Berisso: "Me voy a hacer cargo de todo lo que se le debe a los empleados municipales"

  • Imagen

Berisso: "Me voy a hacer cargo de todo lo que se le debe a los empleados municipales"

02 Septiembre 2019

Por José Cornejo y Ana Mársico. Foto: el intendente de Ensenada Mario Secco, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato berissense Fabián Cagliardi.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Esperaba un resultado así?

Fabián Cagliardi: Sí. De hecho lo venía diciendo. Ese voto que “no sabe, no contesta” venía para el lado peronista. Era un porcentaje de un 30% y la verdad es que es el voto que suele trasladarse. En su momento se lo dieron a Cambiemos, y hoy por la realidad que estamos viviendo hace que venga para acá. Todo el mundo dejó de hacer algo, mucha gente dejó de comer, era obvio que venía para nosotros.

APU: ¿Por qué en Berisso perdió el peronismo en el 2015?

FC: Hubo una grieta que ninguna de las partes se encargó de cerrar, además tuvimos una ola amarilla que nos afectó. Esto tapó a topa la República Argentina.

APU: Si se confirman los resultados de agosto, ¿con qué Municipio cree que se va a encontrar?

FC: El Municipio está fundido y no lo digo yo, lo dice la gestión actual. Con 500 millones de pesos de deuda todo está muy complicado. Tenemos un sistema económico y de recaudación muy malo. Es poca la gente que paga por lo que la recaudación tiene que venir de otro lado. Está todo muy deteriorado y destruido. Son muchos los puntos a tocar. Aparte de salud, hay que ponerle profesionales e insumos a la salita. Recién un joven me preguntaba por las horas extras que se le deben. Yo me voy a hacer cargo de todo lo que se le debe a los empleados municipales porque también confío en ellos para el trabajo que hay que hacer. 

APU: ¿Y el sindicato?

FC: EL sindicato siempre estuvo a la par y ayudó. Yo creo que seguirán trabajando de la misma forma.   

APU: Lo más seguro es que a nivel provincial gane Axel Kicillof y a nivel nacional Alberto Fernández. ¿Cómo incidirá su labor en este municipio?

F: Muchísimo. Vamos a tener un gobernador que nos ayudará a gobernar, yo soy amigo de Axel Kicillof. Sé que me va a levantar el teléfono y nos ayudará. Y en el caso de Alberto Fernández creo que tiene la experiencia cuando trabajó con Nestor Kirchner y eso hace que tenga la experiencia de saber como manejar esto. El FMI ya sabe que vamos a renegociar la deuda. El Fondo sabe que si gana Alberto no le va a quedar otra que renegociar con el fin de poder empezar a producir y ahí tener la capacidad de pagar. 

APU: Cuando usted decía que la gente no puede pagar y que hay que buscar otra forma de financiamiento. ¿Te imaginás una fuerte ayuda de financiación por parte de Nación o la Provincia?

FC: La ayuda la vamos a salir a gestionar pero necesitamos generar independencia económica. Venimos trabajando de la producción local, del turismo y todo lo que es la industria y el comercio para generar empleo y así sacar al Municipio también adelante. El tema del puerto quedó detenido por la gestión de María Eugenia Vidal. A fines del 2015 el puerto estaba para arrancar, solo se necesitaba la decisión política de que llegue la mercadería. Que arranque un puerto y ponerle carga lleva 2 años, pero si está la decisión es más rápido. Si el puerto se activa, serán 1500 trabajadores más. Hay dos o tres empresas que se quieren instalar. Hay que terminar la bajada de la autopista para no complicar la avenida 122. Va a depender de las condiciones climáticas, pero entre 6 meses y 1 año se termina. Hay que generar un espacio de estacionamiento para los camiones. Si funciona, tendremos 700 camiones diariamente pero hay que prever para no generar conflicto. 

APU: ¿Qué es lo primero a trabajar?

FC: Vamos a tener que actuar en los distintos ejes y lugares que tiene el Municipio. Lo que pide el vecino en primer lugar es el tema basura y todo lo que genera la basura. Está bien que sea municipal. El 80% se va en sueldo del municipio y con el 20% no podés funcionar. Por eso necesitás que la recolección sea municipal y fue siempre lo mejor que hizo. Después se nos viene la temporada de verano donde la gente va a venir a las playas y habrá que acondicionarlas para que estén prolijas. Cosa que el vecino pueda venir y tener una playa gratuita. Nos tenemos que preparar para las colonias. En fin, hay que prepararse para gobernar.