alrededor del 40%. ¿Qué pasó? ¿Va a crecer para las generales?

JL: Es verdad que hubo una caída de 5 puntos en el caudal histórico de votos en elecciones generales pero también es cierto, insisto, que hubo una recuperación con respecto a las PASO 2013 que nos permitió alcanzar un piso que, mediante nuestra capacidad militante, esperamos mejorar notablemente. No tengo ninguna duda en ese sentido.

APU: ¿Cómo va a aportar a ese crecimiento la Corriente Martín Fierro de Tres de Febrero?

JL: Nuestros militantes marcan permanentemente presencia en el territorio, resolviendo problemáticas, gestionando políticas públicas y atendiendo a las necesidades de la población en su conjunto.

Pondremos todo nuestro empeño en potenciar ese esfuerzo barrio por barrio, casa por casa, militando la boleta completa, para aportar al triunfo que estamos convencidos, vamos a lograr en octubre.

APU: Luego de la interna del FPV, circularon rumores sobre la posibilidad de que intendentes que apoyaron a Julián Domínguez (por caso, Curto) ahora acompañen a la lista de Felipe Solá. ¿Ve posible esa situación?

JL: Los rumores existieron pero confío en que tanto la militancia como el electorado serán leales al principio histórico: “El que gana conduce y el que pierde acompaña” y que eso se traducirá en un masivo apoyo a la lista Scioli – Fernández – Curto que propone el FPV en Tres de Febrero.