"Con Scioli somos aliados en la agenda 'Tierra, Techo y Trabajo'"

  • Imagen

"Con Scioli somos aliados en la agenda 'Tierra, Techo y Trabajo'"

29 Septiembre 2015

Por Enrique de la Calle y José Cornejo

Agencia Paco Urondo: El Movimeinto Evita está organizando un acto con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. ¿Está confirmado? ¿Qué características tendría?

Gildo Onorato: Los movimientos populares están planteando un fuerte apoyo, en el último tramo de la campaña, a la fórmula de Scioli - Zannini. Estamos redoblando los esfuerzos territorialmente, en el casa a casa. Se está evaluando el momento, se está evaluando el lugar, hay distintas ideas, pero lo principal es sostener el apoyo a Scioli en este último tramo de campaña.

APU: La nota sobre el acto salió en La Nación y a menos de una semana de distancia de declaraciones elogiosas de otro integrante del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, con respecto a Scioli. ¿Hay una idea de unidad total con el sciolismo?

GO: Estos doce años han servido para profundizar y lograr victorias para millones de argentinos. El candidato de nuestro espacio político es Scioli. Creemos que tenemos que impulsar todas las demandas pendientes en la Argentina y lograr que el gobierno de Scioli sea el mejor de la historia.

En la década pasada nos levantábamos todos los días y sabíamos, cuando empezamos a militar, que era muy difícil saber si al otro día íbamos a estar mejor. Hoy, luego de estos doce años, hemos logrado levantarnos a la mañana con la fuerza de que puede ser mejor. En ese sentido el FpV ha dirimido, en algunos casos en internas, en otros por acuerdos políticos, la candidatura de Scioli.

Creo que lo mejor para la Argentina es que al próximo gobierno le vaya lo mejor posible y que los sectores populares tengan todo el apoyo del Estado y que podamos lograr las deudas pendientes que tenemos en términos sociales.

APU: Hace un mes, Scioli hizo un acto con Emilio Pérsico en el IMPA y anunció la posibilidad de la creación de un ministerio de Economía Popular. ¿Imagina cuál puede ser el rol del Evita en un eventual gobierno de Scioli?

GO: Si bien hay un cambio en la conducción del Estado, el rumbo de las políticas en los próximos años se va a sostener. Nosotros vamos a impulsar la nueva agenda social de la Argentina que también se viene expresando a nivel regional.

El otro día un compañero decía que cuando empezaron los movimientos populares se nutrían principalmente de sectores postergados y la militancia universitaria que quería cambiar el mundo. Cuando iniciamos la etapa de institucionalización con Néstor (Kirchner), los movimientos populares se rodearon de trabajadores sociales, de gente que empezaba a pensar en cómo organizar eso que estaba buscando una respuesta.

Hoy los movimientos populares se han transformado en una alternativa a este sistema de exclusión que es el capitalismo, se empiezan a rodear y a nuclear de economistas. La problemática social no es un problema de desarrollo social, es un tema de política económica. En ese sentido entendemos que tenemos que institucionalizar la problemática de los sectores populares en el marco del Estado como un problema político económico. Si después existen las condiciones para que exista una instancia de representación al máximo nivel en el próximo gabinete estaremos muy contentos pero la agenda social no la pone el Estado, la empiezan a poner los movimientos populares.

APU: Sintéticamente, ¿Cuál sería esa agenda?

GO: Tierra, techo y trabajo. El Papa Francisco ha construido a nivel mundial una agenda que expresa las nuevas demandas y, sobre todo, pone en tela de juicio y en los ojos de todo el mundo, un problema que no se aguanta más. Esta nueva agenda implica la posibilidad de que con esa respuesta popular estabilicemos de una buena vez la democracia.

Tenemos un país agroexportador que es potencia y tenemos 350.000 trabajadores en el campo que son expulsados por el agronegocio. Ahí tenemos que ir a buscar la tierra, en el desarrollo de los chacareros. Necesitamos un millón de trabajadores rurales para construir una nueva realidad en el vínculo entre el campo y la industria. También en el hacinamiento urbano y la falta de vivienda en los sectores populares tenemos que buscar la dignidad del trabajo con la autoconstrucción de viviendas. En ese camino entendemos que con Scioli somos aliados estratégicos.

APU: Volviendo al acto que están armando para apoyar a Scioli. En la nota de La Nación que mencionábamos antes se da a entender que no participaría La Cámpora ni otras organizaciones “cristinistas”, como puede ser Kolina. ¿Cuál es su reflexión sobre eso?

GO: Los agrupamientos que estuvieron en la reunión o que se vienen nucleando se acercan a partir de reivindicaciones sociales que se expresan en la realidad de la barriada popular, de los sectores más humildes, esos son los puntos de acuerdo. Los compañeros son parte del FpV, son parte del proyecto político que conduce Cristina y que va a dejar en la presidencia a Scioli. Tenemos claro que lo que está inscripto en la boleta es Daniel Scioli, lo que tenemos que instalar en la sociedad es que él es nuestro candidato. Lo demás es la agenda que intentan imponer algunos medios de comunicación. Creo que Cristina trasciende a tres organizaciones, ella representa al conjunto de los argentinos, nadie se puede arrogar la voz de Cristina. Nadie es más o menos Kirchnerista por participar en una reunión o no.