Archivo: cuando Manes le pidió a Bush que no ayude a la Argentina si no se ejecutaba el ajuste del FMI

  • Imagen

Archivo: cuando Manes le pidió a Bush que no ayude a la Argentina si no se ejecutaba el ajuste del FMI

19 Julio 2021

El actual candidato del radicalismo, dentro de la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, no es una "renovación" para la política. El neurólogo ya había conformado en 2002 un partido político que abogaba por el "que se vayan todos"

Bajo el nombre 1810, año del primer Cabildo Abierto, un grupo de "jóvenes profesionales" (así se presentaban ante una entrevista del diario La Nación de ese entonces), con antecedentes de militancia universitaria en UCeDé, planteaban "refundar el país".

Paralelamente a que el gobierno de Eduardo Duhalde intentaba recomponer la situación económica de la Argentina, luego de la crisis financiera de 2001 que expulsó al gobierno de la Alianza y al presidente radical, Fernando de la Rúa, Manes y su incipiente partido político le enviaban una misiva al presidente de los Estados Unidos, George Bush.

La carta, fechada en abril de 2002 (mientras Roberto Lavagna tomaba las riendas del ministerio de Economía), reclamaba al gobierno de los Estados Unidos que no aprobara envíos de partidas si la Argentina no realizaba las "reformas estructurales" que exigía el Fondo Monetario Internacional. Entre ellas, el recorte del gasto público y la reforma política.

El grupo, ante la pregunta del diario de por qué Bush los escucharía, respondía que ellos "podían exhibir posgrados en universidades de los Estados Unidos e Inglaterra". Y que, por lo tanto, tenían "conocimiento del mundo".

El propio Facundo Manes aseguraba que "hay que conocer el mundo", como él que tenía un diploma en la Universidad de Cambridge. En ese sentido, menospreciaba al peronismo acusándolo de manejarse con "cultura barrial". "Es gente muy limitada, no entiende el pensamiento yanqui", señalaba el médico que, en ese momento, tenía 33 años.

Según consigna la nota con la que se presentaban formalmente ante la sociedad, ellos consideraban "estar al nivel de quienes manejan el mundo".

Por último, el actual candidato de Juntos por el Cambio, que asegura en 2021, 19 años después, representar una renovación en la política luego de la pandemia, apuntaba en 2002: "Si lo que el pueblo dice que quiere es cierto, una renovación, estamos nosotros".