Cristina: "Se puede hacer minería y petróleo offshore, con fuertes controles estatales"

  • Imagen

Cristina: "Se puede hacer minería y petróleo offshore, con fuertes controles estatales"

26 Enero 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del ciclo “En camino al inicio del Gobierno solidario y popular”, y brindó la charla magistral "Los pueblos siempre vuelven". Lo hizo en el marco de su gira por Honduras, en donde participará de la asunción presidencial de Xiomara Castro. "Cuando uno llama a las cosas por su nombre es muy caro", ironizó. 

“Los pueblos siempre vuelven y no lo hacen nunca de la misma forma ni con los mismos dirigentes, pero sí con el mismo objetivo: la autodeterminación de los pueblos”, aseguró CFK en uno de los tramos de su exposición. “Luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimiento populares y nacionales con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre la autodeterminación de los pueblos”, celebró. 

Además, se refirió a la historia de la región: "Antes te daban golpes militares, ahora te dan golpes judiciales”, ironizó la ex mandataria argentina. 

Además, se refirió a la situación social en muchos países, después de las políticas de ajuste neoliberal: “El neoliberalismo pugna por el achique del Estado, y los libertarios quieren suprimir el Estado, pero ¿Qué pasa, y qué pasó, y qué está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas neoliberales? Aparece el narco”, relató. "Cuando el Estado desaparece, aparece el narcotráfico y hace escuelas o reparte lo que no hace el Estado. Muchas veces no se ve qué pasa, cuáles son las consecuencias de pedir menos Estado, cuál es el impacto social", insistió. 

"Cuando el Estado no controla, tenes narcotráfico o tenés los problemas ambientales actuales. No es que no se pueda explotar la minería o el petróleo. No, no, no digo eso. Miren a Noruega, que tiene plataformas offshore con una seguridad impresionante. Lo lograron gracias a la inversión tecnológica, que cuesta dinero", afirmó. A su modo, intervino en el debate sobre desarrollo y ambiente. Se pueden explotar los recursos naturales con fuerte regulaciones y controles estatales. 

Por último, volvió a ironizar sobre el narcotráfico y el rol de los países ricos: "Los bancos de los grandes países deberían dejar de lavar el dinero de los narcotraficantes. Esta es la verdad de la milanesa, como solemos decir en Argentina". 

Más declaraciones de Cristina: 

"La Constitución se aplica y los jueces juzgan no de acuerdo a los derechos y los códigos, sino de acuerdo a los intereses que, siempre, están en contra de las mayorías populares"

"Los que impulsan en toda la región el achique del Estado y las políticas de ajuste son los mismos que después hablan de combatir a los narcos. Como si a los narcos solo se lo pudiera combatir desde el Ministerio de Seguridad y no desde el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, al progreso"

"Las políticas de ajuste significan una paradoja horrible y el impacto en la vida cotidiana. No solamente en el fenómeno narco sino también en el fenómeno del cambio climático y desastres naturales, cuando se permiten la explotación irracional de cualquier tipo" 

"Muchas veces los gobiernos, al carecer de recursos y renunciar a la facultad regulatorio que debe tener para preservar la calidad de vida de sus ciudadanos, termina autorizando cualquier cosa porque no tiene posibilidades de encontrar ingresos y recursos. Y ya se sabe, cuando alguien viene a invertir exige determinadas condiciones y cuanto menos se invierte en seguridad ambiental, más rentabilidad tiene cualquier emprendimiento".

URL de Video remoto