"Los radicales sentimos vergüenza por la alianza con el PRO"

  • Imagen

"Los radicales sentimos vergüenza por la alianza con el PRO"

13 Febrero 2017

Por Daniel Dussex

APU: ¿Cuál es su opinión sobre la alianza que formalizó el PRO hace unas semanas con una liga internacional de derecha?

JH: No me parece mal que Macri haya salido del closet político y se asuma como centro derecha, era hora de que esto ocurriera, es un acto de sinceridad para la sociedad. No es malo en sí mismo ser de centro derecha, hay países como Chile que sostiene esta identidad como un valor.

Lo que me pregunto es qué hace el radicalismo ahí, esa es la gran pregunta. La Unión Cívica Radical es un partido de raigambre popular, que ha sido socialdemócrata en los últimos tiempos, la UCR no es un partido de derecha y debe irse urgente de Cambiemos.

APU: Los radicales que se formaron en la práctica democrática con Raúl Alfonsín: ¿qué sienten ante esta alianza?

JH: Los radicales sentimos vergüenza, la que se siente con el cuerpo, no la vergüenza conceptual que exacerba los yo políticos. Siento vergüenza colectiva y me pregunto qué hubiera pensado Raúl Alfonsín si se encontrara con todo esto. Ésta ha sido una semana muy complicada en términos de políticas de derechos humanos en donde el Gobierno Nacional se sacó la careta.  Sin embargo los dirigentes de la UCR se sentaron el lunes pasado como si nada hubiera pasado, a hablar de la repartija de cargos.

APU: ¿Lo que Ud. expresa se corresponde con el sentimiento de otros militantes y dirigentes de la UCR?

JH: Siento vergüenza y siento tristeza y creo interpretar a muchos radicales. Esta decisión de integrar una liga de partidos junto al Partido Conservador inglés o al Republicano de Trump, el Partido Popular de España y algunos otros más, nos lleva a pensar en quienes fueron dirigentes de esos partidos: Margaret Thacher, Ronald Reagan, los Bush… Es decir, los malos de la película. Los que han generado el sustento político y económico para el Consenso de Washington que no sólo propició un golpe de Estado en Argentina e implementó un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas, sino que además aplicó planes y programas económicos liberales que fueron salvajes para nuestro pueblo. Lo mismo que ocurrió en los años 90.

APU: ¿Cómo fue posible que el radicalismo haya hecho este acuerdo político con el Pro?

JH: Este acuerdo tiene un responsable, es Ernesto Sanz, el responsable político de llevar a la peor decisión que ha tomado el radicalismo en toda su historia, la decisión de Gualeguaychú. Más aún, porque Ernesto Sanz fue quien cobró por la muerte del Frente Amplio UNEN que era una alternativa al kirchnerismo pero desde la centralidad del Estado y eso no fue muerte natural. ¿Por qué muere? Porque hubo sicarios que cobraron con cargos, este fue el rol de Ernesto Sanz, por eso se habla de que es el Ministro sin cargo.

APU: ¿La negociación por ocupar cargos es lo que hizo a muchos dirigentes que tenían un ideario progresista aliarse con Macri?

JH: Es la tentación de la inmediatez, es muy complejo para algunos dirigentes políticos no pensar en función de lo que les conviene personalmente en cada momento. Yo no sé cómo algunos no se ponen colorados por decir algo totalmente contrario a lo que venían diciendo. Más allá del pulso ciudadano en las encuestas en un momento determinado, ser honesto, ser decente desde lo ideológico tiene que ver fundamentalmente con sostener lo que vos crees, si no sos un embustero. Si en algún momento tenés que bajar el perfil porque la sociedad temporariamente tiene fibras que pasan por otro lado, deberás prepararte para perder elecciones como dijo Raúl Alfonsín.