fbpx Un encuentro en Cuba que desafía a Estados Unidos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 03.06.2022
Un encuentro en Cuba que desafía a Estados Unidos

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

***

Integración Regional | XXI CUMBRE ALBA –TCP

En la ciudad de La Habana, Cuba, se celebró la vigésimo primera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. De la cita participaron representantes de los diez países que conforman la alianza. Entre ellos los presidentes de los países excluidos por Washington de la Cumbre de las Américas: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los otros siete representantes corresponden a Bolivia y países insulares del Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía. En la declaración final de la Cumbre, los estados miembros rechazaron las exclusiones y tratos discriminatorios ante la Cumbre de las Américas a celebrarse en Estados Unidos. Además, saludaron la solidaridad de Gobiernos y pueblos de la región contra el intento norteamericano de excluir a los referidos gobiernos de la cita continental.

***

Colombia | Cambio de planes, la izquierda definirá en segunda vuelta con un ‘outsider’

Mientras que en los meses previos a los comicios todo hacía pensar en un triunfo de Gustavo Petro o en un balotaje entre éste y el representante de la derecha tradicional, Federico “Fico” Gutiérrez, los resultados del domingo cambiaron el escenario y el partido a jugarse será otro. En efecto, el líder del Pacto Histórico, quien se colocó al frente de la votación con un 40% de los sufragios, deberá enfrentar en la segunda vuelta del 19 de junio a Rodolfo Hernández, un empresario ultraconservador que venía creciendo en las encuestas a caballo de un fuerte discurso anti-corrupción, aunque paradójicamente tenga una causa abierta por sobornos. En tanto que este último tendrá a su favor el aparato del uribismo -que ya se pronunció por su candidatura de cara al balotaje-, Petro afirmó que los resultados del domingo marcan el fin de una era y llamó a la militancia a conseguir el millón de votos necesario para lograr la presidencia y construir un futuro con “justicia social y estabilidad económica”.

***

El Salvador | Tres años del gobierno de Bukele.

 El primero de junio se cumplieron tres años de la gestión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Controversial, el mandatario acumula críticas desde los movimientos sociales y políticos adversos a su gobierno, así como desde la comunidad internacional. La principal crítica es la falta de contrapesos en su gobierno, ya que a lo largo de su mandato logró hacerse con el control de los tres poderes del estado salvadoreño. Lo que le ha valido a su gobierno el calificativo de autoritario. Sin embargo, tras el establecimiento de un estado de excepción que se mantiene desde fines de marzo pasado, con un saldo de 35,000 supuestos pandilleros detenidos en dos meses, la popularidad del presidente millenial no parece sufrir desgaste. Según una encuesta de la consultora Cid Gallup, un 91 % de las y los salvadoreños apoyan la denominada “guerra contra las pandillas” del presidente Bukele, que inauguró con denuncias de detenciones arbitrarias y retroceso en materia de derechos humanos, su cuarto año de mandato.