fbpx Paraguay: la APDH expresó su repudio por la masacre de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 08.09.2020
Paraguay: la APDH expresó su repudio por la masacre de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba

El organismo de derechos humanos se refirió al asesinato de dos niñas de nacionalidad argentina que se encontraban visitando a sus familiares cuando fueron brutamente asesinadas por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se sumó al repudio de los organismos de derechos humanos de todo el continente que expresaron su rechazo al asesinato de dos niñas de nacionalidad argentina que se encontraban visitando a sus familiares cuando fueron brutamente asesinadas en la ciudad paraguaya de Yby Yaú, por uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay. En este marco, la APDH calificó a “los hechos como terrorismo de estado” y exigió “una investigación independiente de los hechos”.

“Estos hechos nos recuerdan las viejas prácticas represivas que creíamos superadas en la región” aseguraron desde la APDH y añadieron “exigimos justicia y que se resguarden los derechos de todos los niños y niñas residentes en el territorio”.

Mientras desde el Gobierno paraguayo de Mario Abdo calificó los hechos como un "enfrentamiento" donde habrían "abatido a feroces criminales" los Organismos de Derechos Humanos firmantes respondieron que “el Estado es responsable de arbitrar todos los medios constitucionales, en el marco del derecho humanitario internacional, para proteger a las infancias y adolescencias que habitan en su territorio”.

Cabe recordar que el representante en América del Sur de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se había expresado sobre este hecho aberrante y señaló Paraguay “debe investigar sin demora y de forma imparcial” la muerte de dos niñas. Además, añadió: “Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.