“Lo que sembró Chávez se va a ratificar el domingo”

  • Imagen

“Lo que sembró Chávez se va a ratificar el domingo”

12 Abril 2013

{youtube width="500" height="350"}lyGDYbRnIms{/youtube}

Periodista: ¿A qué se debe su visita a la Argentina?

Elías Jaua: En primer lugar, manifestar nuestra emoción de estar nuevamente en Buenos Aires, en Argentina, esta tierra amada por el Presiente Comandante Hugo Chávez. Este edificio que nos trae tantos recuerdos, con los encuentros con el Presidente Kirchner, la Presidenta Cristina con nuestro Comandante Hugo Chávez, tantos sueños logrados, concretados a lo largo de estos años de relación. La Argentina, Venezuela, UNASUR, el Banco del Sur, estábamos recordando la memorable batalla donde enterramos al ALCA, por ahí, todavía andan algunos viudos del ALCA y del liberalismo.

Nosotros estamos bien contentos de estar aquí y de ser recibidos por nuestro buen amigo Héctor Timerman. Venimos de Brasil a ratificar, en primer lugar, nuestra intención en nombre del Presidente Nicolás Maduro y de nuestro Pueblo, de continuar y profundizar nuestra relación con el gobierno de Cristina Fernández, con el Pueblo argentino. A ratificar nuestra posición de apoyo absoluto, en el justo e histórico reclamo de la Nación Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Ya basta de que los viejos imperios tengan posesiones coloniales aquí en nuestro espacio de libertad e independencia, como es nuestra América Latina y caribeña. Venimos a revisar un conjunto de proyectos en materia agrícola, energética y a testimoniar, a pedido especial de nuestro Presidente Nicolás Maduro, nuestra solidaridad con el Pueblo argentino por la reciente tragedia que ocasionó la muerte de 51 compañeros.

Hemos ofrecido nuestro apoyo, gracias a Dios no ha habido requerimiento. Vamos a apoyar el tema de la recuperación de la refinería de Ensenada. Fue una solicitud que se nos hizo y el Presidente Maduro ya ha dado instrucciones precisas para apoyar en todo lo que requiera el gobierno argentino para reactivar lo más pronto posible la refinería que resultó averiada. Venimos a ratificar la hermandad, la amistad y el cariño que hemos heredado del Presidente Chávez por el Pueblo argentino y por su gobierno.

Periodista: Usted cuando vino tiempo atrás, vino como Ministro de Agricultura y Tierras, hoy lo hace como Canciller. ¿Cuánto se ha avanzado en este proceso de construcción justamente de integración que vive Argentina?

EJ.: En Venezuela hay cuatro laboratorios de genética animal construidos con la cooperación argentina, tenemos una fábrica de tractores Pauny, cosechadoras de de la fábrica Don Roque, tenemos también fábricas de implementos agrícolas. Tenemos el desarrollo genético en nuestros principales Centros de Investigación Científica de la Genética Animal Argentina. Si en algo ha avanzado de manera profunda y amplia la cooperación entre Argentina y Venezuela, ha sido en el aporte del conocimiento, de la experiencia, la técnica y la ciencia de esta gran potencia agroalimentaria que es Argentina para con Venezuela.

Periodista: ¿Se va a tratar la integración de Venezuela al MERCOSUR?

EJ: Nosotros ya somos MERCOSUR y seguramente uno de los temas que vamos a abordar, ya estamos terminando todas las etapas necesarias para nuestro pleno ejercicio en el MERCOSUR, vamos a asumir la presidencia pro témpore. El Presidente Nicolás Maduro ha confirmado su presencia el 28 de junio en Montevideo, donde Venezuela, como un legado del Comandante Hugo Chávez en el cual hemos contado con el apoyo invalorable de la Presidenta Cristina Fernández y el Presidente Pepe Mujica, la Presidenta Dilma, antes, el Presidente Lula y el Presidente Néstor, para que ese sueño del Presidente Chávez, de que Venezuela fuera parte del MERCOSUR se cumpliera. Ahí está su legado y vamos a recibir esa bonita herencia de integración y unión el próximo 28 de junio.

Periodista: ¿Sabe que en la ciudad de Rosario hay dirigentes de derecha justamente, analizando la situación de la región? ¿Alguna reflexión sobre eso?

EJ: A eso me refería cuando hablaba de los viudos del liberalismo y del ALCA y asumo una absoluta responsabilidad de lo que estoy diciendo. Creo que en esos encuentros se expresa la nostalgia de quienes quisieron imponerle a los pueblos de América Latina y al Caribe y, en alguna medida lo lograron, un modelo de exclusión, de hambre, de miseria, de atropello, ese modelo en América Latina, fue derrotado. Fue derrotado por la valentía de Néstor Kirchner, de Hugo Chávez, de Lula Da Silva entre otros compañeros y compañeras. Una de esas batallas memorables donde se enterró al ALCA y el neoliberalismo en América Latina, se dio aquí, en la gloriosa Nación Argentina, por eso hablamos de que todavía hay viudas que lloran ese entierro.

Periodismo: Canciller Timerman ¿Cuál es su reflexión?

Héctor Timerman: Nosotros valoramos la unión latinoamericana como prioridad número uno en nuestra política exterior y en esa política que tenemos, reconocemos en Hugo Chávez, una de las personas que más hizo por esa unión latinoamericana y que mejor visualizó todo el potencial que podemos tener si América del Sur se une de la manera que nos estamos uniendo. Hoy el Canciller Jaua viene a Buenos Aires, uno de los motivos es seguir trabajando e implementando el plan de acción para ver cómo podemos profundizar la unión de los países de América del Sur. No sólo de UNASUR sino también de CELAC que nació en Caracas y que realmente es el mejor ejemplo, creo que en el mundo no hay mejor ejemplo de integración como el que se está dando en América Latina, eso se debe en gran parte a la visión que tuvo el Presidente Hugo Chávez.

Realmente, el almuerzo de hoy es importante porque vamos a establecer con el Canciller Jaua las pautas de trabajo que se llevarán adelante en el próximo período presidencial luego de las elecciones del domingo. Estamos muy esperanzados de trabajar en forma fuerte por la unión de América Latina, del CELAC, del UNASUR y del MERCOSUR.

Periodista: Canciller Jaua. Sobre las elecciones del domingo ¿Nos podría dar una reflexión?

EJ: En primer lugar, las elecciones del domingo son el cumplimiento cabal que establece nuestra Constitución. Ante el escenario jamás deseado por nosotros, los bolivarianos, el Pueblo chavista, el Pueblo noble de Venezuela, se produjo la falta absoluta. La Constitución dice que una vez que se produce la falta absoluta, en 30 días, se debe convocar a elecciones y fue lo que hizo nuestro Poder Electoral, en el tiempo que técnicamente fue posible. Fue en menos de 45 días que han convocado a las elecciones para que el Pueblo venezolano decida quién va a ser el presidente que culmine el período constitucional que el Comandante Chávez, lamentablemente, no pudo culminar.

Héctor Timerman: Sobre las elecciones quería decir algo específico: pocos pueblos de América Latina han ratificado tantas veces en las urnas, la voluntad del camino que quieren seguir. Nunca hubo manifestaciones que en las elecciones que se realizaron en Venezuela -desde que asumió el Presidente Chávez-, hayan tenido ningún vicio de nulidad. Por lo tanto, me parece que hay algunas viudas, como dice Jaua, que están abriendo el paraguas, hablando de supuestas elecciones que no van a ser correctas.

Me parece que la historia de las elecciones en Venezuela lo muestra y lo han comprobado desde la Unión Europea hasta el Centro de Jimmy Carter, la UNASUR, la OEA. Ningún país de Latinoamérica se ha sometido tantas veces a actos electorales y tantas veces lo ha respetado como lo ha hecho Venezuela. No nos cabe ninguna duda que el acto del domingo va a ser ejemplar y que va a ser respetado porque esa es la voluntad del Pueblo venezolano.

EJ: Estamos seguros que lo que sembró el Comandante Chávez, esa conciencia, esa organización popular se va a ratificar el próximo domingo con la victoria de Nicolás Maduro.

APU: El acto de apoyo a Venezuela..

EJ: Vamos a hacer una reunión con algunos movimientos sociales para explicar un poco el escenario electoral y trasmitirle la confianza que tenemos nosotros en la dirección política de la revolución bolivariana, del triunfo de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro el próximo domingo.