fbpx La Policía boliviana reconoció que parte del material represivo enviado por Macri todavía se encuentra en sus depósitos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 14.07.2021
La Policía boliviana reconoció que parte del material represivo enviado por Macri todavía se encuentra en sus depósitos

El comandante de esa fuerza, Jhonny Aguilera, confirmó en una conferencia de prensa que las municiones están a disposición de la Justicia. También relató que los funcionarios argentinos que llevaron el armamento viajaron "vestidos de uniforme militar". 

El comandante de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, brindó una conferencia de prensa este miércoles, donde aseguró que el armamento enviado desde Argentina de manera irregular se encuentra en los depósitos de esa fuerza de seguridad. "Estaban en los depósitos de la Policía boliviana varios de estos pertrechos. Calibres 12, granadas de gas, gas de pimiento", enumeró en relación al material encontrado. Todos recibidos "sin que haya existido ningún respaldo", apuntó Aguilera.

"No existe un solo documento", enfatizó, "entonces, a partir de la instrucción recibida por el ministro, vamos a reconstruir qué funcionarios han atendido al aeropuerto".

El titular de la Policía boliviana describió lo que pudieron reproducir hasta ahora. "Sabemos que habría arribado un avión C130 de la República Argentina, de la cual descienden funcionarios vestidos de uniforme militar y parte de sus pertrechos habrían sido entregados a la policía boliviana sin ninguna documentación", informó. "Estos elementos van a ser sometidos a una investigación interna para brindar información más concreta", adelantó sobre las pericias que la propia Policía va a realizar. 

Aguilera fue contundente al señalar que, si bien se encuentran en una etapa preliminar de las tareas investigativas, podía afirmar que "sí existen estos elementos en la Policía sin carácter documental".

El martes por la tarde, parte de la plana mayor del Poder Ejecutivo argentino (la ministra de Seguridad, el ministro de Justicia y DDHH y la directora de la AFIP) impulsó una denuncia penal contra el ex presidente Macri y los titulares de las carteras intervinientes por contrabando. En el escrito judicial, señalaron que la remisión de las armas tuvo como "objetivo poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales".