Almirante Brown: "El municipio tuvo que invertir en vacunas porque la provincia no lo hace"

  • Imagen

Almirante Brown: "El municipio tuvo que invertir en vacunas porque la provincia no lo hace"

08 Agosto 2019

Por José Cornejo Pérez* y Ana Mársico

APU: ¿En qué situación está Almirante Brown luego de cuatro años de gestión de Cambiemos a niuvel nacional y provincial?

Juan Fabiani: Nosotros trabajamos mucho en Brown para estar bien. Claramente nuestra labor fue condicionada por la ausencia de la provincia de Buenos Aires y Nación. Esto genera que los municipios tengas roles nuevos. En el distrito hemos logrado suplir esas ausencias, como en salud, educación, seguridad, y es por eso que el balance es positivo. Por el ejemplo, el Municipio no estaba acostumbrado a comprar vacunas, no es lo que el vecino te pedía. Y eso repercute también en otras políticas. Hoy tenemos que invertir en vacunas pero al vecino no le queda claro que lo hace el Municipio. 

APU: A pesar de eso, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una buena imagen, ¿qué lectura hace de eso?

JF: Pasó también en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con Daniel Scioli. Yo responsabilizo a los medios que siempre hacen foco en lo nacional. Tiene que ver con el rol de los medios y la cultura del propio votante, que observa lo nacional y lo local. Lo provincial es más difuso.

APU: ¿Usted cree que en las elecciones a Vidal le va a ir peor que lo que indican las encuestas?

JF: Exactamente. Hay mucho desconocimiento de su gestión en la provincia de Buenos Aires. Otro problema es la ausencia de medios específicos que discutan la provincia de Buenos Aires. Sabemos que hay páginas webs y diarios que se disputan La Plata, la capital de la provincia, pero nada de los municipios. 

APU: Ustedes lograron una lista de unidad y no ha sido así en muchos distritos, ¿qué opinión le merece?

JF: Venimos construyendo unidad en la lista local del Justicialismo desde varias elecciones atrás. Este frente comenzó en 2013, en un momento de orfandad sorpresiva (NdR: Se refiere a cuando el entonces intendente Darío Giustozzi abandonó el Frente para la Victoria) y se generó con un gran equipo de trabajo. Hoy (el actual intendente) Mariano Cascallares mide muy bien. Siempre hubo actores de todos los espacios, fue amplio y ahora se consolidó en una lista única. 

APU: Los vecinos y vecinas no tienen muy en claro a qué se dedica el Concejo Deliberante. ¿Cuál será su prioridad allí?

JF: Yo soy presidente del Concejo desde que llegué. Hace 3 años y medio empezamos un proceso de transparencia, de información pública. Estamos digitalizando el digesto, el conjunto de ordenanzas del Municipio. El desafío próximo es que el vecino tenga mucha más información, tenga acceso a nuestro trabajo. Se han tomado muchas propuestas de los vecinos, hemos puesto una ordenanza para organizar su nuevo rol. Te doy un ejemplo: los canillitas se han adaptado a nuevas dinámicas gracias al diálogo e información disponible. El desafío es ese: lograr que el Concejo tenga más visibilidad y más diálogo con los vecinos. 

APU: ¿Qué le parece que va a ocurrir el domingo?

JF: Nos va a ir muy bien en la Provincia, se va a plasmar en la realidad. Por fuera del blindaje mediático, la gobernadora Vidal no tiene buena imagen. Además, Axel es un excelente candidato, una humildad que necesita la política. Es muy didáctico a la hora de decir qué va a hacer. Esto se tradujo en cuatro años de recorrer la Provincia como diputado. Comprendió las problemáticas de la gente, eso dio sus frutos.

* Director Agencia Paco Urondo.