Ajuste sin fin: Macri manifestó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas

  • Imagen

Ajuste sin fin: Macri manifestó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas

08 Noviembre 2018

El presidente Mauricio Macri intervino en el conflicto gremial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y apuntó directamente contra el reclamo de los trabajadores. En el marco de la inauguración de un hotel de lujo en Pilar Golf Club, el mandatario consideró que las organizaciones gremiales y las autoridades de la empresa estatal tienen que dialogar para que “Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado nacional”.

Además, enfatizó: “Los gremios tienen que decir: 'yo no quiero más que mi hija me pregunte por qué me tienen que bancar todos los demás. por qué no se hacen las cosas como hay que hacer en Aerolíneas para que no requiera del aporte de todos los argentinos'”.

En esta misma línea, el presidente continuó con su polémica defensa de una posible privatización de la aerolínea de bandera.  “Por más que gracias a la nueva oferta que hay y la baja de precios hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez todos los meses, que es algo maravilloso, igual sigue siendo menos del cuatro por ciento de la población. Entonces no es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tienen que pagar para que Aerolíneas funcione”, sintetizó: 

Por otro lado, el Presidente ofreció una forzada comparación con otros medios de transporte y señaló: ”El colectivo sí es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos y les genera un ahorro de tiempo fenomenal”.  Además, Macri protestó por el giro que debió concretar el ministro de Economía Nicolás Dujovne de 1000 millones de pesos para sostener la empresa. “Aerolíneas, producto de la devaluación y del aumento del petróleo, ha aumentado de vuelta su necesidad de financiamiento porque desde que Aerolíneas se estatizó hay que poner plata todos los meses para que Aerolíneas funcione”, concluyó el presidente.

Por su parte, los trabajadores de la empresa denunciaron que la empresa no cumplió el acuerdo paritario del año y que no recibieron la totalidad de su salario del mes de octubre.  "Acá hay una CGT funcional a los intereses del gobierno", señaló en declaraciones a Radio del Plata, el secretario general de APLA, Pablo Biro. Además, consideró que el Gobierno busca “perjudicar a Aerolíneas y a todas las empresas argentinas establecidas. En estos días Andes devolvió aviones y prevé devolver más, como también despidos. En Aerolíneas cerraron la ruta a Barcelona, recortaron presupuesto y Madrid anunció la desprogramación de dos aviones internacionales. Roma comercializará hasta un máximo de 130 asientos sobre 260 por vuelo. Así justifican que el mercado internacional cayó y que tienen que cerrar rutas para optimizar recursos. Ya lo vimos en los 90, cuando quebraron muchas líneas locales.”