El gobierno prohibirá nuevas altas de Potenciar Trabajo: la posición de los movimiento sociales

  • Imagen
    Tolosa Paz y Emilio Pérsico reunidos en Desarrollo Social
SITUACIÓN SOCIAL

El gobierno prohibirá nuevas altas de Potenciar Trabajo: la posición de los movimiento sociales

05 Noviembre 2022

Esta semana trascendió que el gobierno trabaja en una medida por la cual, a través de un decreto, dispondrá que no puede ampliarse el número de integrantes o titulares de los Programas Nacional de Inclusión Socio-Productiva, Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. Además, los titulares que se den de baja por distintos motivos en esos programas no podrán ser reemplazados por otros, mientras el menor gasto o ahorro que resulte de esas bajas solo podrá ser destinado a la adquisición de bienes de capital como herramientas o materiales para la producción. La medida entrará en vigencia apenas se publique el decreto en el Boletín Oficial, que se espera dentro de los próximos días.

Algunos dirigentes de movimientos sociales ya se manifestaron en contra, sobre todo porque reclamaban nuevas altas hace meses. La referenta de Libres del Sur, Silvia Saravia, escribió en twitter: “Las palabras no alimentan. Si las promesas del Ministerio de Desarrollo social no se concretan, la semana que viene regresaremos contundentemente a las calles!”. Por otro lado, Dina Sanchez, Secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) dijo: “Pasamos de “empezar por los últimos para llegar a todos" a "ajustar a los últimos para sostener a los 4 vivos de siempre”. En serio Alberto Fernández o alguien cree que el problema en Argentina son el millón de Potenciar Trabajo y no los 4 millones de indigentes que tiene Argentina?”.

A raíz de esto, algunas organizaciones ya advierten que realizarán un acampe sobre la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. En diálogo con IP, el referente del Partido Obrero, Eduardo Belliboni dijo: "Llegamos casi hasta fin de año con los programas cerrados, un ingreso miserable de 25.000 pesos, un cuarto de la canasta de pobreza y sin ninguna perspectiva de mejora en lo que resta del año". "Frente a este cuadro advertimos que de no encontrarse mínimas respuestas ya acordadas y establecidas con el Ministerio de Desarrollo Social, volveremos a salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha sin descartar una permanencia frente al Ministerio reclamando una reunión con la señora Tolosa Paz, que nunca respondió nuestro pedido de audiencia", sentenció.

La medida será acompañada del otorgamiento a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular de créditos de hasta $300 millones, actualizables, para la realización de trabajos por parte de esas cooperativas que agrupan a los titulares de esos planes, bajo la modalidad de contratación de la Obra Pública Nacional.

Por otro lado, en los pliegos de bases y condiciones generales de las contrataciones del Estado se le dará un margen de preferencia para las empresas oferentes que acrediten contar con un mínimo del 5% de trabajadores vinculados al Programa “Puente al Empleo",

Por este programa, los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo pueden imputar a cuenta del pago del salario el dinero que el trabajador cobra por el programa social. Y se le reducen a las empresas el pago de las contribuciones patronales previsionales, asignaciones familiares y de salud.

Este beneficio a las empresas es por 12 meses desde el inicio de la relación laboral. Y se da por cada nueva incorporación de trabajadores que produzca un incremento neto en la nómina de personal. Si finaliza el contrato de trabajo con 8 y 12 meses de aportes, los trabajadores podrán optar entre permanecer en el programa de origen o tener una prestación por desempleo.

En tanto, el decreto dispondrá la integración del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario en un plazo no mayor a los 60 días. Ese Consejo lo componen los Ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Economía y las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica.