CAMBIEMOS: "Las encuestas dicen que Macri está mejor pero sabemos qué pasa con las encuestas"

  • Imagen

CAMBIEMOS: "Las encuestas dicen que Macri está mejor pero sabemos qué pasa con las encuestas"

20 Julio 2015

 

APU: ¿Cómo analiza lo que pasó en la segunda vuelta porteña?

Lucas Llach: Quedó demostrado que no se puede creer en las encuestas, es triste saber que muchas están operadas. Como yo no creo en las encuestas quería ver qué iba a pasar. Más allá de eso tengo una gran alegría por el resultado de ECO y porque se demostró que se puede competir de manera leal, sin agresiones y discutiendo propuestas con los ciudadanos. Eso es lo que queremos hacer en el espacio CAMBIEMOS.

APU: Hay como un debate sobre si ECO forma parte o no de CAMBIEMOS. 

LL: Hay una realidad a nivel local y otra a nivel nacional. No todas las fuerzas que integran ECO están dentro de CAMBIEMOS pero sí las más importantes como la UCR y la Coalición Cívica. No hay una gran complejidad ahí. Lo más importantes, igualmente, son los votantes que se expresaron de modo inteligente. Ellos van a elegir qué propuesta es la más interesante para ellos. 

APU: En relación a las PASO de CAMBIEMOS: ¿Qué expectativas tienen?

LL: Hoy las encuestas dicen que Macri está mejor pero sabemos qué pasa con las encuestas. Te digo francamente: hay dos elementos a tener en cuenta que para mi son novedosos. Por un lado, por primera vez hay una PASO competitiva, CAMBIEMOS tiene tres candidatos. Por el otro, hay un electorado joven muy diferente al tradicional. Hay un electorado muy cambiante, que vota de manera diferente, muy racional. Hay que esperar.

APU: ¿Se puede dar que un votante de CAMBIEMOS termine votando a otra fuerza después de las PASO?

LL: Totalmente, el voto es libre. La gente hace lo que quiere. En mi caso voy a votar al que gane la PASO de CAMBIEMOS. Creo que eso va a hacer mayoritariamente nuestro electorado, pero es difícil hacer un pronóstico al respecto.

APU: En su discurso, Mauricio Macri elogió muchas medidas del kirchnerismo. ¿Cree que la victoria apretada lo obligó a revisar su discurso? 

LL: No voy a analizar la estrategia discursiva de nuestro rival en la PASO. Nosotros apoyamos cosas que creemos que se hicieron bien como la AUH, que el otro día se aprobó por ley. Después criticamos duro muchas cosas, por ejemplo, lo que está pasando con la Justicia. De cualquier modo, creemos que no hay que discutir lo que pasó, hay debatir y proponer sobre lo que viene. Nosotros creemos que en lo social están muy bien los programas sociales pero hay que ir reemplazándolos por trabajo formal. En ese punto el Estado tiene mucho para aportar. Ese es el aporte que queremos llevar a la campaña.