fbpx InfoAmérica: organizaciones indígenas y campesinas se concentran en Asunción, Paraguay | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 25.03.2022
InfoAmérica: organizaciones indígenas y campesinas se concentran en Asunción, Paraguay

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: El uribismo busca enrarecer el clima electoral en Colombia. Semana de movilización indígena y campesina en Paraguay en contra del abandono del estado. AMLO desnuda el doble rasero de la política exterior norteamericana.

Colombia | Petro sale al cruce de un uribismo dispuesto a todo

El candidato a presidente de la alianza progresista Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuestionó la decisión del registrador nacional Alexander Vega quien dispuso un recuento de los votos emitidos en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo. Según Petro -al que sondeos recientes ubican como favorito para las elecciones del 29 de mayo- la medida se enmarca en un intento de golpe de Estado por parte del uribismo ya que la cadena de custodia de las urnas concluyó el último sábado y su contenido podría ser adulterado por el oficialismo. El partido de gobierno, Centro Democrático, presionó por esta decisión debido a las diferencias que surgieron entre el primer conteo y el escrutinio definitivo, el cual arrojó casi 500.000 votos extra para el líder de izquierda. Sin embargo, se trata de la misma cantidad de sufragios que el Pacto Histórico había denunciado como no contabilizados el domingo electoral debido a un mal diseño de los formularios de votación. Con el entredicho en curso, y ante la falta de sustento legal, la Registraduría debió dar marcha atrás con el recuento, pero logró el objetivo del gobierno: echar un manto de duda en torno a la gran elección de la izquierda.

Paraguay | El sector campesino se unifica en contra del alto costo de la vida

Organizaciones indígenas y campesinas se concentran esta semana en Asunción, la capital paraguaya, para demandar al gobierno conservador de Abdo Benítez que termine con el abandono de los sectores más desfavorecidos del país. La amplia convocatoria de unidad del campesinado se da tras una década sin movilizaciones con este carácter. El marco de la movilización es el alza de los precios del combustible, que tracciona al alta los precios del transporte y de la canasta básica del empobrecido Paraguay. Convocados por la Coordinadora Nacional Intersectorial, entre las demandas concretas se cuentan el reclamo por el incumplimiento de la normativa de asistencia al sector campesino (Ley 6669/20), diseñada para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina; así como la derogación de la denominada “Ley Zavala-Riera”, que criminaliza la ocupación de tierras, por lo que también demandarán el cese de los desalojos de los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos.

MÉXICO | López Obrador desnuda doble vara de los EEUU en dos minutos

Esta semana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dejó al descubierto el doble rasero de la política exterior norteamericana. AMLO se refirió a la velocidad y el monto aprobado por el congreso norteamericano para proteger a Ucrania, fondos que, según dijo, fueron aprobados en dos días por el congreso de la unión del norte. En contraste, señaló el gobernante mexicano, han pasado casi cuatro años sin que el congreso norteamericano apruebe los fondos para los programas presentados por México para impulsar el desarrollo y mitigar la pobreza en Centroamérica y el Caribe. México, sostuvo el mandatario, está ayudando a los hermanos centroamericanos con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Esto, agregó AMLO, a pesar de que México no cuenta con suficientes recursos, que es la razón por la cual, durante años se ha solicitado el involucramiento de Washington.