Bahía Blanca: todo el PJ en un mismo encuentro

  • Imagen

Bahía Blanca: todo el PJ en un mismo encuentro

08 Octubre 2018

Por Juan Manuel Rosón
En la foto los legisladores Federico Susbielles y Marcelo Feliú, la concejal Betiana Gerardi y el exlegislador Mario Simón 

El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los referentes del peronismo que cuentan con representación institucional, ya sea en la Legislatura bonaerense o en el Honorable Concejo Deliberante. Asistieron también autoridades del Partido Justicialista, movimientos sociales representados por la CTEP, la Juventud Sindical, la CGT y militantes del Frente Feminista Nacional y Popular. Cabe mencionar la presencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus representantes, entre ellos; Astor Vitali, de la Unión de Músicos del Sur.
 
El eje del debate fue amplio, abarcando todas las problemáticas locales; la creciente desocupación y la precarización laboral, el vaciamiento de políticas públicas en todos los niveles del ejecutivo municipal y provincial, las diversas cuestiones de género, el deterioro de la calidad institucional que han sufrido las organizaciones culturales y los difíciles desafíos que el área de salud debe enfrentar para consolidar una presencia en los sectores vulnerables que se encuentran cada vez en mayor aislamiento.

Desde las comisiones, destacaron los aportes de Melina Rebollo de la Juventud Sindical y Macarena Santamaría del Frente Feminista Nacional y Popular en relación a la situación laboral y a la brecha de género y a las políticas sanitarias enfocadas en cuestiones de género.
 
Al final de este primer encuentro la juventud llevó la voz cantante, enumerando, a modo de síntesis, una concisa presentación de todas las propuestas tratadas por las comisiones. Desde la Paco Urondo tuvimos la oportunidad de recoger los testimonios de los referentes locales allí presentes, que no dejaron de dar su opinión sobre la convocatoria y sobre los debates que el encuentro generó y los proyectos que al cierre, se plantearon.
 
El concejal Marcelo Feliú (PJ-CUMPLIR), diputado provincial mandato cumplido, expresó a este medio:  “Los jóvenes de las distintas áreas nos plantearon a nosotros que es lo que ven de la ciudad y no puedo dejar de felicitarlos y ver que tienen una profunda visión en cada uno de los temas, no solamente de la realidad sino con una profunda vocación de transformación de esa realidad. Nos llevamos varias iniciativas, han hecho un trabajo muy interesante.”
 
Federico Subielles, senador provincial por Unidad Ciudadana, se hizo escuchar también:  “Creo que es muy bueno que los compañeras y compañeros de la juventud se hayan juntado y debatido con generosidad, con una gran convocatoria que creo que fue respetada. Mucha participación de todos los sectores, que es muy importante, la conclusión; muy buena. Marcan un perfil de ciudad y la necesidad que tiene hoy el campo popular de unirse, de dar una alternativa de unidad frente a este modelo.”
 
Desde el Partido Justicialista, el Secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Pereira, manifestó:”En el momento que nos toque volver a formar parte del estado queremos estar no solamente preparados para la gestión sino que además tener cierto acuerdo con todo el campo nacional de cuales son las prioridades en las políticas públicas; que ciudad queremos y que ciudad elegimos militar y que ciudad queremos transformar y le queremos dejar a nuestros hijos, más allá de las discusiones electorales.”
 
En un sentido similar se expresó, Paula Echeverría, Secretaria de la Juventud Justicialista: “La idea era generar un espacio en el cual poder debatir sobre lo que va a ser el desarrollo de la política en 2019. Sobre cómo reconstruimos todo esto que en este momento está tan diezmado en cuestiones de derecho, de educación, de salud. Poder salir del lugar defensivo y empezar a pensar la política desde un lugar propositivo. Este fue el puntapié inicial.” El dato importante del Encuentro de la Juventud es la foto que muestra a varios referentes en la misma mesa. 
 
¿Será esta la nueva forma de unidad? ¿Se concretará? ¿Serán capaces estos sectores de dirimir las diferencias que pudiesen haber, de generar una propuesta factible de cara a la ciudadanía? El tiempo lo dirá, por ahora este fue un encuentro donde en el cierre resonó a coro la marcha peronista y las únicas banderas que se dejaron ver fueron las que llevaban en el centro los rostros de Evita y Perón.