Daniel Tognetti: “Tenemos que entrar en un momento de movilización de la base electoral”

  • Imagen
    Daniel Tognetti
    Foto: Juli Ortiz
APU STREAM

Daniel Tognetti: “Tenemos que entrar en un momento de movilización de la base electoral”

12 Septiembre 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Daniel Tognetti. El periodista analizó el rol del peronismo durante la campaña electoral y las posibilidades de conseguir un triunfo.

Agencia Paco Urondo: ¿Se considera un ex CQC?

Daniel Tognetti: Sí, claro. Nunca hablé pero es algo que está en mi corazón. Creo que fue un gran programa de televisión, después, como todo, no envejece bien. Era muy bueno, un gran grupo.  Tengo un gran recuerdo de esa época. En su momento había una disputa con Marcelo Tinelli, a veces un poco puesta en escena, pero eran dos momentos y nosotros tratábamos de representar otra cosa. Me gustaba más el Tinelli de los 90, con los sketches. Me parece que ahora tiene un formato que está más bien fuera de época. Nunca fui audiencia del reality de concursos. 

Tinelli es, sin duda alguna, el gran conductor de la televisión argentina. No hubo nadie como él, nadie que haya producido, que haya tenido la hegemonía durante tanto tiempo. En su momento, era una bestia negra. Pelearse con Tinelli significaba en términos políticos, todos tenían a alguien asignado para dialogar con él. El que termina con eso un poco es Mauricio Macri, de alguna manera, porque lo enfrenta y le tira todo el dispositivo, y es la primera vez que tiene un nivel de rechazo público grande. El fin del peso digo, así como en 2009 lo instaló a Francisco De Narváez y durante la época de De la Rúa era muy fuerte. Y además, tiene que ver con un cambio tecnológico. 

APU: ¿Volvería a la televisión?

DT: No, no tengo ninguna intención. Hice Duro de Domar muchos años. La pasé bien, fueron años duros. Era un momento donde se estaba reorganizando todo el dispositivo antikirchnerista. Además, mucha mística, porque estaba la ley de medios. Yo empecé en el año 2010, justo se estaba produciendo la crisis del Banco Central con Martín Redrado. No se sabía que el kirchnerismo iba a ganar en 2011, había toda una gran duda y todos hablaban de un ciclo en baja.

Yo venía de trabajar en Canal 13 y tenía una afinidad muy grande con el momento histórico del kirchnerismo. Yo si entro a jugar no juego amistosos, como decía Maradona. Es una de las razones por las cuales decido hacer radio y no estar en un lugar más expuesto porque no sé si podría decir todo lo que digo y tener mis posiciones. Fueron años duros.   

APU: ¿Le facturaron ser kirchnerista?

DT: Sí, tuvimos toda la época de cuando se empezaron a reorganizaron los cacerolazos y las movilizaciones. Se empezó a articular todo lo que tiene que ver con las redes sociales. Fue duro en el sentido de que venía de un espacio de mucha comodidad y aceptación, y pase a estar en un espacio más de cuestionamiento. Era un programa que formaba parte de ese dispositivo comunicacional de un gobierno que además daba batallas todo el tiempo. Había toda una gran proteína comunicacional. 

APU: ¿Perdió amigos o trabajos por eso?

DT: Trabajos supongo que sí. No sé si existe una lista “negra” como tal, físicamente, pero el prejuicio negativo es natural también. Tomé determinadas decisiones en mi vida personal y profesional, y eso tiene consecuencias pero las asumo. Sabía cuáles podían ser. Sé que con mis posiciones editoriales-ideológicas algunos grupos de medios no me van a querer convocar.   

APU: ¿Siente que Sergio Massa es parte del campo propio?

DT: Creo que la candidatura de Massa, en el proceso del movimiento nacional y popular, representa un retroceso. Básicamente, por su biografía, sus responsabilidades, su programa de gobierno, su acción como ministro. No creo que sea un buen ministro Massa. Todos los índices económicos los empeoró, sobre todo pobreza e inflación. Casi que el único mérito que se sostiene es haber evitado el helicóptero. 

No comparto el razonamiento de Cristina con respecto a la papa caliente, que además si la agarró así la carbonizó. Todas las variables se agravaron. Distribución del ingreso, inflación, brecha, pobreza, absolutamente todos. Ninguno se pudo revertir. El único mérito, que no es menor, es que supuestamente evitó una crisis institucional. 

APU: Y una crisis económica aún más aguda.

DT: Sí, siempre se puede estar peor.  Después, en algún momento, el movimiento nacional y popular, en tanto y en cuanto los intereses de la nación argentina y de las mayorías, del cual me considero parte, debería tener un nivel de reflexión muy profunda respecto a cómo se llega a posiciones de estas características. A priori, no se está dando pero se va a dar, pase lo que pase en las elecciones. 

En algún momento se va a tener que debatir la razón por la cual el proceso político más transformador de la historia contemporánea argentina termina optando por opciones conservadoras, como Daniel Scioli, Alberto Fernández y Massa. Yo creo que su candidatura profundiza la discusión no resuelta de haber nominado a Alberto, que salió mal y fue una decisión monocrática de Cristina. En estos días se conoció la encuesta que en México mandó a hacer MORENA para definir el sucesor Andrés Manuel López Obrador.   

APU: Primero en encuestas y en aprobación pero no puede renovar.

DT: La constitución mexicana establece un sexenio, como nuestro viejo caso, y la posibilidad en términos de tradición política de elegir su sucesor, conocido como el “dedazo”. El tema es que ahora López Obrador dijo que iban a hacer una encuesta. Salió Claudia Sheinbaum, que era alcalde de Ciudad de México y puede ser la primera mujer. Hubo algún tipo de validación popular. A mi modo de ver, ese debate en algún momento se va a tener que dar porque si no la fuerza política cada vez va a ser más reducida. 

El kirchnerismo, que yo vi su surgimiento, es que florezcan mil flores, no el glifosato. Para mí, hay que “rekirchnerizar” el kirchnerismo. Debate, menos comisarios políticos, que esto está bien o mal, explicar. En política hay que explicar, podes tomar cualquier decisión pero hay que explicar. Esa explicación tiene que ser profunda y si te preguntan una, dos, tres o cuatro veces, porque no entendieron, tenes que contestar. Acá se da por sobreentendido, se explica poco, se genera toda esta cosa gestual de la sobreinterpretación, que honestamente es un modelo agotado. Si se sacó la foto, si miró o no. 

APU: La sobre-semántica del gesto.

DT: Sí, basta. Expliquen y háganlo del modo en que se explican las cosas. Por ejemplo, viniendo a medios como este. ¿Por qué no viene Cristina a hablar con vos? Yo no estoy pidiendo una nota con ella, pero ¿no sería valioso? Lula cuando quiso volver a ser presidente se dirigía a los jóvenes, que dicho sea de paso parece que en muchos casos están eligiendo otras opciones políticas. Lo que antes del 13 de agosto nos parecía ahora ya es. 

APU: ¿Qué significa “rekirchnerizar” la fuerza?

DT: Al principio, el kirchnerismo era “vengan todos”. De hecho, por supuesto que Massa debería estar dentro del movimiento nacional y popular. Lo mismo Juan Grabois. Fíjate que ambos candidatos no están identificados con el electorado kirchnerista. Grabois es medio un advenedizo, antes estaba del otro lado de la trinchera. Ni hablar de Massa.  

APU: Hasta 2013 Massa estuvo adentro.

DT: Sí, entonces fue un gran error haberlo dejado ir porque hubiese sido muy valioso. Capaz que había que contenerlo, decirle que podía ser gobernador de la provincia o ir a una interna. ¿Por qué no se hace una interna bien abierta? Es muy valioso dentro del movimiento nacional y popular por lo que representa. Los sectores de la banca nacional, quienes quieren quedarse con todo el petróleo pero son nuestros, sectores del campo, entre otros.

APU: ¿Ese funcionamiento monocrático no es lo que los habrá echado?

DT: Probablemente. En 2013 Cristina venía de ganar con el 54%. Hay un detalle de ese año, ya que hoy se habla mucho de que la narrativa es el ingreso y por eso nos votan en contra. Está claro que ahí hay una cuestión severa, pero no es sólo eso. En términos de salario real, tomando el ciclo del kirchnerismo, el mejor momento fue el 2013, cuando se pierde la elección con claridad. También hay una cuestión de carácter político. No es mecánicamente lo del ingreso.

APU: ¿Y qué puede haber pasado ese año?

DT: Pasó mucho tiempo, no sabría decirte. Quizás hubiera sido bueno conservarlo a Massa dentro. Ahora medio que su candidatura se impuso de alguna manera. Yo tengo interés de que mi programa de radio (Siempre Es Hoy, AM 530, Radio Madres) sea una caja de resonancia de diferentes opiniones, representar esas discusiones porque abajo se debate y mucho. Abajo es cada vez más y arriba cada vez menos. En 2019 estaba ordenado abajo y se ordenó arriba, ahora es al revés. Arriba está ordenada, hay que ver bajo qué términos, y abajo es un quilombo. 

La prueba es el resultado electoral: el peronismo salió tercero. Creo que ahora va a mejorar mucho, eso deseo. Tengo la intención de sacar el programa de radio a la calle y tratar de movilizar. Tenemos que entrar en un momento de movilización de la base electoral. Después, los aparatos y las organizaciones, con eso no alcanza. Noto que a partir del resultado electoral se está produciendo algo muy interesante en la base electoral, que son los militantes de a pie, el mejor jefe de campaña que vos puedas tener y que te hace ganar las elecciones. A esa persona hay que darle elementos, y están movilizados. Se está esperando en ese sentido.

APU: ¿Menos por Massa que por Milei?

DT: Creo que moviliza mucho la posibilidad, ahora más cercana, de que Milei sea presidente, con todo lo que eso significa. Primero siento que estamos ante un fenómeno de una novedad absoluta, que todos los sistemas de introspección que teníamos no sirven. Yo me equivoqué, pensé que sólo ladraba para correr el sistema a la derecha y pareciera que no. Ganó las PASO y después no cometió errores. Le revuelven el archivo y descubren la obviedad, que llegó hasta hi y ganó diciendo esas barbaridades. El voto racional detrás de Milei sí quiere prender fuego el Banco Central.   

APU: Es un reconocimiento de que este camino ya no nos lleva a ningún lugar.

DT: Claro, probemos con una novedad. Creo que la proteína de Milei es la inflación. Si hubiésemos hecho un gobierno medianamente regular, nosotros nos hubiéramos quedado. Fue un mal gobierno, más allá de las dificultades. Pandemia y sequía, no puede ser que la guerra afecte más en Argentina que en Ucrania. No es que todos los gobiernos oficialistas con la pandemia perdieron. No es una regla, como lo demuestra López Obrador.

APU: Creo que fue un gobierno mediocre, no abiertamente malo por la pandemia y la sequía.

DT: ¿Y por qué la sequía trajo un problema macroeconómico en nuestro país y no en Paraguay y Uruguay que también son agroexportadores de materia prima, o en Brasil en menor escala? Duplicó la inflación. La respuesta es que está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es previo a la pandemia. Es parte del problema. 

¿Cómo puede ser que afecte más la guerra a Argentina que a Rusia, que está bloqueada, y a Ucrania, que te vuelan los misiles? A los que me dicen “la pandemia y la sequía”, ¿y los 35 mil millones de superávit? Son cuatro sequías. Hasta donde yo sé, la deuda con el FMI era previa a todo y se renegoció mal. Eso es un tema político. ¿Massa es el mismo que juntó los votos para votar el acuerdo? 

APU: En ese sentido, ¿reivindica la actitud de Máximo Kirchner de no votarlo?

DT: Sí, gran acto de mayoría y de madurez política de su parte. Lo celebré en ese momento y ahora también. Después hay otras cuestiones que en otro momento se pueden analizar con mayor profundidad. 

APU: Volvamos a Milei, ¿le preocupa?

DT: Sí y no. No me da alegría que llegue pero es un partido que hay que jugarlo, por eso quiero sacar el programa a la calle. El estado de ánimo es muy importante para poder revertir este proceso y en el caso de que gane Milei. El día que pase nosotros tenemos que estar fuertes. Si Milei nos dice “agarren la pala, vayan a laburar”, nosotros tenemos que cavar trincheras. Así tiene que ser. 

Tenemos que estar preparados para un escenario adverso pero estar bien de estado de ánimo. Es muy importante para lo que viene. Las condiciones para revertirlo no están en mis manos. Estoy haciendo lo que se puede. En caso que suceda, hay que estar preparados y movilizados, saber que se va a abrir una gran discusión política en el país y en el campo nacional y popular. Depende cómo se dé, yo la vengo dando hace tiempo. Nadie me puede objetar mi compromiso y si lo hace se equivoca. Me gané el derecho a problematizar y considero que ese es el rol que deberíamos de tener los medios. No tenemos que formar parte de la comunicación oficial, para eso están los funcionarios, que dicho sea de paso les pagan. Nosotros tenemos que estar para otra cosa. 

APU: ¿Esa tarea de problematización va a crecer, aún si gana Massa?

DT: Sí, si gana Massa vamos a estar en el mismo problema que ahora. Es alguien que quiere aplicar un programa en el que quizás no todos estamos de acuerdo. Por ahí nos sorprende. Cuando lo eligieron a Alberti Fernández yo miré el piso, y yo tengo buena onda. Se ha dedicado básicamente a tener buen vínculo con los comunicadores. 

Después me convencí: estuvo al lado de Néstor, después de diez años peleado con Cristina imaginaba lo que debían estar dialogando, conoce Comodoro Py como pocos, un tema central el tema institucional de la persecución a opositores, y también el vínculo con los medios, ya había participado de la renegociación de la deuda con Roberto Lavagna. Pensé que iba a ser un gran presidente. Cuando vi cómo arrancó, con el gabinete armado y la mesa contra el hambre en Puerto Madero, no podía funcionar. En una semana vos impones la impronta. El extracto del gobierno, en los casos democráticos, son los primeros días. Néstor asume y se toma un avión al otro día a Entre Ríos, se la pudre la Corte Suprema y arma una cadena nacional.  

APU: Por último, me interesa esa idea del tono de la campaña electoral.

DT: Cuando fui a Ecuador todos revalorizaban que en nuestro país hay mucha militancia, está muy formada y organizada. Nosotros tenemos una enorme tradición política. Están ahí en los barrios, se discute, hay disputas. Hay gente que está dispuesta a militar sin o con pocos recursos. Hay una tradición política de militancia en Argentina. Tenes mucha militancia silvestre y hay que apelar a eso, a que la gente saque la mesa de la casa y una silla a la esquina y agarre una boleta para empezar a repartir.  

APU: Te va a salvar la gente.

DT: Quizás es el momento actual. Yo tengo el recuerdo de que, para mí, el mejor Scioli fue entre la elección y el ballotage. Cuando el Scioli de centro, yo lo llamo el “Scioli Montaner”, no apareció en términos de votos, sino que apareció Leonardo Sbaraglia subiéndose a los colectivos. Hay que apelar a esa capacidad movilizadora. Creo que va a traer cosas positivas, no sé cómo va a salir el resultado. Los dirigentes que no están hablando tienen que hacerlo, tienen que explicar. Si piensa que no es el momento, quizás tener reuniones privadas y amplias explicando el proceso.  

URL de Video remoto