Chaco: contundente elección del kirchnerismo en las PASO

  • Imagen

Chaco: contundente elección del kirchnerismo en las PASO

06 Junio 2017

Por Eliana Verón

Analizar las PASO en Chaco requiere pensar las características de una provincia que nace a partir de la Constitución peronista del ´49. Como así también, es necesario elucubrar ese bipartidismo que reina en la zona desde la vuelta a la democracia. Aunque, en estos últimos años, vale destacar el desempeño de fuerzas como el Partido Obrero y el Frente Grande que se disputan el tercero y cuarto puesto hace ya tiempo.

Sin embargo, las preferencias políticas se mantienen con pocas variantes. Mayoritariamente a nivel a provincial, tanto el Frente Chaco Merece Más (PJ y kirchnerismo), y Cambiemos, que es básicamente UCR porque el PRO es casi inexistente en la provincia, continúan ratificándose en las urnas.

Los resultados generales de estas elecciones, desdobladas por razones constitucionales, así lo confirman: el frente oficialista obtuvo un 50% de los votos y los radicales quedaron relegados al segundo lugar con 33,52%. Ahora bien, si observamos en detalle los guarismos, el panorama se torna inquietante de cara a octubre porque implicaría una fuerte disputa en Resistencia, actualmente administrada por Capitanich, y donde Cambiemos logró imponerse sólo un punto.

De acuerdo al lugar desde donde se analicen los números, podríamos referirnos a una llamativa derrota del PJ en la ciudad. Empero, la magra diferencia sustenta el argumento de lo pendular de las elecciones en la capital. Cabe recordar que esa intendencia estuvo en manos radicales por 20 años hasta las elecciones del 2015. Por ello, no se podría decir que fue una derrota y observar sólo los puntos perdidos. Es preciso tener en cuenta diferentes factores, necesarios pero no suficientes, que incidieron en estas PASO provinciales.

Hubo una baja participación ciudadana (60%) cuando la media es superior al 75%. Algunos analistas también estiman una cierta apatía por razones múltiples como ser tarifas elevadas o desconocimiento respecto a qué se votaba en el marco de una campaña austera. La situación climática que aqueja a la zona hace semanas también fue uno de los factores mencionados por todo el arco político. Y que además dejó en evidencia la falta de infraestructura por el anegamiento general y la poca previsibilidad del gobierno de Domingo Peppo para sortear los inconvenientes.

De todas maneras, lo cierto es que el PJ llegó a las internas tratando de demostrar cierta disponibilidad a la apertura y participación de diferentes líneas con muchos referentes del peppismo. Sin embargo, lo que se comprobó es que sin Coqui a la cabeza de la campaña poco se puede descansar en un armado que no terminó de gustar a su electorado.

¿Qué festeja Cambiemos?

Pese a que en el resto de la provincia perdieron por una abultada diferencia, incluso en comunas que son gobernadas por intendentes radicales, como la histórica Barraqueras, no titubearon en hablar de una fuerte recuperación y adhesiones hacia sus candidatos.

Los radicales, que se adjudicaron la representación de Cambiemos por medio de un fallo judicial y excluyendo a los referentes del gobierno nacional y el ARI de Carrió, salieron exultantes a festejar la victoria contundente en Roque Sáenz Peña, segunda ciudad en importancia y bastión de ellos; y el amargo resultado de Resistencia.

Las fricciones internas de la Alianza Cambiemos a nivel nacional con las particularidades de los locales desnudaron el poco despliegue territorial del Pro en el Chaco. Los radicales comandados por Angel Rozas, dos veces gobernador de la provincia, no permitieron que el partido porteño les marcara la cancha.