Ajuste y represión: el Congreso sigue debatiendo el recorte a los jubilados

  • Imagen

Ajuste y represión: el Congreso sigue debatiendo el recorte a los jubilados

18 Diciembre 2017

Pasadas las 14 hs. el oficialismo conseguía que 130 diputados se sentaran en sus bancas para dar inicio a la sesión especial en la que se busca aprobar el ajuste a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En medio de una nueva jornada de violencia institucional y con fuerte presencia de la policía de Infanteria de la Ciudad, el presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, y la bancada de cambiemos festejaba el hecho con aplausos.

Sin embargo, la sesión debió entrar a un cuarto intermedio de "5 minutos" debido a la represión ejercida sobre las organizaciones sindicales, políticas y sociales que marchan en rechazo al tratamiento parlamentario. El cuarto intermedio se prolongó por más de veinte minutos. Retomada la sesión, los diputados oficialistas y opositores se encuentran expresándose al respecto.

Mario Negri, de la UCR, afirmó : "Presidente, si hay incidentes, obviamente lo reprobamos sino también es que como ha pasado en muchos momentos de la Argentina, nosotros deberíamos procurar seguir la sesión, por parte nuestra no se ha escuchado ni una palabra aún".

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, defendió la continuidad de la sesión: "Hay agresiones pero estiman controlarlos en la próxima media hora. Las agresiones en su mayor parte son sufridas por los miembros de seguridad. Eso es lo que está ocurriendo en este momento. Continuemos con la sesión".

Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, respondió: "Respeto lo que le dijeron los funcionarios del gobierno, pero es una situación absolutamente desbordada. La voluntad de los bloques para sesionar quedó demostrada, pero nos parece un despropósito que sigamos sesionando en este marco. En cualquier momento, la noticia no va a ser una bala en la mano, sino noticias más graves. Pido que reflexione, no tenemos problema en venir cuando quieran a las sesiones. Los diputados que pudieron salir afuera lo constataron, vean los distintos canales de televisión".

Vanesa Siley, diputada del Frente para la Victoria y titular del SITRAJU, reforzó la línea de Rossi: "No podemos ignorar lo que está pasando afuera. Es muy cómodo sentarse acá y olvidarse del pueblo que está reclamando por la cuestión de fondo de esta sesión, el ataque directo a los jubilados y trabajadores. Por favor, a los diputados y diputados, piensen que van a tener que mirar a la gente a los ojos. Levantemos esta sesión".

Walter Correa, diputado y líder del Sindicato de Curtidores, también se expresó en el mismo sentido: "A mis compañeros y compañeras los están reprimiendo salvajemente. No les dan lugar a nada, ni siquiera a movilizarse. Pido que se levante la sesión, no están dadas las condiciones. Nada más señor presidente, más allá de que no me está dando pelota."

Lilita Carrió, de Cambiemos, señaló: "Las cámaras históricamente tuvieron imposiciones, presiones, de ahí vienen los fueros. Lo apartado al derecho se llama "golpe de estado". Nosotros somos diputados de la Nación, ejercemos una representación. Queremos tratar la ley. Yo he pedido el levantamiento de la sesión, pero además pido que de todas estas manifestaciones y todo lo que está ocurriendo afuera y sus identificaciones, se notifique al juez de turno que está tratando el tema de la conspiración institucional".