Conflicto en Bariloche: "Muchos intereses buscan continuar la doctrina Bullrich de estigmatización hacia el pueblo mapuche"

  • Imagen

Conflicto en Bariloche: "Muchos intereses buscan continuar la doctrina Bullrich de estigmatización hacia el pueblo mapuche"

19 Enero 2021

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste el conflicto de tierras en Villa Mascardi, Bariloche, que involucra a comunidades mapuches?

Santiago Rey: Este conflicto está centrado en la decisión de Parques Nacionales, es decir, del Estado nacional, de no retirar la denuncia por usurpación que se hizo en noviembre de 2017, después que la comunidad Lafken Winkul Mapu recuperara ese territorio en Villa Mascardi. Esta denuncia por usurpación fue la que dio paso a las órdenes de desalojo, y en ese contexto se produjo el asesinato, por la espalda y en manos del grupo Albatros de la Prefectura, de Rafael Nahuel. Actualmente, hay algunas negociaciones abiertas donde el punto de mayor conflicto es la decisión, hasta el momento, de Parques Nacionales de no retirar la denuncia.

APU: ¿Cuál cree que es el motivo de que el tema vuelva una y otra vez a los primeros planos de la agenda pública?

S. A.: El tema vuelve a la agenda pública porque, por un lado, hay muchos intereses privados y, por el otro, de la dirigencia política opositora, en este momento Juntos por el Cambio, a nivel nacional y provincial. A nivel provincial, también incluiría a algunos sectores del gobierno provincial (la gobernadora es Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro). Todos ellos continúan con la estigmatización de la doctrina Bullrich contra el pueblo mapuche. Esos intereses tienen que ver con no permitir esa presencia para no entorpecer negocios inmobiliarios o turísticos en la zona. Además, porque creen que sería mostrar débil al Estado ante esos reclamos, lo que podría llevar a una oleada de recuperaciones territoriales. En la práctica, de hecho, ya se está dando porque desde hace algunas décadas que el pueblo mapuche o algunos integrantes de la comunidad mapuche incorporaron entre sus demandas estos reclamos y recuperaciones territoriales

Finalmente, existen, además, los "reclamos de vecinos” en Villa Mascardi. Esta caracterización de vecinos no es inocente porque la contraponen con la de los “usurpadores”; nunca explicaron cómo es que esos "vecinos" tienen terrenos privados dentro del Parque Nacional. Son los mismos que agitan la intervención represiva del Estado para lograr un desalojo y tienen mucha llegada a los medios hegemónicos más concentrados tanto a nivel nacional como regional.

APU: ¿Cuál es el reclamo de la comunidad mapuche?

S. R.: El reclamo de la comunidad Mapuche es una recuperación territorial y como tal refiere al reconocimiento de la preexistencia del pueblo mapuche a la creación del Estado nacional. Por ende, su presencia en el territorio, en este caso puntual, es el reconocimiento de unas pocas hectáreas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Villa Mascardi.

APU: ¿Cuál es la posición de las autoridades de Bariloche?

S. R.: Las autoridades locales, es decir, el municipio, intentan no involucrarse, porque en principio se trata de un conflicto de carácter federal, en tanto son tierras que ocupa Parques Nacionales. También las cuestiones de seguridad en la zona atañen a la provincia de Río Negro, pero nunca hubo un posicionamiento claro de parte de las autoridades municipales. Tampoco, por supuesto, hubo apoyo ni acompañamiento, a pesar de que el municipio de Bariloche se autodenomina, incluso hay una ordenanza en este sentido, “pluricultural”.

APU: ¿Cuán grande es la conflictividad en la zona en torno a los reclamos mapuches?

S. R.: El de Villa Mascardi es uno de los tantos conflictos que existen en toda la Patagonia. Hablamos de muchos, cientos, cada uno con características distintas. El pueblo mapuche es un pueblo y, por tanto, hacia su interior tiene distintas formas de manifestarse y organizarse políticamente, como también tiene diferentes maneras de vincularse con el Estado, según lo va resolviendo cada comunidad. Por esta razón no se puede unificar una mirada sobre el pueblo mapuche. Es decir, esa idea romántica de algunos sectores progresistas a veces es tan perjudicial para el entendimiento del proceso histórico como lo es la estigmatización conservadora fascista que aflora cada tanto.

Por último, considero que lo central sería que el Estado, cosa que no ha hecho nunca ningún gobierno, entendiera la complejidad y riqueza del proceso que están proponiendo el pueblo mapuche y otros pueblos originarios, que incluye planteos integrales, donde está incluida la demanda territorial.