Archango (La Plata): "El Estado debe tener una fuerte presencia para generar trabajo"

  • Imagen

Archango (La Plata): "El Estado debe tener una fuerte presencia para generar trabajo"

04 Agosto 2019

Publicado en la revista Q´loparió 

Pregunta: ¿Cómo se inicia tu militancia y carrera política?

Ariel Archanco: Prácticamente me críe en una unidad básica que había en la esquina de mi casa. Lo veo ahora con los pibes que van a nuestras básicas a tomar la leche o a ver alguna película yo era un pibe de esos. Después en el 2001 la crisis me agarró laburando, perdí el laburo, trabajaba en una maderera que cerró y se fue generando en mí cierta conciencia social que me llevó a participar en política de forma más activa. Con unos compañeros empezamos a participar de una experiencia de trabajo barrial con un local que abrimos en 63 y 30. Era una época de asambleas y de mucha gente organizada. Ya en 2004 cuando Néstor Kirchner entrega la ESMA a los organismos de Derechos Humanos hubo un quiebre. Veíamos que se alineaba a nuestros pensamientos políticos, a lo que pensábamos. Con el tiempo me reencuentro con un libro de Néstor "Después del derrumbe" en el que decía todo lo que iba a hacer. Lo tomamos y empezamos a militar en La Plata con un partido "Proyecto Popular" dentro del kirchnerismo siendo una opción al oficialismo de Julio Alak y Pablo Bruera en el 2005. En 2007, participamos activamente en la campaña de Carlos Castagneto. Tuvimos la suerte de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a él, ahí aprendimos mucho en materia social y a trabajar con las cooperativas. En el 2011 con Carloto como candidato a Intendente muchos jóvenes nos incorporamos a La Cámpora que es donde milito actualmente. Ese proyecto se consolida en 2013 acompañando a Florencia Saintout y en 2017 logramos que sea Diputada Provincial. Hoy la acompañamos en su precandidatura a Intendenta.

P: ¿La lista 4, representa la unidad en La Plata?

AA: No sé si la unidad porque hay 5 precandidatos, pero sí representa el espíritu del Frente de Todos que construyeron Cristina, Alberto y Axel porque tenemos en nuestra lista a compañeros y compañeras de distintos sectores, del Frente Renovador de Sergio Massa, del Movimiento Evita, del frente Eva Perón que estuvieron con Randazzo el último tiempo, gente del frente sindical y una compañera del CONICET. Hablar de unidad con 5 listas es medio raro pero sí tenemos mucha representatividad y después del 11 de agosto el Frente va a estar consolidado y va a ser la expresión opositora más contundente para ganar la intendencia.

P: ¿Una problemática local muy fuerte es la falta de empleo, que políticas se pueden implementar a nivel municipal?

AA: Lo primero que hay que hacer es convocar a todos los sectores, los trabajadores, los empresarios nucleados en las cámaras, la universidad y obviamente la municipalidad como gestor político. El cordón fruti-hortícola se puede consolidar en un polo productivo generador de empleo pero se requiere de ayuda del municipio para consolidarlo. Hoy la producción está financiada por tasas usurarias y ahí tiene que estar el Estado financiando y la Universidad capacitando. Hay que lograr que se agregue valor a la mercadería tiene que existir un plan integral desde la gestión municipal. Hay que recuperar el perfil industrial que tuvo la plata con fábricas emblemáticas como la OFA (Organizaciones Fabriles Argentinas) que fabricaba motores, la empresa Tartaglia que realizaba calefones, etc. Hay que recuperar ese perfil productivo adecuándolo a las nuevas tecnologías para no caer en esa falsa idea de que La Plata es solo una ciudad comercial y administrativa. También generar una interacción con transportes. Fijate cómo se relaciona el tema del trasporte público con el empleo, el polo industrial toma trabajadores de Florencio Varela o Berazategui porque es más fácil llegar desde esos municipios al polo que desde La Plata. Hay que reconfigurar el sistema de transporte público en la ciudad.

P: ¿El Estado Municipal sólo debe generar las condiciones para la creación de empleo privado o también debe ser empleador?

AA: En una coyuntura socioeconómica como la actual el que debe generar políticas contra cíclicas debe ser el estado. Los modelos económicos exitosos en el mundo muestran que en épocas de crisis fue el Estado quien tuvo una fuerte presencia para comenzar a generar una recuperación en la economía. Cuando uno escucha que cierra una planta automotríz y deja 600 trabajadores sin empleo debe saber que el impacto de esa fábrica cerrada es mayor porque existen fuentes de ingresos ligados a esa industria que también se pierden. El Estado debe tener una fuerte presencia para sostener generando trabajo, impulsando las cooperativas o financiando con tasas que los empresarios puedan pagar y sostener la industria.

P: ¿Es muy descabellado pensar en un Banco Municipal para esos financiamientos?

AA: Estamos estudiándolo, es una idea que en nuestro espacio político está pero creemos que los vecinos y vecinas de la ciudad deben tener una gestión seria, no se pueden prometer cosas inviables, tenemos la intención política de que así sea pero debemos tener un proyecto serio para que sea una propuesta que se concrete.

P: ¿Descentralización política y elección directa de delegados, es parte de la agenda política del frente?

AA: Sí, en el 2001 hubo una experiencia, nosotros creemos que de acá a dos años debe haber elección de los delegados. Es una propuesta de Florencia que vamos a llevar adelante. Tenemos que ir a una elección de delegados donde vecinos o vecinas idóneas puedan postularse y ser elegidos. No queremos que la elección en las localidades solo sirva para dirimir internas políticas de las distintas agrupaciones. 

P: ¿Tienen pensadas propuestas para promover y sostener a los medios autogestivos, populares o comunitarios?

AA: Sí. Efectivamente hay que hacer un relevamiento de esos medios y la Municipalidad tiene que tener una fuerte política de apoyo. Tienen que estar todas las voces y tener una dirección específica del área en ese sentido para poder asegurar que todo el espectro de voces de la ciudad tenga pauta y participación.

P: ¿Articulación entre gestión municipal y universidad?

AA: Tanto Florencia como Yanina Lamberti (Candidata a concejal en la lista) están trabajando en esa dirección. Vamos a tener una política seria de articulación. Creemos en el consejo consultivo pero no queremos convocarlos solo para la foto, queremos que esa articulación genere políticas serias y concretas para beneficio de los vecinos y vecinas.

P: ¿Cuál es la propuesta para la economía informal, vendedores ambulantes y manteros y manteras?

AA: Primero hay que avanzar en un proyecto de regularización de toda esa venta ambulante y generar espacios donde puedan desarrollar su actividad. Esta situación es producto de la crisis económica mayoritariamente y no se puede pensar en la represión como salida. Quiero detenerme en esa cuestión que utiliza cambiemos de sólo usar a la policía para saldar conflictos sociales, económicos o políticos porque el policía que está ahí también es un trabajador y termina siendo una guerra entre trabajadores, de pobres contra pobres. Hay que tener una visión superadora.

P: ¿Cuáles son los roles y prioridades que va a tener el bloque de concejales?

AA: Además del rol de legislar nosotros creemos prioritario recuperar el rol de contralor hacia adentro de la gestión, hacia catastro, hacia la justicia de falta y un control hacia las empresas prestatarias de servicios. Creemos que hay servicios muy deficientes y ahí el Concejo Deliberante tiene que tener junto a la Municipalidad un férreo contralor de esas empresas y eso sale cero pesos, controlar los pliegos de licitación, el funcionamiento y fundamentalmente que cumpla lo establecido.

P: ¿Cómo te llevás con el Movimiento Feminista y las temáticas de género?

AA: Tengo 40 años próximos a cumplir 41, todo lo que vemos del movimiento de las compañeras es para mejor. Nos están llevando a una instancia de rediscutir un montón de posturas, situaciones que estaban predeterminadas de otra manera y está buenísimo que así sea. Lo vivo con alegría. Hay muchas compañeras que organizan y que ejercen conducciones. Hoy encabeza la lista una compañera como Florencia muy dedicada y ligada al Movimiento. Es un proceso nuevo para muchos de nosotros y lo vivo con una profunda alegría.

P: ¿Cómo te imaginás el perfil productivo de La Plata en 20 años?

AA: Creo que hay que ir hacia un perfil productivo integral donde la industria tenga su peso específico. Somos una ciudad con más de 800 mil habitantes y tenemos que lograr ser una ciudad que genere empleo local. También con el turismo se configura un perfil regional junto a Berisso y Ensenada. Hay que reconfigurar un circuito turístico para que tengamos turismo extranjero porque también genera empleo y activa la industria gastronómica. Los centros culturales deben ser parte integral de ese perfil. Fijate que al entrar a La Plata no hay ninguna cabina de turismo que te reciba y te invite a recorrer la ciudad cuando en cualquier pueblo de la provincia sí existen. Tenemos un proyecto que Florencia va a presentar en estos días que es el "Teatro del lago" hay muy pocos teatros en el mundo con ese potencial pero hoy está abandonado. Ojalá a partir del 10 de diciembre podamos comenzar a rediseñar ese perfil productivo para la ciudad.