Diputados: ¿Quién es quién en la Cámara que definirá si se aprueba o rechaza el ajuste a los jubilados?

  • Imagen

Diputados: ¿Quién es quién en la Cámara que definirá si se aprueba o rechaza el ajuste a los jubilados?

12 Diciembre 2017

La Cámara de Diputados definirá antes de fin de año si se aprueba el proyecto macrista que pretende recortar las jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo a alrededor de 10 millones de personas. La iniciativa cuenta con la media sanción del Senado. El Gobierno pretende un debate exprés. 

Como se sabe, el Congreso cambió su composición a partir del 10 de diciembre, lo que le permitió a Cambiemos mejorar su performance en ambas cámaras, pero particularmente en Diputados. Así las cosas, el oficialismo cuenta con 107 bancas, sobre 257. Sin aliados está lejos de lograr la mayoría necesaria para que la reforma previsional avance: para eso deberá sumar por lo menos 21 voluntades. 

Por fuera del macrismo, hay tres grandes bloques: el kirchnerismo (66 bancas), el massismo (21) y el peronismo no K (47). En general, el Frente para la Victoria y el massismo aseguraron que se opondrán al ajuste sobre los trabajadores previsionales. Se trata de 87 votos en contra. La mirada estará puesta sobre el bloque Justicialista y sobre todo sobre un grupo que responde a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán). De ese espacio saldrán muchos apoyos al macrismo. 

Para que la iniciativa prospere, Cambiemos buscará, entonces, sumar 21 votos entre los 13 diputados de minibloques y entre los 47 del justicialismo no k. No parece una tarea imposible, si se tiene en cuenta que los gobernadores apoyan el proyecto oficial. Vale destacar que si se modifica el texto de la norma, deberá volver al Senado para su discusión, lo que estiraría los plazos. El Gobierno necesita que salga ya mismo un proyecto que le permitirá un ajuste de 100 mil millones de pesos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.